A cincuenta años que un socialista, por primera vez, ganara una elección presidencial, convirtiendo la esperanza de un país en un foco de atención internacional, un grupo numeroso de organizaciones sociales y personalidades del mundo político, cultural y social decidieron auto convocarse para pensar en un mejor futuro para el país.

El próximo 4 de septiembre es una fecha para recordar la experiencia que marcó la vida de varias generaciones y que significó que un socialista llegara al poder en un país donde aún existía el latifundio y nuestra riqueza principal estaba en manos de los estadounidenses.

Al día siguiente de esa elección, Chile y Salvador Allende encabezaban los titulares de la prensa mundial: era la primera experiencia de avanzar hacia una construcción socialista, por una vía no armada. Estados Unidos con Nixon y Kissinger encontraron oídos complacientes en Chile y decidieron intervenir a fondo para evitar el éxito del proyecto allendista. Tres años después un cruento golpe militar lo aplastó con secuelas que hasta hoy se mantienen en la vida política y social del país.

La Unidad Popular, coalición del gobierno, no fue una improvisación electoral. Estaba inspirada en las demandas y movilizaciones sociales y políticas que desde hacía años existían en el país. La experiencia de la Unidad Popular y el gobierno de Salvador Allende es un hecho histórico marcado por la audacia constructiva, la pasión colectiva por una vida mejor y el heroísmo de quienes la defendieron, ofrendando sus vidas.

 Las 40 medidas del Programa de gobierno de la Unidad Popular continúan siendo hoy un punto de interpelación de la realidad del Chile actual. El recuerdo del medio litro de leche para cada niño chileno, por ejemplo, aún está presente.

Organizaciones convocantes

Por ello que organizaciones sociales como la Confederación de Trabajadores del Cobre; el Centro de Formación Memoria y Futuro;  la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas; la Asociación de Pintores y Escultores de Chile; el Movimiento Dignidad Popular; la Confederación Nacional Sindical Campesina y del Agro Ranquil; la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Chile; la Asociación Chilena de Pensionados y Montepiada; el Centro Desarrollo Social y Cultural Rukan; la Sociedad de Escritores de Chile; y el Taller SOL entre muchas otras; además de personalidades de la política, la cultura, la economía y la academia convocan a las organizaciones de trabajadores, mujeres, campesinos, jóvenes,  actores del mundo cultural, a los pueblos originarios, a los centros de estudio e investigación, a las Universidades, a los pequeños y medianos empresarios para elaborar un programa con una visión de futuro y construir una nueva esperanza para Chile.

La actividad central para conmemorar los 50 años del triunfo de la Unidad Popular será el próximo 4 de septiembre, a las 18:30 horas, en el salón Eloísa Díaz de la casa central de la Universidad de Chile, bajo el eslogan “Un pasado lleno de futuro”. Mientras tanto, ese mismo día, a las 11:00 horas, se le rendirá un homenaje al Presidente Salvador Allende en el monumento ubicado al lado de La Moneda.