viernes, abril 19, 2024
políticaInstituto Igualdad Presentó Libro con Propuestas con Contenidos para...

Instituto Igualdad Presentó Libro con Propuestas con Contenidos para la Nueva Constitución

-

Síguenos en

El Instituto Igualdad, ligado al PS, presentó la segunda edición del texto “Herramientas constituyentes para elaborar una Nueva Constitución en democracia”, que busca aterrizar y acercar a la ciudadanía conceptos y contenidos que se van a discutir en la Convención Constitucional, con el objetivo de profundizar la participación ciudadana en el proceso.

Nicolás Facuse, director del Observatorio Constituyente y uno de los editores del libro, recalca que el texto “clarifica algunos conceptos claves, pero también recoge la visión constitucional del socialismo democrático chileno de los últimos 50 años, en relación a diversos temas que se van a discutir en la Convención Constitucional”. Esto, pues el trabajo contempla una revisión de la propuesta constitucional del Presidente Salvador Allende, el proceso constituyente de la Presidenta Michelle Bachelet y posiciones históricas de congresos del Partido Socialista.

La primera edición de este texto fue elaborado como un aporte para la etapa participativa del proceso constituyente impulsado en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, en forma de una serie de libros que, literalmente, conformaban una caja de herramientas para la construcción de una nueva carta fundamental. Se imprimió, se distribuyó por el país, se pudo de forma gratuita en la web, pero todo ese esfuerzo parecía haber quedado en nada, o relegado a un escritorio del Instituto Igualdad.

Sin embargo, el Gobierno de Sebastián Piñera, que partió con una agenda que buscaba hacer retroceder las reformas de la Presidenta Bachelet debió enfrentar el estallido social de octubre de 2019, y del desprecio al cambio constitucional de la derecha de este país se pasó al proceso de Convención Constitucional en el cual las diversas izquierdas de Chile han apoyado, contribuido y protagonizado.

Este volumen contó con la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert y considera conceptos, principios e instituciones, repasa en extenso los derechos y deberes fundamentales, y pone énfasis en los protagonistas del debate constituyente. “El libro ‘Herramientas Constituyentes’ busca acercar a la ciudadanía los temas que se discuten en el proceso constituyente, con el objetivo que cualquiera pueda ser parte e incidir. Si la nueva Constitución va a ser una ‘Casa Común’, debe ser construida por todos. Acá aportamos con algunas herramientas para eso”, plantea el co-editor del texto Flavio Quezada, profesor de Derecho Constitucional.

Además, existe un capítulo dedicado a las demandas y propuestas relacionadas con el mundo de los trabajadores, temas de género y pueblos indígenas, apartado en el cual colaboraron la abogada experta en derecho laboral Patricia Silva, la abogada feminista Catalina Lagos y el doctor en derecho Salvador Millaleo.

El libro se encuentra a disposición, en forma gratuita, en la página del Instituto Igualdad y en su presentación intervinieron tres constituyentes que integraron la comisión de participación de la Convención Constitucional, Tomás Laibe, Jorge Baradit y Malucha Pinto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

IETA publica un resumen de la reacción internacional al impuesto fronterizo al carbono de la UE

En su Cumbre Europea sobre el Clima anual que se lleva a cabo esta semana en Florencia, Italia, IETA...

Ley de fraudes bancarios

El proyecto de Ley que busca combatir el sobreendeudamiento incorporó medidas que buscan perfeccionar la Ley 20.009 para abordar...

¿Eres migrante en Chile? Accede a una consulta de Salud Sexual y SaludReproductiva gratuita

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del estudio de...

Diputado Manouchehri informa de contrato de Luis Hermosilla con Ministerio de Defensa en marzo de 2022

“Pareciera que al señor Hermosilla se le pagaba muy bien, no sabemos si por los servicios que prestaba a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Debes leer

¿Qué es Exactamente la Política de lo Necesario?

Paula Narváez señaló en la proclamación de su candidatura...

Oficialismo sin Marcha Legislativa: Problema Habemus

Aunque al menos dos exministros del gobierno de Michelle...