Inicio Medioambiente Solicitan declarar Bahía Chasco como Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos

Solicitan declarar Bahía Chasco como Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos

Crédito foto: CODEMAA

0

Organizaciones de defensa del medio ambiente solicitan declarar Bahía Chasco, en la región de Atacama, como Área Protegida de Múltiples Usos.

Bahía Chasco se encuentra en la costa de la comuna de Copiapó, entre Bahía Salado por el norte y Caleta Pajonales por el sur. Es un hábitat con una gran variedad de especies, lo que la cataloga con un alto valor ecológico. Un lugar único en Chile que alberga la principal pradera de pasto marino y también el principal bosque marino de Algas Pardas y Huiro Flotador.

Dentro de las principales especies que son atraídas por estas condiciones está la tortuga verde, las que anidan en Las Galápagos y se van a alimentar a las costas de Atacama, eligiendo Bahía Chasco por su gran biodiversidad. Es una especie reconocida en peligro de extinción, por lo cual es ilegal capturar, dañar o matar, sin embargo, siguen en peligro latente debido a algunas prácticas humanas y por proyectos industriales de gran envergadura, como el megapuerto que se pretende instalar en la zona.

Frente a esto, el Colectivo en Defensa del Medio Ambiente de Atacama (CODEMAA) se encuentra recolectando firmas para lograr que Bahía Chascos sea protegida. “Como Colectivo en Defensa del Medio Ambiente de Atacama, junto con la ONG QARAPARA Tortugas Marinas y diferentes organizaciones sociales y ambientales, se solicitó que Bahía Chasco sea declarada como Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, a lo cual accedió el Municipio de Copiapó solicitando formalmente al Ministerio de Medio Ambiente el año 2018. El Ministerio respondió este año indicando que está en discusión en el Comité Nacional de Áreas Protegidas y solicitan una mayor socialización”, señalan desde CODEMAA.

Biodiversidad amenazada

La petición explica que en la Bahía y en sus alrededores, existe una gran variedad de especies que habitan los diferentes ecosistemas, así como aquellas que migran por temporadas, tato aves como mamíferos marinos; muchos en estados de conservación en peligro y vulnerables.

También hay múltiples hitos turísticos en la Bahía, partiendo por su belleza escénica, su geografía, las dunas, playas, quebradas, senderos, desierto florido, islas, una ola muy interesante para el surf llamada Grandes Ligas, entre otros elementos. Además de una quebrada con registros paleontológicos y una gran riqueza arqueológica, tanto en la Bahía como en sus alrededores.

“A pesar de ser un gran tesoro natural la Bahía está amenazada por grandes proyectos industriales que ponen en serios riesgos la biodiversidad y las especies, así como las fuentes laborales de pescadores, buzos, algueros y recolectores de orilla y cientos de personas de Caldera que trabajan en los cultivos marinos”, indica la petición.

“Por tanto rechazamos la posible instalación del megapuerto Copiaport-e que comprende dos puertos en la Punta Cachos, que es el brazo de abrigo de la Bahía por el sur. Las tronaduras, el dragado del fondo marino, los cambios de temperatura del agua, el vertimiento de desechos y la posible presencia permanente de una gran cantidad de barcos, sin duda terminarán por destruir el ecosistema. Algo similar ocurriría con Andes LNG”, añade.

La petición ya cuenta con más de 300 firmas y se puede adherir a ella en https://chng.it/SygyJL7RCP

 Proyectos

El 6 de junio, el Comité de ministros/as de Medio Ambiente rechazó el proyecto Andes LNG que había sido aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama el 30 de mayo de 2019.

El Comité acogió los Reclamos Ciudadanos presentados por el Colectivo en Defensa del Medio Ambiente de Atacama, en un esfuerzo conjunto con el equipo jurídico del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), la ONG QARAPARA y Fundación Geute Conservación Sur; como también con personas naturales, organizaciones ambientales y los municipios de Caldera y Copiapó.

El proyecto ingresado en julio de 2016, consiste en la instalación de un terminal marítimo que incluiría un gran barco de almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado, emplazado en medio de la Bahía Chasco, el cual recibiría el gas líquido transportado desde Estados Unidos y que, luego de convertirlo al estado gaseoso lo enviaría por medio de un Gasoducto de 90 kilómetros que atravesaría parte de la Bahía y del Desierto Florido, hasta una central de generación Termoeléctrica a gas ubicada frente a Canto del Agua, en la comuna de Vallenar.

En tanto, sigue en evaluación ambiental el proyecto Copiaport-e de la familia del empresario brasileño Eike Batista, proyecto que consiste en la construcción de dos megapuertos en Punta Cachos, en la parte sur de la Bahía Chasco.

El proyecto abrió un nuevo proceso de participación ciudadana que se prolonga hasta el 15 de septiembre.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil