lunes, mayo 13, 2024
Nacional#CuidaAQuienTeCuida, Campaña de las Trabajadoras de Casa Particular por...

#CuidaAQuienTeCuida, Campaña de las Trabajadoras de Casa Particular por Igualdad de Derechos Laborales

-

Síguenos en

En medio de la crisis sanitaria por Covid-19 y cuando se cumplen 5 años de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo doméstico, las organizaciones sindicales de trabajadoras de casa particular lanzaron en redes sociales la campaña #CuidaAQuienTeCuida con el objetivo de visibilizar sus precarias condiciones laborales y la escasa protección social que les entrega la legislación chilena.

La iniciativa del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), la Federación de Trabajadoras de Casa Particular (Fesintracap) y la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular (Anecap), que cuenta con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES Chile) apunta a que Gobierno salde la deuda histórica con las trabajadoras del sector.

Para ello, exigen la incorporación de manera inmediata al Seguro de Cesantía, acceso garantizado al Ingreso Familiar de Emergencia y el cumplimiento del Convenio 189. Demandan también la valorización del trabajo doméstico remunerado, el cumplimiento de la normativa y mayor fiscalización.

5 años de ratificación del Convenio 189

Como conmemoración de este hito, los sindicatos y asociaciones de trabajadoras de casa particular participaron del seminario virtual “A 5 años de la ratificación del Convenio 189: Los derechos de las trabajadoras de casa particular en contexto de pandemia“, organizado por la Universidad Alberto Hurtado y en el que expusieron la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Sintracap, Luz Vidal; la presidenta del Senado, Adriana Muñoz y el director de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

En su intervención, la senadora Muñoz indicó que “la pandemia ha dejado al descubierto la gran desprotección en la que todavía viven miles de trabajadoras de casa particular” y resaltó la necesidad de “consagrar derechos que sean equivalentes a los de todas las trabajadoras y trabajadores del país”.

Para eso, -mencionó- se requiere avanzar hacia una legislación que implemente realmente el Convenio 189, en especial en la seguridad social, incluyéndolas urgentemente en el Seguro deCesantía«, además de aumentar la fiscalización, dado que “por ser un trabajo que sea realiza al interior de los hogares, la Dirección del Trabajo se inhibe en la fiscalización.

Fabio Bertranou, en tanto, señaló que entre 11 y 18 millones de personas se dedican al trabajo doméstico remunerado en América Latina y el Caribe, un 93% de ellas mujeres. “En relación a sus ingresos, éstos son iguales o inferiores al 50% del promedio de todas las personas ocupadas», afirmó.

El director de la OIT para el Cono Sur de América Latina, destacó que más del 70% de las trabajadoras de casa particular se han visto afectadas por las medidas de cuarentena, por disminución de la actividad económica, desempleo o pérdida de salario”.

Por su parte, la directora de Proyectos de la Fundación Ebert, Arlette Gay, visibilizó la falta de reconocimiento que existe del trabajo de cuidado remunerado y no remunerado, razón por la cual la campaña #CuidaAQuienTeCuida llama a la valorizaciónadecuada del trabajo de cuidado que hacen las trabajadoras de casa particular y a avanzar en su protección, para que estén, al menos, en las mismas condiciones que el resto de trabajadores y trabajadoras”, puntualizó.

Precariedad y falta de fiscalización

Luz Vidal, presidenta de Sintracap, expuso que el movimiento sindical de las trabajadoras de casa particular tiene décadas, en los que su pliego de peticiones no ha variado de manera importante, “en 73 años este gremio de mujeres ha solicitad igualdad en los derechos laborales, que sean reconocidas como trabajadoras, no como personas que les ayudan, y todavía no tenemos el reconocimiento y la calidad completa de trabajadoras, eso nos hace ciudadanas de segunda categoría«, declaró.

Según datos de Sintracap, una de cada 10 mujeres en Chile son trabajadoras de casa particular, una de cada tres son migrantes, “quienes están más desprotegidas aún”; el 53% se encuentra en la informalidad y muchas de ellas son jefas de hogar.

La dirigenta denunció el incumplimiento de Chile del Convenio 189 de la OIT, “al iniciar la pandemia había 180 mil infractoresde la ley 20.786 en Chile que establece que el empleador/a tienela obligación de escriturar el contrato de trabajo. A esto se suma –dijo– jornadas laborales más allá de las permitidas por ley y el incumplimiento de los horarios de descanso.

Me siento esclava porque están pidiéndome que trabaje sábado y domingo por comida, así nos han dicho las compañerasdurante la pandemia y el Estado de Chile está haciendo la vista gorda para que nosotras volvamos a un estado tan precario como la esclavitud, subrayó.

Vidal acusó falta de fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo, lo que a su juicio inhibe a las trabajadoras a denunciar los reiterados abusos a los que se ven expuestas, “si el Estado la ha tenido abandonada en este tiempo ¿irá a ser capaz de defenderla cuando ella haga la denuncia?”, expresó.  

La presidenta de Sintracap recordó que la pandemia golpeó confuerza a las trabajadoras de casa particular, que no cuentan con seguro de cesantía y que el Gobierno las dejó fuera de las medidas para proteger a las y los trabajadores, por esto, un tema central que abordan en la campaña #CuidaAQuienTeCuida es que sean incluidas, considerando que se exponen cada día al contagio en sus lugares de trabajo, “el Estado está discriminando a 370 mil trabajadoras”, recalcó.

Los sindicatos y asociaciones de trabajadoras de casa particular declararon que “ya es tiempo de que el Gobierno se haga cargo de los compromisos internacionales que suscribe y de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El Proyecto Camelot en Chile, 1964: Planificación para la contrainsurgencia

He seguido el Proyecto Camelot desde hace muchos años, como una herramienta encubierta de intervención estadounidense en los 1960...

Servicio militar y derechos humanos

La muerte del conscripto en Putre, la amputación de la mano de otro joven y los abusos que relataron...

Organizaciones debaten sobre el rol del periodismo en la defensa de la democracia y los derechos humanos

Con debates sobre la crisis democrática en América Latina y los efectos de la desinformación, el rol de los...

Maternidad y publicidad

A lo largo de los años, hemos sido testigos de una variedad de representaciones en la publicidad respecto al...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Consejo Asesor de Salud Mental en Educación Superior entrega recomendaciones para promover el bienestar de las comunidades educativas

El Consejo sesionó durante 2023 y elaboró una propuesta con 33 recomendaciones en cuatro ejes vinculados con trayectorias formativas,...

Servel y Registro Civil firman convenio para mejorar acceso a mesas de sufragio a personas que están en el Registro Nacional de Discapacidad

En la actualidad 470 mil personas mayores de 18 años están en el registro. Este jueves, se firmó entre el...

Debes leer

Nuestro 11 de Septiembre de 1973

Es bueno saber qué pasó en Chile el día...

Violencia Intrafamiliar, el delito con más denuncias en Chile y que a nadie le importa

  La violencia contra las mujeres está tan “autorizada” en...