El Segundo Juzgado de Letra de Trabajo de Santiago determinó que el medio de comunicación de la familia Mosciatti deberá pagar más de $5.200.000 y, además, leer en su noticiero matutino la parte resolutiva de la sentencia.

Carolina Luengo, jueza del caso, condenó a Radio Bío Bío por prácticas desleales, ya que durante la huelga, que se dio en medio de la negociación colectiva de 2019, el medio informativo reemplazó a trabajadores y trabajadoras que se encontraban participando de la movilización, la cual se extendió por quince días. En aquella paralización, el sindicato exigía reajustar los salarios, mejorar las condiciones de trabajo y compensar las extensas jornadas de trabajo.

Luengo señaló que “no sólo se verificó un hecho lesivo, sino que además es posible inferir que ese acto -el reemplazo- afectó concretamente la libertad sindical, debilitando el movimiento sindical y, especialmente, la huelga legalmente votado en un proceso de negociación colectiva reglado”.

Reacción del sindicato

El Sindicato de Radio Bío Bío Comunicaciones recepcionó positivamente la sanción del caso, la cual catalogaron como histórica. El presidente y periodista de la asociación, Narayán Vila, afirmó que el fallo “demuestra lo que denunciamos con fuerza durante la huelga: que la empresa incurrió en prácticas antisindicales, negocio de mala fe, y centró sus esfuerzos en vulnerar la norma y no atender las justas demandas de sus trabajadores y trabajadoras”.

Junto con lo anterior, Nibaldo Pérez, secretario de la organización de trabajadores y trabajadoras, agregó que “esta resolución no hace más que ratificar una vulneración constatada en su momento por la Dirección del Trabajo, la cual denunciamos no con el propósito de establecer buenos o malos, sino de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores de Radio Bío Bío, independiente de su afiliación sindical o no, porque el principal objetivo de este sindicato ha sido siempre solo uno: velar por el bienestar de todos y todas quienes hacemos La Radio”.

Además, explicaron que este fallo es histórico porque a pesar de que Radio Bío Bío tiene un largo historial de denuncias por prácticas antisindicales y vulneración de derechos fundamentales, esta es la primera vez que recibe una sanción judicial en materia laboral.

Es por eso, que el sindicato hizo un llamado a construir con organización colectiva un mejor lugar de trabajo para todas y todos. “Chile vive uno de los procesos transformadores más importantes de los últimos 50 años y es hora de que Radio Bío Bío y sus trabajadores y trabajadoras estén a la altura de los desafíos que se presentan”, concluyeron.