Inicio Nacional Entrevistas Anita Román, Presidenta de la FEDCOLPROF: “Los Colegios Profesionales Deben Cumplir un...

Anita Román, Presidenta de la FEDCOLPROF: “Los Colegios Profesionales Deben Cumplir un Rol Importante en los Próximos Cuatro Años”

0

Ad portas de dejar su cargo de presidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, tras 15 años encabezando dicho gremio, y ya asumida hace unos tres meses como presidenta de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile (FEDCOLPROF), Anita Román analiza con Página 19 la situación política y social que vive el país, a pocas horas de unas elecciones presidenciales más reñidas de los últimos años.

– ¿Cómo han visto desde la FEDCOLPROF el actual escenario político?

-Hemos tenido varios debates internos con los demás colegios profesionales y no podemos negar que hay cierta inquietud de lo que pase el domingo (para el balotaje). Muchos tenemos clara nuestra posición, pero entendemos que en cada gremio conviven varias sensibilidades, así que hemos estado más bien de espectadores que de protagonistas, aunque eso debiera cambiar después de la segunda vuelta, no podemos ser indiferentes frente a la realidad social y política del país.

– ¿Cómo así?

-Creo que los Colegios Profesionales deben cumplir un rol importante en los próximos cuatro años. Debemos hacer sentir su voz, más allá de los resultados. Claramente que con uno seguramente tendremos una mejor llegada en comparación con el otro, pero no podemos quedarnos sentados y cruzados de brazos mientras vemos cómo se sigue vulnerando derechos de los profesionales universitarios, con carreras con mallas deficientes o con falta de campos clínicos en el caso de las carreras de la salud. Hay mucho que trabajar y para eso tenemos que trabajar unidos, sin caer en pequeñeces o intereses particulares. Por lo menos esa es la impronta que quiero dejar al mando de la Federación.

– Cuando dice que con uno tendría mejor llegada, ¿se refiere a un posible gobierno de Gabriel Boric?

-Exacto, aunque eso no es garantía de nada. Con todo el respeto y admiración que tengo a Michelle Bachelet, en su segundo gobierno poco o nada avanzamos. Pero claramente en un gobierno más progresista deberían existir mejores canales de comunicación, versus lo que ocurre con un gobierno más conservador, que ve en la educación superior un negocio que hay que proteger más que como un derecho de los y las jóvenes de tener acceso a educación gratuita y de calidad”.

– ¿Y por qué entonces se han mantenido tan al margen? Salvo declaraciones como la del Colegio de Periodistas, y del Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales, en favor de Boric, el resto no se ha manifestado.

 -Por las razones que ya te expuse, que en cada colegio conviven diversas sensibilidades, y no es tan fácil tener consenso para un apoyo tan explícito. Yo valoro que esos gremios hayan decidido fijar una postura, pero como Federación tomamos el acuerdo de ser neutrales. Cada uno puede tener su opinión y postura, y yo tengo la mía muy clara. Si a mi preguntan, en una elección extremadamente polarizada, y donde se juegan dos visiones de país tan disímiles entre sí, es necesario fijar posturas, pero mi política es respetar los acuerdos. Lo hice durante 15 años en el Colegio de Matronas y Matrones, y lo haré en la Federación”.

– ¿Tal vez por temor a la crítica? A los periodistas, por ejemplo, le han llovido las críticas de los sectores que apoyan a Kast y del propio candidato, e incluso algunos de sus propios colegas han sido duros.

-Es que con los periodistas el tema es distinto. ¿Por qué no ocurrió esta misma crítica con los trabajadores sociales? Porque cumplen roles distintos. Ahí yo creo que tus colegas (periodistas) están mucho más expuestos por la función que cumplen y porque este debate ha sido casi 100% comunicacional y a través de los medios y redes sociales, y por tanto es dable un cuestionamiento de esa naturaleza. Pero no fue un posible temor a la crítica el haberse mantenido neutrales, la realidad es mucha más compleja porque cada colegio tiene su propia dinámica interna, y lograr un consenso para una postura en medio de este escenario se hizo extremadamente muy complejo. Y hay que respetar la diversidad de realidades que conviven en la Federación.

 – Aunque por razones muy distintas, el Colegio Médico también estuvo hace unos días en el ojo del huracán.

 -Sí, ahí las razones fueron de otra índole. Me atrevería a decir que fue una maniobra política para atacar a Boric, por el rol preponderante que asumió en su campaña la ex presidenta Izkia Siches. Se quiso enlodar su nuevo rol con su pasado gremial. La operación fue muy clara, porque la propia información que se hizo pública sobre el manejo financiero, y que refrendó en una declaración el Colegio Médico, es que las principales irregularidades ocurrieron durante la gestión anterior a su periodo.

-Yo he sido presidenta del Colegio de Matronas y Matrones durante más de una década, y una de las funciones principales que tenemos es velar por el buen uso del patrimonio de todos los matrones y matronas, de tener balances contables actualizados y a disposición de quién lo pida, y porque eso es además lo que nos exige el Ministerio de Economía. Por eso eran tan burda la crítica a Siches, porque justamente la auditoría la pidió ella cuando era presidenta de su Colegio por las mismas razones que te comento.

 – Y de eso ustedes saben, tuvieron un caso similar de mal manejo de dineros en una directiva regional de la matronas.

-Así es, y no era cualquier regional, sino el más grande, el Metropolitano, lo que nos produjo un hoyo financiero enorme, y eso motivó no sólo acciones legales contra su directiva, sino que la suspensión de sus cargos. Fue un hecho muy doloroso, que tuvo costos no sólo en lo financiero, hubo un daño a la credibilidad del Colegio y se pretendió lesionar la imagen de la actual gestión, cuando el tema era sólo cumplir los estatutos y la Ley, que es velar por los buenos recursos que le pertenecen a todos nuestros asociados y asociadas.

– Solidariza entonces con el gremio médico.

-Absolutamente. La labor dirigencial es bien ingrata, y quienes la ejercemos estamos expuestos a estos ataques. Creo que Izkia tuvo una labor loable mientras estuvo al mando del Colegio Médico, y tuvo que conocer de cerca la parte sucia de la política en su rol de jefa de campaña. Yo lo he vivido en carne propia y sé lo que digo.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil