Inicio Nacional Feministas Denuncian Violencia Sexual y Exigen Renuncia de Ministro Chadwick

Feministas Denuncian Violencia Sexual y Exigen Renuncia de Ministro Chadwick

0

La Asamblea Feminista, que reúne a numerosas organizaciones y colectivos feministas de Chile, repudió la violencia institucionalizada del Estado y denunció las graves vulneraciones a los derechos humanos que están viviendo niñas, jóvenes y mujeres en el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno.

En una acción pública en las escalinatas de la Biblioteca Nacional, histórico lugar de protesta de las feministas chilenas, y portando el lienzo “Somos +  por una vida digna y sin violencia”, las voceras de las organizaciones leyeron una declaración en la que rechazaron “la violencia institucionalizada, que busca reprimir el descontento social con armas, torturas y muerte”.

“Exigimos la desmilitarización y el fin de la criminalización a la protesta popular”, enfatizaron.

La Asamblea Feminista señaló que el estallido social que vive el país ha costado muertes, torturas, detenciones ilegales y violencia político sexual, por ello exigieron a las autoridades que investiguen a fondo los casos de mujeres que han sufrido violencia política sexual en los últimos días.

“Como feministas hacemos un llamado a visibilizar y rechazar la violencia política sexual que está siendo ejecutada por fuerzas policiales y militares contra las mujeres, lesbianas y trans. Testimonios de denuncias de abusos, vejaciones y violaciones que hoy se repiten y que son herencia de la impunidad de la violencia de la dictadura. Nuestros cuerpos no son campos de guerra”, acotaron.

Junto con ello, exigieron la salida inmediata del ministro Chadwick: “Hay detenidos que no aparecen, ¿Dónde están? Exigimos que se asuman las responsabilidades políticas, desde el más alto cargo de la Nación. Esto incluye al Presidente Piñera y su Ministro del Interior. Andrés Chadwick debe renunciar”, enfatizaron.

El movimiento feminista manifestó además su rechazo absoluto a la propuesta social que presentó el presidente Piñera para poner fin al conflicto, la que a su juicio no significa una transformación del sistema.

“No son 30 pesos del transporte público: son 30 años de abusos, violencia estructural y precarización de nuestras vidas que no seguiremos aguantando. La agenda anunciada por Piñera está lejos de ser ‘social’, y no aborda las demandas que colectivamente exigimos en las calles y que sustentan esta alzada social: no pone en jaque, ni mínimamente, este sistema que nos empobrece y violenta día a día”.

La Asamblea Feminista agrupa a organizaciones como La Morada, Corporación Humanas, Coordinadora 8M, Miles Chile, Asociación de Abogadas Feministas, Abofem, y el Observatorio de Equidad y Género, entre otras.

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil