miércoles, abril 24, 2024
NacionalCoordinadora No a Alto Maipo: “No Queremos que el...

Coordinadora No a Alto Maipo: “No Queremos que el Agua de Nuestros Ríos entre a sus Túneles”

-

Síguenos en

La férrea oposición que ejerce la ciudadanía en contra del proyecto conocido como Alto Maipo, promete ser un tema complejo que se sumará a la ya revuelta agenda del gobierno. A lo anterior se suma que Chile será sede de la COP25, el encuentro internacional más importante a nivel mundial sobre cambio climático, por lo que los ojos del mundo estarán atentos a lo que pasa en nuestra angosta y maltratada faja de tierra.

La líder del movimiento medioambiental No a Alto Maipo, Marcela Mella, conversó con Página 19 para contarnos sobre sus acciones, el daño irreversible en la zona y las manifestaciones que se vienen en contra de un proyecto que lleva más de 10 años en proceso de construcción y aún presenta inconvenientes que evitan el comienzo de sus operaciones.

Estas últimas semanas el proyecto de AES Gener ha estado bajo observación. El Ministerio de Medio Ambiente solicitó una revisión al Calificador Ambiental de Alto Maipo por improvistos en el ambiente, que contrastan con lo consignado en 2007, cuando la Corema realizó un estudio de impacto ambiental y concluyó que la zona cumplía con las condiciones para realizar el proyecto.

Días antes de este hecho, el Tribunal Ambiental de Santiago ordenó a la central hidroeléctrica consultar al Servicio de Evaluación Ambiental SEA sobre la resolución ya aprobada, debido a que hoy podría presentar impactos ambientales no esperados, acción judicial que en noviembre de 2018 había sido rechazada, cuando la concejala Maite Birke pidió detener las faenas de la construcción en los tramos del túnel Las Lajas.

Marcela Mella expone sus tres últimas observaciones respecto al estado del proyecto de Aes Gener:

Primero, “el proyecto Alto Maipo es un sistema de túneles de 74 km. por donde ellos quieren transportar agua, pero no han podido avanzar porque algunos de sus cálculos geológicos estaban errados, por ejemplo, mandaron a hacer unas máquinas para túneles con tecnología de construcción TBM (Tunnel Boring Machine) a Europa con una especificación de la roca que no correspondía, la piedra es más blanda, entonces se les desmorona”.

Segundo, “en la última parte del trazado del túnel, que corresponde a Las Lajas, no han podido controlar toda el agua que sale del interior de la montaña”.

Y tercero, “es un proyecto poco rentable porque en 2009 costaba US$700 millones, pero hasta ahora ha ascendido a US$3.048 millones. Alto Maipo está construyendo el megawatt más caro de la historia latinoamericana en centrales hidroeléctricas”.

Una Cuenca Sobreexplotada

El líder del equipo técnico Jack Stern “fue el primero que entendió muy bien el problema, porque era algo que ya conocía”, recuerda Marcela. En 2013, el ingeniero hidráulico y miembro en ese entonces del movimiento, explicó en el programa Semáforo de la radio Universidad de Chile que “estos ecosistemas montañosos son tremendamente frágiles y una mega intervención de este tipo los condena realmente a una degradación que es irreversible a nuestra escala humana. El proyecto contempla captar las aguas en las partes altas de los esteros del río Volcán, capta las aguas de los ríos Yeso y Colorado. El proyecto lo que pretende hacer es en el fondo tomar todas estas aguas, lo que significa que se van a secar los esteros y ríos”.

En el Cajón del Maipo existen seis centrales operando: cuatro son de AES Gener, una de un conglomerado al que pertenece el empresario Juan Claro: Coyanco S.A y la otra es Central Puntilla que “fue construida en los años 50 por los canalistas del Río Maipo para tener su propia energía y repartir el agua en la misma zona”, nos cuenta Marcela.

Las tres centrales más antiguas son Queltehue, Volcán y Maitenes que fueron compradas por AES Corp cuando Pinochet casi regaló la empresa chilena de energía. Luego AES Corp compró Chilgener de ahí pasó a llamarse Gener S.A. y construyeron una cuarta a mediado de los años 80: El Alfalfal.

Además de construcciones que generan electricidad también se explota una gran cantidad de áridos que salen del río, la empresa de cementos Melón tiene dos plantas de procesamiento. También hay varias mineras no metalúrgicas de yeso, caliza, etc. “el Cajón está sobreexplotado, incluso sin contar a Alto Maipo” asegura Mella.

La Lucha del Movimiento No Alto Maipo

Según Marcela, “ha sido súper complejo porque toda la normativa ambiental, en el fondo, está hecha a la medida de los proyectos y la comunidad que se opone debe comprobar cada una de las cosas que dice”.

A raíz de esto, nos contó cómo lograron enfrentar a AES Gener:

“Una de las características del Cajón del Maipo es que muchos elegimos vivir acá, y, por lo tanto, instalamos nuestros proyectos de vida, esa decisión ayudó a que llegaran muchos profesionales que estaban relacionados, de alguna manera, con los estudios impacto ambiental. Fue más fácil porque había una mirada experta”.

“Además de nuestro amigo Jack Stern, que fue clave en este proceso, había ingenieros electrónicos, Ingenieros civiles, expertos en concesiones sanitarias, ingeniero de tránsito, arqueólogo, paleontólogo, por tal razón, tuvimos una mirada profesional y decidimos que nuestra posición sería técnica para poder, un poco, empatar contra todos ellos”.

LA PROPUESTA:

Según AES Gener con este proyecto se recuperaría la inversión en 10 años por eso era tan rentable, pero Stern en su momento le propuso dos proyectos distintos:

1.- Mejorar la tecnología de las cuatro centrales que ya tenían.

2.- Hacer pequeñas centrales de paso de verdad, en los nacimientos de los ríos donde ellos tienen sus derechos de agua.

Marcela dice que “ninguna de las ideas fue aceptada. Porque según ellos, su proyecto era rentable”.

Hoy, la situación de Alto Maipo es otra y por tal tazón, el equipo legal de la Coordinadora quiere que “se paralicen, a lo menos, la construcción de los túneles hasta que haya una explicación de por qué se filtra tanta agua y cómo se puede reparar”.

 “Como movimiento hemos vivido distintos momentos al largo de 12 años y seguiremos aquí hasta lograr que el agua de nuestros ríos no entre nunca a sus túneles”.

La dirigente ambiental relata algunas de las vivencias por la que pasó la Coordinadora No Alto Maipo para influir en la toma de decisiones de los financistas nacionales e internacionales más poderosos que integraba el proyecto.

“Nosotros tuvimos una reunión con Jean Paul Luksic, y lo primero que le llamó la atención fue los números de nuestros informes eran muy distintos a los que AES Gener le había mostrado, en cuanto a producción de energía, cantidad de agua disponible en los ríos y varios aspectos más. Pero el empresario, obviamente le cree a su par y no a los hippies del cajón. De todas formas, se sembró la duda a tal nivel, que ellos quisieron quedarse con nuestros informes. Después de aquello, hubo una segunda reunión, donde quisieron despejar dudas más específicas”.

Luego de esa reunión, Marcela cuenta que asistieron a la junta de accionista de Antofagasta Minerals, en Londres, y conversaron por primera vez con Andrónico Luksic, “le toqué el hombro por detrás y me dijo -Marcela, que gusto conocerla- y yo le dije -mentira-. Hablamos durante 20 minutos. Él decía que la energía de Alto Majpo era importante para el valle del Choapa, porque vivía gracias a minera Los pelambres. El valle tenía bienestar gracias a la mina, que era pujante, gente con trabajo, todo gracias a la minera Los Pelambres”.

“Yo insistía en el tremendo daño medioambiental que iba a provocar esto en la cuenca del Cajón y que nosotros seguiríamos manifestándonos hasta sacar el proyecto”.

Luego, en 2017 la Minera del Grupo Luksic acordó con AES Gener su salida del proyecto Alto Maipo, de hecho, según señala el diario La Tercera en una entrevista con Andrónico Luksic el empresario reconoció que “por ningún motivo volvería a invertir en un proyecto como Alto Maipo”.

Otro de los viajes que realizaron en el mismo año fue a la cuna de AES Gener: EE. UU., llegaron a Washington, se contactaron con una ONG aliada y presentaron un informe de todas sus observaciones sobre el proyecto y sus eventuales incumplimientos a los bancos financistas del proyecto, Corporación Financiera Internacional IFC, del Banco Mundial, y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

“Presentamos un informe con todas las observaciones sobre el proyecto, las cuales aceptaron y están proceso, en el documento señalamos que, por las propias salvaguardas ambientales y sociales de estos bancos, nunca se debió prestar dinero a este proyecto debido a que no cumple con las normativas internas que ellos tienen”.

Con estas acciones lograron que el Banco Mundial se fuera del proyecto, “le vendió la deuda de Alto Maipo a un banco alemán, y se salió calladito. De todas formas, el proceso de investigación que nosotros solicitamos debe continuar porque lo solicitamos antes de que ellos se fueran del proyecto”.

“Los únicos que han entendido el problema del proyecto Alto Maipo ha sido Luksic y el Banco Mundial, porque se fueron”.

Strabag como Salvavidas

La compañía que está construyendo el proyecto es la austriaca Strabag, experta en construcción de túneles a nivel mundial, tuvo que asumir, por primera vez en su historia, un rol de accionista en Alto Maipo, pero solamente con una participación del 6,7%.

Marcela nos detalla que “Strabag no quiso ser socio en la misma proporción que era Luksic con un 40%, eso quiere decir que, si bien ha tenido que poner dinero para poder terminar el proyecto, minimizaron el riesgo”.

“De todas formas, ni AES Gener ni Strabag tiene la certeza de poder afirmar cuándo va a comenzar a operar el proyecto” asegura Mella.

“Esperamos que el Tribunal tenga la cordura como lo han tenido otros, para que no se efectúe el proyecto, que exista una revisión de todos los plazos, y que mientras se revisa el impacto o la reevaluación ambiental, se detengan los trabajos y que finalmente decidan cerrarlo. Ha representado un mal negocio para la comunidad, el medio ambiente y los financistas,” dice la dirigente.

El daño Irreversible

Si bien existe la ley 20.551 que regula el Cierre de Faenas e instalaciones Mineras, no hay ninguna ley que explique cómo tiene que cerrar los proyectos eléctricos que no se terminan. Otra de las razones que preocupa a la comunidad del Cajón es que, en términos coloquiales, “AES Gener podría poner el candado en el portón e irse”, dice Mella.

Y continua, “no tienen obligación de tapar los túneles, no hay una responsabilidad para reparar el daño que ya se causó. Ni mitigar, entonces, una vez más, la comunidad del Cajón tendrá que ir al Tribunal a decir que la empresa debe hacer un plan de cierre”.

Lo que se Viene:

La dirigente de la Coordinadora mencionó que van a presentar una denuncia en el Instituto Nacional de Derechos Humanos contra Alto Maipo “por violación a los derechos, por el derecho del agua a las personas y la cantidad de agua que se saca”.

La ley garantiza el uso del agua a quienes son propietarios de los derechos de agua, al respecto Marcela, señala que “es muy probable que El manzano se quede sin agua potable y sin uso para riego, por tal motivo, queremos que el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), autorice una misión de inspección, como lo que pasó en Petorca o con las mujeres en Quintero y Puchuncaví. Donde hablan los denunciantes y denunciados”.

“Si logramos que se autorice la misión, podríamos ir a Europa con el respaldo del informe del Instituto de Derechos Humanos”.

Material audiovisual adjunto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

El Colegio de Profesores presentó propuestas para ser incluidas en la Ley de Protección Laboral docente a la Comisión de Educación de la Cámara...

Una serie de propuestas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio...

ChileVamos no aprende: el “vagón de cola” de la extrema derecha al perder por segunda vez la mesa de la Cámara

Con la segunda derrota en una semana, luego que se rechazara la censura inventada contra la nueva mesa de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Puede ganar Trump la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2024?

Para mucha gente en el mundo es inexplicable que Donald Trump, presidente 2016-2020, pueda ganar la presidencia de nuevo...

Marcela Cubillos y su boicot a la educación pública en Chile

En medio de la ola de escándalos de corrupción que atraviesa la Municipalidad de Las Condes, a la actual...

Debes leer

Shenda Román y las Historias que Podemos Contar

Querida Shenda, no imaginas la felicidad que sentí cuando...