Inicio Nacional 42 Ausentes: Feministas Marcharon en Memoria de las Víctimas de Femicidios en...

42 Ausentes: Feministas Marcharon en Memoria de las Víctimas de Femicidios en 2019

Crédito Foto: Cynthia Shuffer

0
216
Crédito Foto: Cynthia Shuffer

Para recordar a las víctimas de femicidios en lo que va de este año, más de cincuenta activistas de la Brigada de Arte y Propaganda de la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) marcharon por el paseo Ahumada en una nueva intervención ciudadana bautizada como “Juntas siempre Vivas. Procesión por los femicidios”.

Portando máscaras blancas y velas, las mujeres marcharon el viernes pasado desde calle Ahumada hasta la Catedral de Santiago. Llevaban en su pecho los nombres bordados de cada una de las 39 víctimas de femicidios consumados hasta el 9 de agosto.

42 femicidios

A la fecha, la cifra de femicidios en 2019 aumentó a 42, según el registro de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, que contabiliza todos los asesinatos de mujeres por razones de género y no sólo cuando el agresor es su pareja o ex pareja, como lo hace el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

“Hoy con nuestras caras enmascaradas las traemos al presente, les presentamos nuestros cuerpos para que le hablen a esa sociedad que las hizo desaparecer”, declaró la Brigada de Arte y Propaganda de la CF8M.

En la catedral, catalogada por las activistas como “una de las instituciones más represivas y patriarcales de nuestra sociedad”, desplegaron un lienzo donde colgaron los nombres que portaban: “Nombramos a cada una de las 39 mujeres. Este año ya no están María, Delicienne, Genoveva, Lissette, Fernanda junto a otras treinta y cuatro mujeres, niñas y jóvenes ¡Todas asesinadas! ¿Qué nos queda de ellas? Su ausencia, treinta y nueve cuerpos violentados y desaparecidos sin arrepentimiento”, señalaron.

Medios de comunicación

Las convocantes de la “protesta escénica”, hicieron un llamado a terminar con la indiferencia y la apatía social frente a estos crímenes de odio y recordaron que el femicidio no es un asunto privado, sino producto de la violencia social y cultural que es legitimada por los medios y los discursos públicos.

Por esta razón, interpelaron a los medios de comunicación ante la espectacularización y banalización que hacen de la violencia en sus coberturas, “crean novelas policiales con cada asesinato, un espectáculo de consumo masivo como cualquier otro. Pero esto no es ficción con sus dramatizaciones morbosas y exageraciones, es la vida real, es donde no hay vuelta atrás, es donde duele”, declararon.

Las participantes exigieron una respuesta del Estado y de la sociedad ante los femicidios. “Hoy no marchamos por un simple gusto, sino porque esto es una urgencia social y somos las feministas que afirmamos la decisión política a decir que NO, decimos que NO a la sumisión y obediencia a una sociedad patriarcal que nos mata por el simple hecho de ser mujeres”, sentenciaron.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.