viernes, febrero 23, 2024
NacionalMinistro Cataldo en Chiloé: “Convocaremos a una mesa de...

Ministro Cataldo en Chiloé: “Convocaremos a una mesa de trabajo para abordar la creación del servicio local, con todos los actores del territorio: parlamentarios, alcaldes y comunidades educativas”

-

Síguenos en

En el marco de la gira del Presidente Gabriel Boric al archipiélago, el titular del Mineduc desarrolló diversas actividades relacionadas con la agenda de Educación en la zona.

En Ancud, el secretario de Estado reiteró el compromiso de dialogar con todos los actores políticos y educativos de la zona, a fin de “tomar una decisión y un razonamiento respecto al tema en un corto plazo”.

 “La situación educativa de Chiloé apremia”, sostuvo este lunes el ministro Nicolás Cataldo, tras participar en una reunión protocolar con alcaldesas y alcaldes de la provincia, que se desarrolló en Chacao y que fue encabda por Presidente Gabriel Boric a la zona.

En el encuentro se abordaron las dificultades que enfrentan las y los jefes comunales para brindar el servicio educativo y las inquietudes respecto a la instalación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Chiloé, cuya puesta en marcha administrativa está pensada para mediados de 2024.

En la ocasión, el ministro de Educación planteó que “convocaremos una mesa de trabajo para abordar la creación del servicio local, con todos los actores del territorio: parlamentarios, alcaldes y comunidades educativas”.

El secretario de Estado sostuvo que “la decisión de crear y traspasar o no el servicio educativo en Chiloé es una decisión muy estratégica, con muchas consecuencias. En el ánimo de ser responsables, como hemos actuado desde el primer minuto como Ministerio de Educación, creemos que esta es una conversación en la que todos los actores tenemos que estar muy convencidos de la decisión que se va a tomar. Ese fue el compromiso que hizo el Presidente Boric y lo que planteamos ahora con los alcaldes”.

Mesa de trabajo por SLEP de Chiloé

El titular del Mineduc sostuvo que esta instancia de diálogo se constituirá a partir de marzo y que sus planteamientos tendrán un rol protagónico.

“Esa mesa debería tomar una decisión y un razonamiento respecto al tema en un corto plazo, porque no hay otra forma de abordar este tema”, dijo el ministro Cataldo, quien agregó que los alcaldes han dado cuenta de un panorama complejo.

“El cuadro financiero está complejo, porque está costando pagar sueldos, está costando mantener los internados. Cuesta mucho sostener a nivel provincial la educación y los alcaldes nos manifiestan la necesidad y la voluntad de avanzar en el traspaso. Esto nosotros lo vamos a hacer, toda vez que todos los actores del sistema estén convencidos y actuemos en bloque, porque, de otro modo vamos a hacer pagar los costos a las y los estudiantes y a afectar el derecho a la educación. Y a eso no estamos disponibles”, sostuvo la autoridad.

En el encuentro con los jefes comunales también estuvieron presentes la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas; el jefe de la División de Municipalidades de la SUBDERE, Francisco Pinochet; la delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, y el delegado presidencial provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño.

Vacaciones en Mi Jardín

Posteriormente, el ministro Cataldo se trasladó al Jardín Infantil Paula de Ancud , donde asistió a una actividad del programa Vacaciones en Mi Jardín (VMJ), de Fundación Integra. En la ocasión, estuvo acompañado por la seremi de Educación, Daniela Carvacho, y el director regional de la Fundación Integra, Francisco Valdés.

Vacaciones en mi Jardín es una iniciativa que ofrece a los niños y niñas actividades lúdicas y educativas en un ambiente de bienestar y recreación. Sus énfasis son el bienestar integral y la implementación de ambientes enriquecidos, que ofrezcan múltiples oportunidades para que puedan jugar y disfrutar con sus pares, durante los períodos de vacaciones.

Para este año, VMJ considera una cobertura de 78 jardines en todas las regiones del país. En Los Lagos, el programa funciona en 11 establecimientos de 7 comunas: Osorno, Purranque, Fresia, Puerto Montt, Puerto Varas, Ancud y Fresia; atendiendo a 506 niños y niñas.

Tras la visita al Jardín Infantil Paula, el ministro Cataldo encabezó un gabinete de educación, que se desarrolló en la Escuela Rural Sol del Pacífico, ubicada en la localidad de Pilluco, en Ancud.

—————

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Con ocasión del 10º aniversario del golpe de Estado en Ucrania

  Hace exactamente diez años, los días 21-22 de febrero de 2014, en Ucrania se produjo un golpe de...

Mineduc, Superintendencia de Educación y Junaeb entregan orientaciones para la compra de útiles, textos y uniformes escolares

Esta mañana, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto a la superintendenta de Educación (s), Marggie Muñoz, y la...

Apuntes para un mejor país

Las reformas son las instancias a partir de las cuales las sociedades modernas buscan evitarse desgarramientos sociales, disolver o...

Ministerios de Educación de América Latina se comprometen a aumentar los esfuerzos para reactivar, recuperar y transformar los sistemas educativos

 Las autoridades, reunidas en Chile en la Ministerial de Educación Santiago 2024 a fines de enero, acordaron trabajar para...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Municipalidad de Molina y el fomento del maltrato animal

Cuesta creer que en pleno año 2024 y en medio de múltiples escándalos de corrupción en distintas municipalidades a...

El Salvador De Nayib Bukele: ¿Luz Para Latinoamérica?

No son pocos los diagnósticos provenientes de centros académicos y políticos – internacionales que refuerzan la idea de cómo...

Debes leer

Denuncian a Inmobiliaria Monjitas por Destrucción de Tajamares en Santiago

La Fundación Santiago Nuestro y Ciudadano y el Comité...

Mentiras verdaderas: el Gobierno y la Inevitable Sensación de Descontrol

Si no fuera porque los contundentes, porfiados e irrebatibles...