domingo, abril 28, 2024
NacionalDeportación de madre e hijo de 10 años tras...

Deportación de madre e hijo de 10 años tras proceso de empadronamiento en Chile

-

Síguenos en

Ana Paredes Mota, de origen dominicano y víctima de violencia intrafamiliar, fue detenida junto a su hijo de 10 años, durante tres días en una instalación policial, después de someterse al proceso de empadronamiento promovido por el Estado de Chile.

Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), aseguró meses atrás a organizaciones de la sociedad civil que manifestaron temor frente al empadronamiento, que las personas migrantes «que no tuvieran nada que esconder» debían realizar el proceso, ya que resultaba beneficioso para el país.

Lo que en principio parecía un procedimiento rutinario el 24 de octubre en la oficina de la PDI, ubicada en San Francisco 253, comuna de Santiago, se convirtió en el encarcelamiento y posterior salida del país de Ana y su hijo, después de que la PDI le comunicara que existía una medida de expulsión administrativa en su contra debido a su ingreso por un paso no habilitado. Ana tenía conocimiento de una notificación de expulsión en su historial y había contratado a un abogado para abordar la situación, pero no recibió noticias posteriores sobre su caso.

El mismo 31 de octubre, cuando Chile recibió su séptima medalla de oro de las manos de Santiago Ford, un joven de origen cubano, quien se destacó como el mejor en decatlón y que en 2018 había cruzado un desierto minado para llegar a Chile, organizaciones de la sociedad civil de migrantes y pro-migrantes entregaron una carta firmada por 150 instituciones del país y 300 ciudadanos dirigida al presidente Gabriel Boric, al Ministerio de Interior, al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a la Subsecretaría de la Niñez y a la Defensoría de la Niñez, entre otras, para denunciar «esta grave situación en donde todo el aparato estatal le falló a una mujer migrante forzada, madre y sobreviviente de violencia basada en género y a un niño de 10 años de edad».

Ana no posee antecedentes penales y es reconocida como víctima de violencia intrafamiliar por el Estado chileno. Además, buscaba regularizar su situación migratoria después de haber ingresado al país por un paso no habilitado debido a circunstancias de violencia y pobreza en su país de origen.

Según indicaron en la carta pública, la solicitud de Ana para acceder al documento de la medida de expulsión fue negada, y, en medio de la confusión, la PDI le informó que no podía permanecer en Chile. A pesar de pedir permiso para quedarse con su hijo, argumentando que no podía dejarlo solo, la PDI decidió trasladarlos a una instalación policial, donde permanecieron 3 días.

El abogado que representa a Ana y a su hijo presentó una acción constitucional de amparo (rol 2427-2023 C.A. de Santiago) el mismo día en que conoció los hechos. Sin embargo, la PDI limitó la interacción del abogado con su cliente a menos de 5 minutos y bajo supervisión, sin proporcionar una copia de la medida de expulsión. A pesar de la acción legal interpuesta, esta se ejecutó el 26 de octubre con un vuelo a República Dominicana.

De acuerdo con lo presentado por las organizaciones, este caso interpela al Estado chileno sobre el respeto de los derechos de las personas migrantes que ha firmado y ratificado en diversos tratados internacionales, especialmente en situaciones de vulnerabilidad, como el caso de Ana y su hijo.

En la misiva, las organizaciones expresaron que no es la primera vez que ocurren expulsiones similares de este tipo con la comunidad dominicana, además de enfatizar, “la autoridad migratoria o la autoridad policial pensó en el niño como sujeto de derecho, quien tiene una vida que vale tanto como las otras, y si en este sentido analizó la vulneración que implica ser privado de libertad y no volver a ver a sus compañeros del cuarto año “A” de la Escuela Santa Teresita de Independencia”:

El proceso de amparo está actualmente en manos del sistema judicial, y se espera, según lo indicado por las organizaciones, una resolución justa y transparente. Sin embargo, seguirán vigilando y abogando por este caso para que se cumplan los derechos humanos y civiles y se logre justicia en la aplicación de las leyes migratorias del país.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

SernamEG O’Higgins logró Presidio Perpetuo Simple de condena para el autor de Femicidio Consumado ocurrido en el año 2023

La condena se dictó en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santa Cruz, tras siete meses...

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

Debes leer

El Día del Rechazo

Se ha iniciado un nuevo ciclo político, con un...