En una conversación online, organizada por la Fundación Horizonte Ciudadano, el jueves 21 de mayo la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, denunció el desvío de fondos del VIH/SIDA al control de la pandemia por Covid-19.

Ésta y otras graves dificultades que enfrentan hoy, producto de la crisis sanitaria, las personas que viven con VIH, se abordarán en el programa radial de las diversidades sexuales y el VIH/SIDA en Chile, “Siempre Viva en Vivo”, conducido por el periodista y activista LGBTI Víctor Hugo Robles, conocido como “El Che de los Gays”, que celebra este domingo 24 de mayo su emisión número 50 desde Radio Universidad de Chile.

Víctor Hugo Robles señaló a Página 19 que la celebración de este programa aniversario no está exenta de tristezas y complicaciones, dado el escenario de incierta crisis sanitaria por Covid-19, que impacta de manera directa a las personas que viven con VIH: “Las diversas complicaciones de salud que enfrentamos las personas viviendo con VIH en Chile se han visto seriamente afectadas por la suspensión del controlclínico en los hospitales, la no realización de exámenes de monitoreo esencial y lo que es mucho más grave, el acceso a los tratamientos para el VIH”.

Declaraciones de Michelle Bachelet

El periodista subrayó que en este contexto les llama la atención las declaraciones de la ex Presidenta Bachelet, quien en esta conversación ciudadana virtual “denunció situaciones que ya sospechábamos e investigábamos. Ella señala que le preocupa el desvío de fondos de dinero destinado a las actividades y al apoyo a organizaciones que trabajan en VIH, y lo que es mucho más preocupante, el desvío de dineros que están destinados para la compra de tratamiento para el VIH, que están siendo ahora redestinados a combatir la pandemia por Covid”.

En su intervención, Michelle Bachelet reveló que hay países donde se han desviado dineros “destinados a apoyar ONGs que trabajan con temas de mujer, LGBTI o VIH hacia el tema del Covid, y por lo tanto han quedado desprotegidos, y lo otro que estamos viendo en muchos países –claro los dineros no son enormes-, incluso países que hacen otras cosas bien positivas, pero han desviado dinero, por ejemplo, para atención de los antiretrovirales para los pacientes con VIH/SIDA hacia el Covid-19, del tratamiento de malaria, de la tuberculosis hacia el Covid”.

Bachelet agregó que “se debe ir más allá del Covid, porque van a morir muchas más personas por VIH, por malaria, por tuberculosis, adicionales al Covid, entonces, esta es una preocupación que tenemos, sobre todo en algunas partes de África y probablemente también en la región, hay dineros que se están desviando y por lo tanto dejando de dar atención de salud a más personas”.

Para el Che de los Gays las declaraciones de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, vienen a ratificar lo que activistas y organizaciones con trabajo en VIH han advertido y denunciado en los últimos meses en el país que existen fondos destinados a organizaciones, a trabajo comunitario, para desarrollar el plan 90-90-90 (objetivo de tratamiento de ONUSIDA para el fin de la epidemia de VIH/SIDA) que fueron desviados a la atención y control de la Covid-19. Las agencias de Naciones Unidas en Chile conocen de estas denuncias e inquietudes de las organizaciones con trabajo en VIH/SIDA  porque, incluso, se han hecho llegar hasta las Comisiones de Saluddel Senado y la Cámara de Diputados. La organización SIDA Maule ha sido muy activa en ese asunto”.

Añade que además ésta es una luz de alerta respecto de las fallas en la entrega de medicamentos, tanto parcelada, y más complicado aún, en la entrega mes a mes y no en un periodo mayor: “Naciones Unidas, ONUSIDA, recomienda a los Estados, incluyendo al de Chile, la entrega de tratamientos para el VIH por 4, 5 e incluso 6 meses, para que las personas no tengamos que exponernos en los hospitales al contagio de Covid-19, entonces lo que dice Michelle Bachelet es muy delicado porque viene a ratificar las preocupaciones y denuncias que hemos hecho”.

El activista LGBTI manifestó que le preocupa el poco eco que tuvieron estas declaraciones en la prensa nacional, “porque estas palabras de Michelle Bachelet ponen en tela de juicio al sistema de Naciones Unidas y también lo que se está haciendo con los fondos destinados al VIH a nivel internacional. La ex presidenta Bachelet debiera clarificar si ese desvío de fondo incluye al Gobierno de Chile y al sistema de Naciones Unidas en el nuestro país, porque a nuestro juicio y la información que tenemos es que en Chile si se están desviando fondos a políticas públicas para el Covid-19”.  

50° Edición de “Siempre Viva en Vivo”

En tiempos de coronavirus, “Siempre Viva en Vivo”, es la única tribuna comunicacional de la radiodifusión chilena que promueve el debate e información abierta sobre sexualidades disidentes, educación sexual, prevención del VIH y sexo seguro.

Producido por Siempreviva Ediciones y auspiciado por el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile, el programa radial realizó su primera emisión el 19 de mayo de 2019, dirigiendo sus especiales contenidos a las comunidades sexo – diversas, abordando temáticas de debate e interés público, nacional e internacional, conquistando una audiencia transversal, posibilitando un diálogo pluralista y democrático entre auditoras y auditores, especialmente entre las comunidades más discriminadas y estigmatizadas de nuestra sociedad como la población LGBTI, personas viviendo con VIH/SIDA y trabajadoras sexuales, entre otras.

Múltiples organizaciones sociales, colegios profesionales, activistas y artistas han participado de diversos modos en “Siempre Viva en Vivo”, destacando las intervenciones de colectivos de la diversidad sexual como OTD, MUMS, Fundación Margen, Rompiendo el Silencio, Fundación Selenna, Escuela Trans Amaranta, Familia en Familia, Fundación Zamudio y el Colegio de Enfermeras, así como diversos animadores, artistas y personalidades del acontecernacional, valorando los saludos e intervenciones del animador Francisco Saavedra, la periodista Alejandra Valle, la diputada Karol Cariola, la animadora de televisión Karen Doggenweiler, la académica de la Universidad de Chile María Emilia Tijoux, el escritor Juan Pablo Sutherland, la diputada Andrea Parra, el actor Daniel Alcaíno, la comediante Su Opazo, la transformista Luz Violeta y la súper estrella del Circo Show Timoteo, Alexandra Yasmarí.

Este domingo 24 de mayo se abordarán denuncias por desabastecimiento de terapias para el VIH en el sistema público de salud y el análisis de las recientes declaraciones Michelle Bachelet.  

El programa se emite todos los domingos desde las 22:00 horas en el 102.5 del dial FM para todo Santiago y se puede escuchar desde cualquier rincón del planeta a través de la página web www.radiouchile.cl. Desde este link se pueden escuchar todos los capítulos en formato podcast: https://radio.uchile.cl/programas/a/siempre-viva-en-vivo/