jueves, abril 25, 2024
NacionalCronología: La Historia de la Revuelta a la Primavera...

Cronología: La Historia de la Revuelta a la Primavera del Plebiscito

Crédito fotografías: Patricio Muñoz Moreno.

-

Síguenos en

El 1 de octubre de 2019 se determinó el alza de 30 pesos en el metro de Santiago, quedando la tarifa en 830 pesos. La población acusó recibo. Al mismo tiempo, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, informaba el 08 de octubre del comportamiento económico del IPC durante el mes de septiembre, que había sufrido su mayor alza durante el año: un 0,6 por ciento, y comentaba con un sentido del humor bastante peculiar que “han caído las flores“,  haciendo un llamado a los “románticos  que quieran regalar flores este mes.”

Mientras tanto, el 9 de octubre, el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, comentando el alza del metro, sostenía que “quien madrugue podrá ser ayudado por la tarifa del metro,” invitando a los chilenos a levantarse temprano para conseguir un menor precio al subirse al metro.

La gota que rebasó el vaso fueron las palabras del presidente Sebastián Piñera, el 9 de octubre del 2019, cuando sostuvo que en “Chile estamos en un verdadero Oasis”.

Este divorcio discursivo de las autoridades del sentir ciudadano, derivó en que los jóvenes reaccionaron y saltaron los torniquetes para comenzar una gran revuelta, denominada por los medios del duopolio como estallido social.

Mientras Clemente Pérez, ex subsecretario de Obras Públicas, y en ese minuto gerente de Metro, decía en un programa de televisión: “Cabros, esto no prendió. No se han ganado el apoyo de la población, ni siquiera en Twitter”.

El 18 octubre comienza a paralizarse el servicio en el metro por los incidentes que desatan las protestas ciudadanas y comienzan a sentirse las primeras consignas: “Evadir, no pagar otra forma de luchar”. “Chile despertó”, “hasta que la dignidad se haga costumbre”.

Por televisión y casi en cadena nacional se mostraba en la tv como comenzaba a arder la escalera de emergencia de la empresa Enel distribución, ubicada en la céntrica calle Carmen a unas cuadras de la Moneda.  Algunos supermercados comenzaban a ser saqueados y estaciones de metro subterráneo de Santiago comienzan a ser incendiadas (al día de hoy no hay formalizados ni responsables en las carpetas investigativas)

El presidente Piñera y su ministro del interior anunciaba el Estado de Emergencia y toque de queda en la Región Metropolitana y la salida de los militares a la calle el que se extendería a otras regiones.

En televisión, el 21 de octubre, Sebastián Piñera, señala “estamos en Guerra contra un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada, ni nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia”.

El 25 de octubre se configura el hito de la protesta más grande convocada en Chile, donde la gente de la calle copaba las arterias de la capital llenando la alameda Bernardo O’Higgins y haciendo sentir el poder de la gente en las calles hastiada y cansada de las desigualdades.

El 28 de octubre y como una manera de entregar una señal a la ciudadanía, el gobierno acusa recibo y ejecuta un cambio de gabinete, con la idea de hacer una cirugía mayor. Se acepta la renuncia de 8 ministros, entre ellos los titulares de Hacienda, Interior, Vocería de Gobierno, Secretaria General de la Presidencia, Economía, Trabajo, Bienes Nacionales, Deporte y la Intendencia Metropolitana.

Surge la primera línea

Los jóvenes siguen en las calles y comienza a surgir “la primera línea”, jóvenes que se enfrentan y resisten los embates de carabineros, armados con escudos de empresas de telefonía, palos, piedras, ondas, resisten los ataques de lacrimógenas, carros lanza agua y perdigones. En ellos se simboliza la desigualdad, el descontento social y comienzan a ser ampliamente apoyados por la ciudadanía.

A esa altura ya se había configurado una mesa social donde estaba la CUT, el Colegio de Profesores, no más AFP`S, y muchas organizaciones de la sociedad civil, levantando pliegos de peticiones. Ellos llaman a un paro social el que fue convocado el 12 de noviembre logrando una alta adhesión. Bárbara Figueroa, presidenta de la Cut, hizo un balance positivo de la actividad.

En noviembre se interpone la primera querella por delitos de lesa humanidad contra el presidente de la república, Sebastián Piñera, la que es admitida por los tribunales de justicia. El libelo es patrocinado por la defensoría popular, el comité de defensa del pueblo de los hermanos Vergara Toledo y la cooperativa jurídica.

Ante la explosión social de la calle y el descontrol existente, los partidos políticos, presionados por la ciudadanía que se expresaba, llegan Al Acuerdo por la Paz el que se firma el 15 de noviembre a altas horas de la noche. Fue la fórmula de la clase política para descomprimir el estallido social que ponía en ese minuto en jaque el gobierno de Sebastián Piñera.

El acuerdo establecía un plebiscito para consultarle a la ciudadanía si aprueba o rechaza la idea de escribir una nueva constitución y qué órgano podrá escribirla.

A esta altura, el gobierno de Sebastián Piñera queda desdibujado, sin programa y administrando la crisis político y social más grande de la historia, “un cadáver” como lo calificará el abogado constitucionalista Fernando Atria en una columna.

Tanque de Oxigeno

El acuerdo del 15 de noviembre que establece vía plebiscito preguntarle a la gente si aprueba o rechaza una nueva constitución,le entregó un tanque de oxígeno al gobierno para que continuara con el proceso de cambio constitucional. La presidenta  Bachelet había iniciado en 2016 un llamando a reformar la constitución generándose cabildos ciudadanos en todo el país. La tarea estuvo a cargo del abogado constitucionalista, Patricio Zapata. Lo que pedía la gente quedó plasmado en un proyecto de nueva Constitución enviado al Parlamento y que al asumir Piñera fue desechado, tal como se anunció en ICARE en medio de grandes aplausos de los empresarios asistentes.

Andrés Chadwick, en su discurso en marzo de 2018 en ICARE, sostuvo que “hay ciertas cosas que queremos que no avancen, no queremos que avance el proyecto de nueva constitución que presentó la presidenta, Michelle Bachelet al terminar su mandato, una constitución no es un juego, una constitución no es un proyecto más…”. Su intervención fue recibida con un aplauso cerrado en Casa Piedra donde todo el empresariado convocado aplaudía la medida.

El acuerdo dio paso a la discusión parlamentaria la que comenzó a traducirlo en una ley que dictaminó la forma en que se realizaría el plebiscito (ley 21.200) para el 26 de abril de 2020, estableciendo paridad en el órgano escogido si es que gana la  opción Convención Constitucional.

Derechos humanos

Entretanto, la gente no paraba de protestar en las calles, los derechos humanos eran vulnerados por carabineros y comenzaban a levantarse 4 informes de derechos humanos que daban cuenta de la vulneración de derechos en Chile. Surgieron informes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sobre las graves violaciones de derechos humanos realizadas por agentes del Estado. Ello puso en la mesa – evidencia contundente- la delicada situación vivida en Chile desde el 18 de octubre. Y comienzan a llegar comitivas internacionales para ver en terreno si se respetaban los protocolos de derechos humanos en Chile.

Las lesiones oculares que comenzaron a registrarse en octubre pusieron en alerta al Colegio Médico sumándose a la crítica al gobierno pues las policías dependen del ministro del Interior..

Comienza a gestarse una acusación constitucional a Andrés Chadwick, quien ya había salido desde interior, la que es votada favorablemente el 11 de diciembre de 2019 dejando a Chadwick sin poder acceder a cargos públicos por 5 años.

El revés del ministro es considerado como un triunfo para los partidos que están en la centroizquierda y para la primera línea que sigue en la calle.

El caso de Gustavo Gatica, estudiante de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, quuien pierde sus 2 ojos en la revuelta y el de Ximena Campillay, quien iba  rumbo a su trabajo, quedan como los más representativos de la vulneración de derechos humanos en Chile por la brutalidad policial empleada.

En el informe de febrero de 2020 el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se cifraba en 445 víctimas de oculares las que se desglosan en 411 lesiones o trauma  y 34 personas con estallido o pérdida del globo ocular.

En noviembre, irrumpe LasTesis en Chile con su performance del “Violador eres tú”. Una performance que fue adoptada por mujeres en todo el mundo, siendo consideradas por la revista TIME uno de los personajes más influyentes del mundo. En su performance mencionaron a la institución de Carabineros, quienes se querellaron ante su mención en el cantico.

El gobierno comienza a tener sus primeras bajas y las acusaciones constitucionales se hacen presente, cobrando como primera víctima a Chadwick que es sacado del gobierno y se va a invernar a Libertad y Desarrollo..

Las esperanzas de todas estaban cifradas en el acto eleccionario de abril. Sin embargo, nada hacía vislumbrar que existiría un cambio de fecha. La llegada de la pandemia del Covid-19 armó un escenario que favoreció nuevamente al gobierno, pues se debió aplazar el proceso plebiscitario para el 25 de octubre del 2020.

Aparece el Covid

Con la llegada del Covid-19 comienza la preocupación por lo que va a significar la pandemia en Chile, la suspensión de clases se hace presente y comienza el uso de mascarillas, la gente comienza a confinarse por el miedo al contagio de la enfermedad, pierden sus fuentes laborales y se visibilizan las brutales brechas sociales.

En abril, por primera vez, el gobierno logra desocupar la plaza de la dignidad, y Piñera aprovechando esta situación, pide a su guardia detener su auto bajar  para tomarse una foto en Plaza de la Dignidad, acto que es leído por todos como una provocación del primer Mandatario.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, critica la manera en que el gobierno lleva la pandemia. El confinamiento obliga a la población a una nueva forma de abordar su vida diaria y  el gobierno opta por cuarentenas dinámicas para controlar los contagios en la Región Metropolitana.

Las cargas laborales de las chilenas se suman a las domesticas, y el desgaste se va comenzando a sentir, se comienzan a perder los trabajos y el gobierno les pide a los trabadores acogerse al seguro de cesantía para sobrevivir como una manera de no perder sus fuentes laborales.

La política del gobierno de entregar cajas de alimentos, con un protocolo de entrega que involucraba tomar una foto al hacer la entrega de la misma en los sectores más desvalidos, es visto como una burla para la población, que comienza a organizarse en los barrios mediante ollas comunes .

Los bonos para la clase media se levantan como una ayuda, la que en realidad es un préstamo que hace el gobierno, el que tendría que ser pagado posteriormente por la población. Para acceder a ellos había una serie de condiciones que la población debe cumplir, las que frustran aún más el sentir ciudadano.

La gente tiene que solicitar permisos a través del sitio web Comisaria Virtual para tener salvoconductos que autoricen salir del confinamiento para compras de primera necesidad.

Las clases comienzan a impartirse en salas virtuales. Sin embargo, hay un 40 por ciento de estudiantes que no puede acceder a  ellas por no tener acceso a internet en sus casas o los medios digitales para hacerlo.

A esta altura, la pandemia se transforma en la mejor campaña del Apruebo en Chile, ya que desnuda la realidad de brechas sociales por las que la gente salió a protestar en octubre, estas se hacen visibles con las ollas comunes o el escaso acceso a internet de los menores en Chile y en el hacinamiento que se vive en las poblaciones que aumenta el contagio de Covid -19.

Chile se plantea como un líder a la hora de enfrentar la pandemia, pero con el correr de los meses se desnuda una realidad de  falta de acceso a la salud y la población teme lo peor. La periodista Alejandra Matus plantea sus sospechas por el número de casos diarios que se dan a conocer. Al correr del tiempo se sabe que son más los muertos por Covid 19 que los que anuncia la autoridad, lo que lleva a interponer querellas en contra de Piñera y Mañalich.

En julio es presentada una nueva querella en contra del presidente Sebastián Piñera, el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y del subsecretario de Redes Asistenciales,  Arturo Zúñiga, por el desempeño que tienen durante la pandemia.

La acción legal es interpuesta en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la que fue presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), y la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud R.M. (Fedeprus).

En medio de todo este panorama critico se abre la posibilidad del retiro del 10 % de los ahorros de los cotizantes de las AFP`S. Este hecho es mirado con temor por el gobierno porque abre la puerta a que la totalidad de los fondos sean retirados.

Para sorpresa de todos y al estar el mundo político en el ojo de la población fiscalizando cada acción que realizan, pues ya no hay liquidez en los hogares y las personas están desempleadas, y urge que el 10% sea salvavidas para muchos hogares, lo que así ocurre. La votación en el senado es favorable y se logra alcanzar el alto quórum exigido para entregar los fondos a los cotizantes.

Se dijo desde el gobierno que la entrega de esto fondos seria lo peor que podría pasarle a Chile, sin embargo, el hecho contribuyó a dinamizar la alicaída economía chilena producto de la contracción económica que ha dejado la pandemia

La reactivación económica comienza a ser exigida por los titulares de la Confederación de la producción y el comercio ( CPC) Juan Sutil, la que implica salir de las cuarentenas y volver paso a paso a la vida que teníamos. Se levanta el “Plan Paso a Paso” en el país con el que el gobierno pretende desconfinar por fases a la población, pese a que el virus sigue con nosotros.

Se lanza la campaña electoral de franja televisiva por el Apruebo y el Rechazo y se despliegan gran cantidad de imágenes televisivas en la que una de las franjas apela claramente a la polarización del país si es que gana la alternativa del apruebo, con una apología a la violencia en el caso que gane dicha opción.

Mientras tanto los jóvenes comienzan a hacerse presente en la Plaza de la Dignidad. El 9 octubre un joven es lanzado por un carabinero al lecho del río Mapocho, el hecho copa las portadas de medios internacionales pues se vuelve a poner el foco en la brutalidad policial aplicada en Chile.

Se acerca a pasos agigantados la fecha en la que se cumple el primer  año de la protesta social y se le pide a la población mantenerse tranquila. Sin embargo, mucha gente concurre a la Plaza de la Dignidad, a esta altura resignificada como el centro de lucha y conciencia social de Chile.

A una semana del plebiscito la gente está confiada que el proceso constituyente sea un aliciente que contribuya cambiar las desigualdades que se hicieron patentes durante octubre y la pandemia. La votación fue contundente un 79, 3 % de la población votó por el Apruebo y la Convención Constituyente. En las calles los bocinazos y banderas eran la tónica, los cantos y gritos como “Chile despertó” se oían por doquier. Y así llegó la primavera en octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

El Colegio de Profesores presentó propuestas para ser incluidas en la Ley de Protección Laboral docente a la Comisión de Educación de la Cámara...

Una serie de propuestas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio...

ChileVamos no aprende: el “vagón de cola” de la extrema derecha al perder por segunda vez la mesa de la Cámara

Con la segunda derrota en una semana, luego que se rechazara la censura inventada contra la nueva mesa de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Puede ganar Trump la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2024?

Para mucha gente en el mundo es inexplicable que Donald Trump, presidente 2016-2020, pueda ganar la presidencia de nuevo...

Marcela Cubillos y su boicot a la educación pública en Chile

En medio de la ola de escándalos de corrupción que atraviesa la Municipalidad de Las Condes, a la actual...

Debes leer

Las Volteretas en 180 Grados del Candidato de la Extrema Derecha

  José Antonio Kast, el candidato de la ultraderecha, insiste...