sábado, abril 20, 2024
NacionalCulturaMafalda Está de Duelo: Quino Se Fue al Cielo

Mafalda Está de Duelo: Quino Se Fue al Cielo

Crédito fotografía: Viñeta de Quino.

-

Síguenos en

Tomarse una foto con Mafalda y sus amiguitos, en el banco del barrio San Telmo de Buenos Aires, casi al frente de la entrada al edificio donde por años residió Quino, es tarea difícil. Hay que tener paciencia. Todo aquel que pasa por ahí, turista o local, quiere inmortalizar ese momento.

Es que Mafalda y sus ideas resultaron ser un símbolo que, del papel, pasó a la vida de miles de personas en América y en Europa, Corea o Israel, porque sus recopilaciones están traducidas a 35 idiomas, entre ellos el inglés, italiano, francés, portugués, hebreo, alemán y coreano. Y una curiosidad que habla muy bien del Paraguay: hay ediciones en guaraní.

Cuando la dibujó, en 1963,  como parte de una campaña de la empresa argentina Masfield, productora de electrodomésticos y línea blanca, el destino de este personaje era muy distinto: sería una tira humorística que la fábrica regalaría a los diarios. Gracias a las musas de las artes, y a la estrella de Quino, eso no sucedió. Y un año después, Mafalda comenzó a ser publicada, libre ya de obligaciones publicitarias, primero en Leoplan, luego en Primera Plana y más tarde en El Mundo.

Para 1963, y con solo 31 años, Joaquín Lavados –Quino- tenía una trayectoria importante como dibujante de historietas, las que eran publicadas en importantes semanarios argentinos: Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, el diario Democracia, y las populares Rico Tipo, de corte picaresco, y la satírica Tía Vicenta. Incluso, ya tenía a su haber su primer libro recopilatorio: Mundo Quino.

Pese al error corriente que ubica su nacimiento en Mendoza, él mismo aclaró que vino al mundo en España, en Fuengirola, “a los cuatro años la Guerra Civil llegó a mi casa, y mi familia la vivió como una tragedia porque la perdimos”. Así es que junto a su familia andaluza llegó, como tantos españoles, a América. Se establecieron en Mendoza, misma ciudad donde falleció ayer, a los 88 años, aquejado por diversas dolencias que lo persiguieron desde la muerte de su esposa Alicia, hace algunos años. Ya en 2014, cuando fue a España para recibir el Premio Príncipe de Asturias a la Comunicación y Humanidades, debía usar de modo permanente una silla de ruedas. “A uno le va pasando que tiene más médicos que concertistas de piano en la agenda”, declaró con ese humor tan suyo, entre filudo y tierno, cuando cumplió los 80.

Quino, a quien le endilgaron el apodo para diferenciarlo de su tío Joaquín, pintor y diseñador gráfico, empezó a dibujar desde niño, influenciado por ese mismo tocayo con quien vivía desde los 15, tras la muerte de sus padres: ella, de cáncer; él, de un infarto, tres años después. A los  13 había entrado a Bellas Artes en Mendoza; pero, aburrido de la formación académica, a los 18 se fue a Buenos Aires buscando ser “un obrero del dibujo”, como se consideró toda la vida, dado su carácter humilde y sin aspavientos. Como todo afuerino, vivió en pensiones en la capital, tuvo altos y bajos y empezó a labrarse su carrera al publicar su primera página humorística en el semanario Esto es. Tenía 22 años. Desde entonces destacó su humor crítico y ácido hacia las injusticias del mundo; pero siempre con su tono compasivo.

Sus publicaciones no ‘mafaldisticas’, reunidas en veintiún libros que abarcan desde 1963 a 2016 -la mayoría de ellos ediciones de tapa dura- han recorrido el mundo de habla castellana y más allá. Por que su humor no pierde vigencia y hace parte de una generación de dibujantes trasandinos que dejaron su huella, como Fontanarrosa, por nombrar solo uno.

Arquetipo social

Se mantuvo siempre quitado de bulla, pese a haber recibido una totalidad de 25 premios entre los que destacan varios específicos de humor gráfico, nominaciones como ciudadano ilustre (Mendoza y Buenos Aires) o como académico honorífico (universidades de Alcalá de Henares, España; Nacionales de Córdova y Cuyo, Argentina); el premio por la defensa de los Derechos Humanos de B’nai B’rith;  el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2014); el haber sido nombrado Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa (2014), y recibir la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda de Chile (2015).

Durante la última dictadura argentina, iniciada en 1976, Quino y su esposa se autoexiliaron en Milán. Después de 1983, cuando nuestros vecinos recuperaron la democracia, fue y vino desde Europa a Buenos Aires, donde se afincaron hace pocos años, hasta la muerte de ella. En 1990, compraron un departamento en Madrid y él gestionó su doble nacionalidad, haciéndose oficialmente español. Como la ausencia de ceremonia lo decepcionó, se hizo de un ejemplar de la Constitución hispana, para jurar sobre ella, dándole un carácter más solemne a tan desangelado trámite.

En los casi 10 años que Mafalda fue una presencia constante en la prensa, Quino publicó 1.928 tiras protagonizadas por ella, su mamá, papá, hermanito Guille, Libertad y Susanita, Felipe, Miguelito y Manolito. Cada uno representa un arquetipo social, por lo que sus actuaciones y dichos son fácilmente reconocibles. Como tantos han dicho desde ayer, todo aquel o aquella que tenga un alma buena y quiera cambiar el mundo ha sido, es y será, amigo/a de Mafalda y su pandilla.

No era cercano de las entrevistas, pero en una de las pocas que dio, reconoció que de la saga su personaje favorito era Felipe, porque al igual que él, odiaba ir a la escuela. Tras el fin de la historieta, el 25 de junio de 1973 -considerada por su autor como “una esclavitud muy grande«, llegando al punto de autorretratarse con un “mono” de preso, con viñetas en vez de rayas-  la popularidad de Mafalda lejos de disminuir, aumentó; gracias a la publicación por la Editorial La Flor de libritos conteniendo sus historietas, al gran tomo que recopila todas sus viñetas, y a su presencia en el cine y la tevé.

Desde el mismo 1973, Canal 11 de Buenos Aires realizó una serie de cortos animados, los que originaron un largometraje de 75 minutos, estrenado en Argentina en 1981, y en España al año siguiente,  que recogió los cortos televisivos, sin nexo entre ellos. Quino no quedó feliz con esta producción en la cual los personajes tenían voces, que provocaban cierta distorsión con lo que cada lector/a había originalmente imaginado.  Pese a ello, la cinta doblada al francés fue transmitida en Francia, Bélgica, Luxemburgo y Canadá.

Ya en la década de los 90, y como parte de una exposición monográfica en Madrid, fue exhibido un corto de animación realizado por el cubano Juan Padrón, creador del filme de culto Vampiros en La Habana, que muestra a Colón encontrándose con Mafalda en su llegada a América y que resultó tan exitoso que Quino decidió volver a llevar a su personaje a la pantalla. Tres años después, TVE (Televisión Española) y TV Autónoma de Cataluña, más otras televisoras hispanas, financiaron 104 cortos de menos de un minuto de duración, realizados por la dupla Quino-Padrón. En este caso, los personajes no tuvieron voz. Y Quino quedó contento.

Físicamente Joaquín Lavados se ha ido. Pero Quino, Mafalda y sus amigos permanecerán en libros y DVD, dejando en claro que su mensaje de paz, igualdad y justicia social sigue vivo. Y necesario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

IETA publica un resumen de la reacción internacional al impuesto fronterizo al carbono de la UE

En su Cumbre Europea sobre el Clima anual que se lleva a cabo esta semana en Florencia, Italia, IETA...

Ley de fraudes bancarios

El proyecto de Ley que busca combatir el sobreendeudamiento incorporó medidas que buscan perfeccionar la Ley 20.009 para abordar...

¿Eres migrante en Chile? Accede a una consulta de Salud Sexual y SaludReproductiva gratuita

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del estudio de...

Diputado Manouchehri informa de contrato de Luis Hermosilla con Ministerio de Defensa en marzo de 2022

“Pareciera que al señor Hermosilla se le pagaba muy bien, no sabemos si por los servicios que prestaba a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Debes leer