Inicio Nacional CUT y Chile Sustentable inician trabajo conjunto para avanzar en proceso de...

CUT y Chile Sustentable inician trabajo conjunto para avanzar en proceso de transición energética justa

0

Una productiva reunión se realizó en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en el marco del plan de trabajo que la Fundación Chile Sustentable realiza para avanzar en el proyecto de Descarbonización. Se trata de aportar desde el conocimiento e incidencia en el mejoramiento de políticas públicas en Chile para adaptarse a los cambios que la descarbonización y la transición a ERNC conlleva.

Esta fue la tercera reunión, donde estuvo presente el presidente Nacional de la CUT, David Acuña y otros integrantes del Directorio Nacional, entre quienes destaca, Alejandro Ochoa, encargado de la Unidad de Medio Ambiente e Innovación de la CUT y quien ha sido la contraparte de Chile Sustentable en el proyecto de Transición Justa.

Tal como explicó el dirigente, «tenemos una buena evaluación de Chile Sustentable y el trabajo que estamos iniciando, tanto para saber lo que está haciendo la autoridad como lo que está pasando a nivel internacional. Estamos muy contentos y ya avanzando en la preparación de talleres. El presidente Nacional quedó muy impresionado y gustoso del trabajo que estamos haciendo e inclusive algunos directores que no participaron en esta reunión, han expresado que quieren estar presente en los talleres de capacitación que vamos a organizar juntos».

En este contexto, Ximena Salinas, subdirectora de Chile Sustentable, señaló en este contexto que se ha planteado que para que una transición Justa «sea robusta y responsable» es necesario que las actuales autoridades de Gobierno establezcan un cronograma vinculante que considere una descarbonización rápida entre 2025 y 2030, que entregue certeza a empresas, trabajadores y comunidades. Que, «junto con garantizar el derecho a la salud y la vida para los habitantes de las comunas afectadas, a través de instrumentos públicos que el Sistema de Salud reconozca y asuma la reparación de los impactos para las personas y familias».

Agregó que, «simultáneamente deben remediarse sustancialmente los impactos y pasivos ambientales, junto con actualizar las Normas de Calidad del Aire en coherencia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).». A su juicio un proceso de Transición Justa requiere el trabajo colaborativo y de remediación, por lo tanto este plan que se está realizando con la CUT, responde al compromiso de descarbonizar, modificar la matriz eléctrica, poner fin a las zonas de sacrificio y también buscar mecanismos de remediación para las familias y trabajadores de las zonas afectadas», sostuvo.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil