Inicio Nacional Funcionarios del Ministerio Público Acusan Discriminación por parte del Ministro de Justicia

Funcionarios del Ministerio Público Acusan Discriminación por parte del Ministro de Justicia

0

La Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público acusa al Ministro de Justicia, Hernán Larraín, de discriminación, por excluir de reuniones a más del 80% de la planta del órgano persecutor y juntarse sólo con representantes de un sector de la entidad.

A través de una declaración pública, desde la FENAMIP señalan que «lamentamos que aún después de las señales que ha entregado la ciudadanía respecto al tipo de cambios que requiere nuestro país, el Ministro de Justicia siga en una línea que excluye a más  del 80% del órgano persecutor. No cuestionamos  que se reúna con representantes de los Fiscales, lo reprochable es que, al mismo tiempo, responda por escrito que a los funcionarios no los puede recibir por pertenecer a un servicio autónomo. Nos parece una evidente segregación”.

Paulina Ruiz, líder de la Federación y presidenta también de los funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Sur (AFFREMSUR), asegura que «este tipo de situaciones son las que le han hecho mal a nuestro país, especialmente, cuando se trata de  una institución de servicio público, entonces, resulta imprescindible escuchar y acoger  la voz de todos sus trabajadores y trabajadoras».

En cuanto al proceso constituyente, además de contar con propuestas claras de reformas para este órgano persecutor, el directorio de la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, advierte que no cederá  su representación a ningún grupo o jefatura de la institución y tampoco al Fiscal Nacional.

En ese sentido, plantean que «en este proceso constituyente, donde deberán abordarse las reformas estructurales que requiere el Ministerio Público y que son altamente resistidas por algunos sectores, no sólo no vamos a ceder nuestra representación democrática a ningún grupo o jefe de servicio, sino que vamos a procurar también, se conozcan públicamente los argumentos y antecedentes que validan nuestras demandas de controles y fiscalizaciones externas, además, de las exigencias mínimas que debieran cumplir distintos cargos dentro  de la institución. Eso, sin mencionar que no debe utilizarse de manera ilimitada el concepto de autonomía, para justificar diversas anomalías que existen al interior del Ministerio Público que de ser fiscalizadas, no afectarían en lo absoluto las facultades para investigar penalmente».

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil