Inicio Nacional Elecciones Colegio de Abogados: Cuando “Todas y todos” disputan el poder

Elecciones Colegio de Abogados: Cuando “Todas y todos” disputan el poder

0
544

Primera elección con cuotas de género en el Colegio de Abogados de Chile.

Entre el 4 y 6 de junio próximo se realizarán las elecciones del gremio, pero esta vez con la particularidad de que se incorpora por primera vez en su historia la cuota de género, por lo tanto, el 40% de los abogados que resulten electos serán mujeres. A lo anterior se suma un complejo escenario que vive el Poder Judicial, lo que conforma un escenario que puede marcar un antes y un después del Colegio.

Son cuatro listas las que compiten: Gremial, Libertades Públicas, Todas y Todos y De Vuelta al Colegio. En total son 36 abogados que ocuparán nueve puestos en el Consejo General y que tendrán a su cargo el destino del gremio por los próximos cuatro años.

De “izquierda, progresista y feminista” se define Lista RD-PS-PC-PR y Abofem que competirá por conducir el Colegio de Abogados de Chile. “Todas y Todos” se llama la Lista que disputará la conducción del Colegio de Abogados, compuesta por militantes de los partidos Socialista, Comunista, Revolución Democrática, Radical, y la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem).

La agrupación, realizó una fuerte crítica al elitismo del Colegio de Abogados, su nula incidencia en el debate público, su profunda desconexión con las demandas ciudadanas, y su poca preocupación por la masiva cantidad de abogados/as que sufren de precariedad laboral.

La Lista “Todas y Todos” lleva de candidatos a Álvaro Fuentealba Hernández y Paulina Vodanovic Rojas del PS; Eduardo Contreras Mella y Jaime Gajardo Falcón del PC; Macarena Carvallo Silva y Alfredo Bañados Lagos del PRSD; Marta De La Fuente Olguín y Amaro Oróstica Ortega de RD y Rebeca Zamora Piacini de Abofem. La nómina paritaria reúne diversas generaciones de abogados/as jóvenes y otros/as con vasta experiencia laboral y académica.

Entre las principales propuestas que buscan reencantar y profundizar la participación de las y los colegiados, se encuentran: darle un rol social al Colegio, esforzándose en el acceso igualitario a la justicia de toda la comunidad; recuperar el control ético; regionalizar y descentralizar el colegio; transversalizar el enfoque de género y que existan protocolos de acoso sexual.

Paulina Vodanovic, candidata de “Todos y todas” señala que respecto a la recién incorporada cuota de género, ésta “nace al amparo de la Comisión de Género creada el año pasado en medio del movimiento feministas. Desde ahí fueron capaces de movilizarnos a colegas hombres y mujeres para reformar los estatutos del Colegio, lo que de suyo es complejo”.

Respecto a la importancia histórica de esta elección, el candidato Álvaro Fuentealba señala que “es interesante la cantidad de abogadas y abogados jóvenes que se han motivado a incorporarse a la Orden a propósito de esta elección. Desde ese punto de vista, es un nuevo escenario que se abre, y que, esperamos, se convierta en histórico”.

Consultados sobre las recientes y polémicas palabras que expresó Dobra Lusic sobre la prensa nacional, Andrés Fuentealba señala que “es lamentable que alguien en el siglo XXI, sobre todo una autoridad pública, que aspira a formar parte del máximo tribunal del país, pretenda censurar a la prensa. La libertad de expresión es una garantía fundamental y un derecho humano básico. El Poder Judicial debe actuar acorde a una democracia moderna, es decir, siempre sometida a escrutinio público, a rendición de cuentas y a un actuar transparente. No en vano se ha dicho que la prensa es el cuarto poder del Estado, imprescindible para garantizar los derechos ciudadanos, y por eso, además, debemos asegurar que los medios de comunicación de masas no pertenezcan a grupos privilegiados”.

 Una nueva mirada: mirada feminista

En medio del llamado mayo feminista, las abogadas no quedaron indiferentes ante el inevitable cambio que sacudía al patriarcado nacional, decidieron organizarse y formaron la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem).  Lo que en un comienzo pareció sólo un grupo pequeño, no dejó de crecer y hoy superan las 600 abogadas que han tomado fuerza e incidencia en diversos temas gracias a su contante revisión y trabajo de políticas públicas, impulsando cambios en una de las estructuras más conservadoras y predominantemente masculino como es el Poder Judicial.

Álvaro Fuentealba señala que “en la lista asumimos una posición feminista, por lo tanto, la incorporación de las compañeras de Abofem, una organización joven, crítica e influyente, es crucial en la construcción de la diversidad, porque sólo estamos devolviendo el protagonismo que siempre debieron tener las mujeres en el ejercicio de la profesión”.

“Abofem es una organización que nace de la sociedad civil, por ende, su convocatoria es amplia, y agrupa a abogadas de distintas sensibilidades, unidas por la gran causa común del feminismo. Que integren la lista es un motivo de orgullo pues encarna muy bien el sentido inclusivo de ella”, recalca Paulina Vodanovic.

La notoriedad de esta elección es única, ha sido noticia en los medios nacionales y tiene una connotación especial no sólo por la mayor integración de mujeres en el Consejo, que evidentemente es de gran importancia, sino que se ha logrado que una lista de izquierda instale temas tan relevantes como la precarización de los abogados, la falta de incidencia en las políticas públicas del Colegio y el escaso control ético que ejerce, por mencionar algunos.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.