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Los muros de Plaza Dignidad se levantan en el GAM

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A partir de cientos de imágenes tomadas durante la revuelta popular en muros cercanos a Plaza Baquedano o Plaza de la Dignidad, el fotógrafo Alexis Díaz Belmar reconstruye el patrimonio inmaterial de un momento histórico y propone un relato coral de la protesta social de octubre 2019, denominado Palimpsesto.

El corazón de la exposición es una experiencia inmersiva, una proyección audiovisual de gran formato que muestra la evolución de las intervenciones gráficas, acompañada de una composición sonora realizada por la artista Ana María Estrada.

Durante los 6 meses más álgidos de las manifestaciones del 2019 y 2020, Díaz Belmar registró sistemáticamente, fotografías de tres muros colindantes a la Plaza Baquedano: el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Edificio Movistar y calle Irene Morales.

Este trabajo tiene como objetivo “preservar la memoria de un momento histórico, conservar un patrimonio urbano y visual efímero por naturaleza y, sobre todo, aportar a la comprensión del sentir ciudadano expresado espontáneamente durante el estallido”, relata Díaz Belmar. Por esta razón, el Laboratorio de Antropología y Arqueología Visual de la Universidad Católica se ha involucrado en un trabajo colaborativo para el estudio de estas imágenes.

Actualmente se puede ver el teaser del proyecto en la web www.palimpsesto.info, sitio que se lanzará oficialmente con el resto de las fotografías, el mismo 16 de agosto.

 De norte a sur

 Además de la proyección principal, la muestra contiene 3 piezas adicionales: la primera es una cronología del estallido; la segunda corresponde al último registro realizado de los muros, el día 22 de marzo del 2020, un día antes de la declaración de la cuarentena total; y la tercera es una serie de testimonios audiovisuales sobre el estallido y sus expresiones gráficas, que incluye a la poeta Carmen Berenguer, la antropóloga Francisca Márquez y la filósofa feminista Karen Glavic, entre otras voces.

Sin embargo, Palimpsesto es más que un registro documental. Su objetivo es resignificar las imágenes de la esvuelta desplazándolas a otros territorios en conflicto. Por eso, durante el 2021, se hicieron proyecciones en las regiones de Tarapacá, Los Lagos y Valparaíso.

Mes de la Fotografía

Además de Palimpsesto, Alexis Díaz Belmar participa en otras tres exposiciones como autor, curador y editor.

El pasado 3 de agosto se inauguró en el Museo de Artes Contemporáneo, la exposición del fotógrafo Álvaro Hoppe, “Plebiscito en Chile, 1988”, de la cuál Díaz Belmar es su curador. La muestra estará abierta hasta el 1 de octubre y su entrada es gratuita, con pase de movilidad obligatorio.

A partir del 12 de agosto, se puede visitar en Sala de Máquinas (Dardignac 111) la exposición “Golpes” que registra las huellas del Golpe Militar de 1973 que aún existen en el centro de Santiago. Alexis Díaz es autor de este registro.

Finalmente, el 17 de agosto en Matucana 100, se lanza el libro “Tiempo de Vals” de Carla Yovane, de la cual Díaz es editor. Todos estos eventos se enmarcan en el Mes de la Fotografía.

Más información en:

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