Inicio Nacional Carreras de Galgos: Cuando el Maltrato es Negocio

Carreras de Galgos: Cuando el Maltrato es Negocio

0

Este sábado 15 de junio, diversas organizaciones animalistas convocan a una marcha en Plaza Italia contra las carreras de perros, en las cuales se usa y abusa de galgos como una mercancía para abultar los bolsillos de apostadores ilegales que consideran a las carreras de perros una tradición.

Se estima que existen cerca de 70 canódromos a lo largo del país, encontrando su mayor concentración en el sur del país. Las carreras se dan principalmente los días domingo y en cada jornada hay aproximadamente diez carreras con un promedio de cinco a siete galgos que compiten. Es decir, son cientos de perros de esta raza particular que se somete al estrés de las carreras y al maltrato que sufren en la preparación para que su desempeño sea beneficioso para sus dueños.

En países como Argentina, las carreras de galgos fue prohibida y lo mismo se pretende hacer en Chile. El pasado 8 de mayo se discutió en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados las modificaciones al Proyecto de Ley N°20.380, sobre protección de animales, con el objeto de prohibir y sancionar la organización de carreras de perros. En la ocasión se escuchó la exposición sobre el tema por parte de Claudia Ruiz, representante de la Asociación Animalista Libera.

Hay razones que justifican la prohibición de carreras de galgos, ya que los perros son maltratados, expuestos a entrenamientos continuos, con uso de bozales y en muchos casos, sus dueños les inyectan drogas para aumentar su rendimiento. Los galgos soportan lesiones, heridas y enfermedades que son producto de toda la explotación a la que los someten. Por el suministro de drogas les van fallando los órganos, hasta que colapsan. Las lesiones que son irreversibles los expone al descarte y al abandono, porque no está permitido ser un gasto. Finalmente, os galgos de carrera viven aproximadamente sólo cuatro años.

Los galgos soportan además otro tipo de abusos, hacinamiento, montas forzadas, las hembras preñez en cada celo porque con el nacimiento de nuevos galgos se eligen algunos para perpetuar la explotación y otros se transforman en dinero en efectivo rápidamente por su venta.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil