Inicio Nacional Gobierno Sigue sin Cumplir: Apoderados Acusan que Canastas JUNAEB Vienen con Menos...

Gobierno Sigue sin Cumplir: Apoderados Acusan que Canastas JUNAEB Vienen con Menos Alimentos

Foto: Facebook Juaneb Chiloé

0

Una disminución preocupante de la cantidad de productos, como también de la calidad nutritiva de los mismos, constataron apoderados de establecimientos educacionales de Chiloé en el contenido de las canastas de desayuno y almuerzos que entrega el gobierno a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) el programa de Alimentación Escolar y de Párvulos, situación que estaría repitiéndose a nivel nacional.

Así lo constató Mariela Andrade, apoderada de párvulo del Colegio San Francisco de Asís, quien denunció este hecho, dejando en claro que la cantidad y calidad de los productos entregados no cumpliría para cubrir los quince días que se comprometieron durante la actual pandemia y que mantiene a los escolares y párvulos realizando sus actividades desde sus hogares.

Pero su acción no se ha quedado sólo en la denuncia, sino que también presentó sus reclamos y dudas, a través de correos electrónicos, a la supervisora del Programa de Alimentación Escolar de la Delegación Provincial JUNAEB en Chiloé, detallándole que desde abril pasado el contenido de las canastas disminuyó. En uno de sus correos, del 2 de abril, la apoderada señaló que la caja recibida sólo contenía “una fórmula láctea de un kilo, tres latas de atún, cinco papas, dos cebollas, dos manzanas, un paquete de fideos espiral, un tarro de duraznos, un paquete de avena, un tarro de verduras y un sobre de 300 grs de pollo”.

La situación -que se repitió en gran parte del país- se debía, según la fuente oficial, a quiebres de stock producto de la gran cantidad de alimentos que se han entregado a nivel nacional y que la entrega de alimentos pendientes se realizaría previa coordinación entre los establecimientos y los apoderados.

Sin embargo, esto no se concretó y, por el contrario, en la última entrega de alimentos del pasado 7 de julio, Mariela Andrade verificó una nueva disminución y un paupérrimo  contenido de la “bolsa”, contactándose nuevamente con la Delegación Provincial, desde donde le respondieron que “el foco es brindar los nutrientes necesarios que un estudiante debe recibir en el comedor. Claramente ésta no es la misma minuta que se recibe en cocina, pero también se debe comprender que existen alimentos perecibles que no podemos entregar”.

Además, indicaron que esta entrega contenía: 1 paquete de espirales, 1 fórmula láctea, 1 paquete de avena, 3 tarros de atún, 1 paquete de carne de pollo (320 grs), 1 tarro de verduras, 1 tarro de durazno en cubo, 2 cebollas, 2 papas, 3 manzanas.

No obstante, en el mismo sitio web de JUNAEB, el contenido que el párvulo debió recibir era: 1 kg. de leche, 600 gr de avena, 1 kilo de atún en conserva, 500 gr de legumbres en conserva, alternativa de acompañamiento 1 kg. de arroz o bien 800 grs. de fideos, 1 botella de aceite de 900 cc., 1kg. de zanahoria, 1 kg. de papas, 500 gr de zapallo, 500 grs. de zapallo italiano, coliflor o brócoli y 1.5 kg. de fruta natural. Lo que, por supuesto y como queda en evidencia, no se está cumpliendo.

Cabe destacar que actualmente es la empresa Las Dalias la que administra el contrato de distribución de alimentos para la comuna de Castro, luego de que JUNAEB terminara anticipadamente el contrato con la empresa Distribuidora de Productos Alimenticios S.A. (Dipralsa) por graves incumplimientos. Sin embargo, la mayor falta es el incumplimiento del gobierno en asegurar la alimentación sana y segura de los escolares y párvulos.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil