viernes, abril 19, 2024
NacionalEntrevistasNatalia Piergentili, Las Preocupaciones de la Presidenta del PPD

Natalia Piergentili, Las Preocupaciones de la Presidenta del PPD

-

Síguenos en

Natalia Piergentili, la actual presidenta del Partido Por la Democracia, nacida en la comuna de Independencia, casada con una hija y que se graduó en Administración Pública en la Universidad de Santiago, Máster en Estudios Políticos Aplicados en la Universidad Complutense de Madrid (Instituto Ortega y Gasset) tiene varias preocupaciones. Una de ellas es la Convención Constitucional.

Le preocupa la campaña en contra de la Convención, aunque critica la actitud de algunos convencionales que “se enojan mucho o se sobreactúan”, cuando se opina o se manifiestan dudas sobre algo. “Pero creo que al final de cuenta, en la votación en general y en la homologación, en la armonización del proceso, creo que vamos a tener un resultado que va a ser convincente y va a generar apruebo”.

Le preocupan también los problemas que enfrentará el gobierno, que no son pocos; la correlación de fuerzas en el Parlamento; las diferencias al interior del futuro gobierno; la velocidad o no de los cambios y lo difícil que es el engranaje estatal, sobre todo para quienes no han tenido experiencia en el sector público. Sin embargo, confía absolutamente en las capacidades del Presidente Boric y en el trabajo que hacen sus equipos para enfrentar el arte de gobernar, que no es fácil. Y en ese sentido, confía también en el futuro ministro de Hacienda, quien, a su juicio, no frenará nada. “Creo que él va a plantear las alertas si es que las hay, las dificultades económicas que por cierto habrán”, y por el contrario, “será un viabilizador de transformaciones para que se hagan bien”.

Corta luna de miel

-Hay una opinión más o menos generalizada en el sentido que el gobierno de Gabriel Boric enfrentará grandes dificultades. ¿Cuál es su percepción?

La misma. Primero, porque hay mucha expectativa; segundo, porque hay un team nuevo que no conoce el aparataje del Estado y les va a costar instalarse. Pero, además, porque nos va a tocar la recuperación económica, el plebiscito de salida. De verdad será un gobierno que va a enfrentar muchas dificultades, y eso no significa que le va a ir mal. Lo tiene claro este gobierno, está trabajando para eso. Pero, creo que la luna de miel va a ser bien corta.

-¿Es efectivo que hay descontento en los partidos de Apruebo Dignidad por la incorporación de partidos de la ex Concertación al gobierno?

A nosotros nunca nos han hecho sentir eso. Partiendo por el Presidente, él ha sido super enfático en dos cosas muy importantes: una, que hay que ampliar la base social y política, que no basta con lo que hay. No basta no sólo por el número de parlamentarios/as, no basta para realizar transformaciones importantes. Y segundo, porque – y me lo dijo personalmente- él no cree en la teoría del reemplazo. Cree que cada partido tiene su espacio, cree que tienen algo que decir, que tienen un espacio cultural y político que ocupar y es muy valioso para él que esas fuerzas estén integradas con Apruebo Dignidad para una mirada de gobierno.

-Sumando y restando, por donde deben pasar los proyectos para estas transformaciones, que es el Congreso, no hay mayoría para el gobierno. ¿Qué posibilidades reales hay de que haya los cambios que se proponen?

Creo que esto depende por una parte del resultado de la Convención. Y en ese sentido, instalar sobre todo los derechos sociales sobre los cuales no se puede, por la Constitución que tenemos. Yo creo que hoy tenemos una derecha con un relato distinto. No sé si es una nueva derecha, pero sí una derecha que tiene un relato distinto y va a tener que ser consistente con lo que ha dicho, sobre todo en materia de derechos sociales. No creo que la derecha actual sea capaz de votar en contra de una reforma de transformaciones sociales, cuando lo ha planteado abiertamente a la ciudadanía como un compromiso.

-En ese sentido, ¿cuál será el papel del PPD en esta coyuntura?

Tenemos 9 diputados y 6 senadores y creemos que las cosas más relevantes se van a jugar en el Parlamento. Y en ese contexto, nos hemos planteado como una fuerza de colaboración, de énfasis sin duda, pero sobre todo de colaboración, de ser parte y agente de los cambios que se tienen que dar. Por lo tanto, nuestros votos y la capacidad que tengamos para convocar a otros va a ser muy relevante, sobre todo en el Senado.

Velocidad de las transformaciones

-¿Y cómo cree usted que se resolverán las dos miradas que hay al interior del gobierno respecto a la velocidad de las transformaciones que Chile necesita?

No sé si eso ha sido tan explícito. Lo que sí creo es que claramente hay un gobierno antes del plebiscito de salida y otro después de eso. Porque antes del plebiscito de salida lo que va a haber son transformaciones que tienen que ver con presión y otras, pero con las actuales reglas del juego. Siento que las nuevas reglas del juego van a dar pie para cambiar las velocidades con las cuales se quieren hacer los cambios. Creo que existe un legítimo temor de algunos por la velocidad de los cambios, no para que no se hagan, sino para no repetir los errores que tanto nos traumatizaron y que tienen que ver con políticas mal implementadas no más… O querer hacer mucho en poco tiempo.

-¿Cree usted que una mujer joven, que es médico, y sin experiencia en el Estado podrá enfrentar los graves problemas en materia de delincuencia, narcotráfico, crimen organizado, y el conflicto eterno del Wallmapu?

Creo que ella va a poder liderar bien estos procesos, pero creo que tiene que hacerse de una masa crítica que la ayude con esto. O sea, estoy pensando en asesores, en parlamentarios/as. Ella tiene que generarse un colchón político de experiencia, que le permita nutrir mejor lo que quiere como lideresa llevar adelante. La propia realidad le va a señalar el camino. Creo que ella tiene fuerza. Es inteligente, tiene convicciones. Su escenario es difícil para ella y para su equipo.

-Todos alegan que falta inteligencia para enfrentar esos problemas, ¿habrá algo nuevo en ese aspecto?

Sobre ese tema no he sabido nada, pero me imagino que en lo que está convertido hoy Chile, con la droga, con el narcotráfico, que se están generando delitos como el lavado de activos que antes no existían, entonces me pregunto qué más hay que esperar para tener de verdad una institucionalidad de inteligencia que esté a la altura de los peligros que tenemos.

Mario Marcel, un aporte

-¿Cuál es la opinión del PPD sobre el futuro ministro de Hacienda, tan criticado por algunos, como por ejemplo el alcalde Jadue?

El PPD valora que sea Mario Marcel, no porque esté ligado a una historia pasada con partidos de la Concertación, sino porque es un tipo que tiene la experiencia de la Dirección de Presupuesto, tiene la experiencia del Banco Central. Es decir, tiene la mirada micro y la mirada macro. El mismo planteó algo que a mi me terminó de convencer. Dijo que la experiencia que él tiene no era para guardarla en un cajón sino para entregarla al país. No creo que frene nada. Creo que él va a plantear las alertas si es que las hay, las dificultades económicas que por cierto habrá. Creo que tiene un compromiso tremendo con el programa de Gabriel Boric y no creo que vaya a ser una traba, como algunos señalan, lo que es una caricatura, sino que, por el contrario, será un viabilizador de transformaciones para que se hagan bien.

-En otro ámbito, hay denuncias muy graves respecto a las platas del Ejército, y entre ellas, una que tiene que ver con “regalos” a la prensa. ¿Qué opina de ello?

Creo que la ministra Rutherford ha sido de una valentía, un coraje, una persistencia increíble y creo que esto nos demuestra una vez más cómo el control civil tiene que estar sobre las FFAA. Tenemos que atrevernos, de una vez por todas, a hacer una reforma que vaya en esa dirección. Yo entiendo que nosotros venimos de partidos con generaciones un poco traumatizadas en este aspecto, pero, no es sólo por un tema ético, no es sólo por un tema estratégico sino porque esta oscuridad que ha tenido el Ejército en los últimos años, lo único que ha hecho es debilitar aun mas algo que es complejo para los chilenos/as y para la democracia finalmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

IETA publica un resumen de la reacción internacional al impuesto fronterizo al carbono de la UE

En su Cumbre Europea sobre el Clima anual que se lleva a cabo esta semana en Florencia, Italia, IETA...

Ley de fraudes bancarios

El proyecto de Ley que busca combatir el sobreendeudamiento incorporó medidas que buscan perfeccionar la Ley 20.009 para abordar...

¿Eres migrante en Chile? Accede a una consulta de Salud Sexual y SaludReproductiva gratuita

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del estudio de...

Diputado Manouchehri informa de contrato de Luis Hermosilla con Ministerio de Defensa en marzo de 2022

“Pareciera que al señor Hermosilla se le pagaba muy bien, no sabemos si por los servicios que prestaba a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Debes leer

La Conquista Histórica de la Gran Madre Tierra

A propósito de una nueva celebración del Día Mundial...