Inicio Nacional Cultura In memoriam a Pablo Milanés: Revolucionario hasta el fin de sus días

In memoriam a Pablo Milanés: Revolucionario hasta el fin de sus días

0
Premio Gabriel Barcia Marquez. Jueves 1 de octubre 2015 en Plaza Mayor, Medellín, Colombia. Concierto de Pablo Milanés. Realizado el jueves 1 de octubre en Parque de los pies descalzos, Medellín, Colombia.Foto: David Estrada Larrañeta /FNPI

Cuando en octubre de 1974 las radios cubanas comenzaron a difundir la última canción de Pablo Milanés notificando al mundo que “pisaría las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada” y que en una plaza liberada lloraría a los ausentes, las lágrimas rodaron por los rostros de los cientos de chilenas y chilenos exiliados que encontraron refugio, solidaridad y cariño en las calles de Cuba. Las mismas lágrimas que muchos están conteniendo hoy, cuando se supo de la muerte del trovador. El músico no pisó Chile por 26 años, hasta que en 1998 el general Augusto Pinochet dejó su puesto como jefe del Ejército.

Aunque muchos querrán destacar sus críticas a la Revolución Cubana, porque fue crítico desde los inicios de la Revolución, Pablo Milanés, cantante guitarrista, compositor y, sobre todo, poeta del amor, en junio recién pasado ofreció su último recital en La Habana, frente a miles de cubanos que siempre lo han tenido -junto a Silvio Rodríguez, la dupla de oro- entre los favoritos eternos. Llegó en silla de ruedas, presagiando tal vez que su salud estaba más deteriorada. Milanés arrastraba desde hacía años un cáncer que terminó controlándolo en Madrid.

Fue la oportunidad también de reencontrarse con su familia, después de la inesperada muerte de su hija Suylén a causa de un accidente cerebrovascular a inicios de 2022.Sobreviven sus otros hijos Haydée, Lian, Lynn y Antonio Milanés.

Su primer disco -Mis 22 años- lo grabó en 1965 y desde allí, Pablo Milanés fue protagonista fundamental de la Nueva Trova Cubana. Junto a otros como Silvio Rodríguez y Noel Nicola crearon un movimiento musical que recorrió el mundo y tuvo en Chile gran influencia. Voces como las de Víctor Manuel y Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Mercedes Sosa, Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y los principales cantautores chilenos, recogieron sus emotivas y bellas letras, que muchos califican de verdaderos poemas.

En 1968 dio su primer concierto con Silvio Rodríguez. La Nueva Trova combinó ritmos populares de la isla con contenidos políticos afines a las ideas de los movimientos de izquierdas de la época.

Pablo Milanés se trasladó de niño con sus padres a La Habana, donde estudió música en el conservatorio y adquirió influencias de la música tradicional y del género cubano «filin”.

Tras participar en programas de televisión y grupos vocales en los años 1950, comenzó a despuntar como cantante en la década siguiente, marcada por el por el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

Milanés amaba a su pueblo, a su Revolución. Lo dejó patente en muchas de sus obras, pero eso no significó restarse de críticas por errores que según él, cometió el gobierno de Fidel Castro. Poco después de las protestas de julio de 2021, Milanés firmó un documento titulado «Manifiesto de la sociedad civil cubana», en el que instó a reformas sociales y económicas «urgentes» en Cuba. «Nuestro país necesita -con la unión de todos- dar pasos a nuevas voces y nuevas maneras de pensar, que reclaman nuestras leyes, nuevas libertades”.

Pablo Milanés estuvo ingresado en un hospital madrileño desde el 12 de noviembre por «infecciones recurrentes». Sus canciones, sin embargo, seguirán acompañando a generaciones no sólo en la isla de Cuba.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil