domingo, abril 28, 2024
DestacadoEl diálogo en política

El diálogo en política

Crédito foto: Red social X: @Min_Hacienda

-

Síguenos en

En una sociedad donde existe libertad y democracia el diálogo es el primer paso para llegar a resolver conflictos o consensuar un camino de solución.

Si bien existe una moral y un marco legal que cubren la mayor parte de las conductas humanas, la disposición a dialogar debería permear todo en lo que se puede avanzar para lograr acuerdos.

El diálogo es una conversación que tiene un propósito u objetivo determinado. No se invita a dialogar solo por el impulso del instinto gregario. Sin embargo, por otro lado, la conversación es igualmente necesaria, ya que siendo libre y no necesariamente con una pauta es parte de importante de nuestra socialización y bienestar.

El diálogo no es un asunto que pueda dejarse al azar si se quiere realmente avanzar en algún propósito. De ahí que debamos preparar las condiciones para que el diálogo cumpla con su misión.

Una primera condición es escuchar. La escucha activa es saber escuchar o aprender a hacerlo. Es una cuestión clave que implica prestar atención plena a lo que dice el otro, sin interrumpirlo, juzgarlo o descalificarlo, tal que nuestro interlocutor eche afuera todo lo que necesita o quiere decirnos, aun cuando algo sepamos de aquello. Este ejercicio nos obliga a prepararnos para no interrumpir ni cortar los dichos de nuestro interlocutor. Mientras más atención e interés pongamos en la narrativa de nuestro interlocutor más podemos saber de sus contenidos y más confianza podemos darle para que este proceso sea fluido.

Otra condición es saber decir las cosas. Poder ofrecer un mensaje claro, honesto, preciso y amigable ayuda a que el diálogo se encause mejor. Para ello debe imperar el respeto mutuo, aun cuando se tengan opiniones o puntos de vista diferentes y también evitar las descalificaciones personales y centrarse en el argumento.

Buscar las palabras y la actitud adecuadas es un desafío nada de fácil, especialmente si no conocemos mucho de nuestro interlocutor. Ello hace necesario ensayar previamente nuestra estrategia para el diálogo. Se trata de saber algo de quién o quiénes serán las personas que intervendrán en el diálogo, sus ideas más conocidas, su carácter y actitud, sus diálogos con otros. Con este input será posible elaborar un mejor libreto o pauta para el desarrollo de nuestra narrativa y en la producción de mensajes precisos y efectivos.

Una cuestión también clave es la estructura de los mensajes y sus características. De trata de construir mensajes que puedan lograr el objetivo de interesar, motivar, comprometer, consensuar sobre un determinado tema. Es fundamental tener en cuenta la precisión, claridad, tono, énfasis, pregunta clave, lo visto sobre el tema en otros lados, la información y conocimiento con datos confiables y de buenas fuentes, como también la demostración del alcance e importancia del asunto que sea de interés para la gente.

Otra cuestión importante es la conducción, el método de registro y validación del progreso del diálogo que se ha de sostener. Poner un plazo y establecer detenciones para evaluar los avances, requiere de un líder o moderador que vaya registrando los avances, retrocesos, incertezas, temas a eliminar, carencia de información o datos, moderando y orientando el lenguaje y el estado de ánimo de los interlocutores hacia el cumplimiento del objetivo principal.

La disposición al diálogo debe estimularse en el marco de un contexto social en el que se espera de este diálogo una solución definitiva a un problema o producir un avance que permita impulsar un determinado proyecto o proceso, tal que, para que ello suceda, debe crearse un clima de confianza y destacar el logro de una solución o el avance en la solución de un problema.

La empatía y la disposición al cambio, saber ponerse en el lugar del otro y estar dispuesto a cambiar de opinión ante argumentos razonables será fundamental para lograr un diálogo productivo.

Dar a conocer el propósito de un diálogo que tiene connotación y efectos políticos obliga a difundirlo en la agenda pública con transparencia, explicando la necesidad de establecer el diálogo frente a un problema que afecta a todo un país o a alguna comunidad e informar los avances y retrocesos del proceso de diálogo de los actores y responsables de los resultados logrados.

Se debe evitar que las posiciones de quienes participan en el diálogo sean difundidas o conocidas parcialmente, sean deformadas o, que domine sólo la versión o interpretación de sus detractores. La gente necesita conocer la versión exacta de cada parte dialogante, ojalá expresada por el propio creador de las ideas que defiende y que están en debate a través del diálogo.

Los medios de comunicación social podrían estar sesgados y tender a darle más importancia, difusión y defensa a las ideas de uno en desmedro del otro. Aquí, el esfuerzo debe encaminarse a asegurar que la información que fluya del diálogo esté exenta de la presión de cualquier poder fáctico que esté interesado en auspiciar la difusión de una de las partes dialogantes en perjuicio de la otra.

Nuestro país necesita una profunda reflexión sobre el rol de diálogo y corregir las malas prácticas que anulan el poder de éste y derivan en un deterioro de la democracia al endurecer o alejar las posiciones lo que dificulta o impide llegar a acuerdos o a consensos, en arribar a un equilibrado balance que pondere adecuadamente lo mejor de cada posición, en lograr en definitiva un real avance o progreso en los resultados que esperan los ciudadanos en la gobernanza del país y de sus instituciones.

Los esfuerzos en crear mesas de trabajo y grupo de tarea para conseguir acuerdos debe partir reforzando la voluntad de dialogar y creando las condiciones para un diálogo fluido que llegue a resultados concretos en contacto y comunicación con la ciudadanía, la que siempre espera una respuesta a sus necesidades y anhelos.

Desarrollar una nueva cultura del diálogo nos obliga a comenzar su práctica desde los colegios, las instituciones de la sociedad civil, los poderes del Estado, entre el sector privado y el Estado, y ciertamente, entre las empresas y los trabajadores. Es un desafío para sistematizar y concretar tan pronto como sea posible porque sin diálogo no tendremos una mejor democracia ni un mejor país. 23012024RFI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rubens Francois
Rubens Francoishttps://www.pagina19.cl
Economista, Instituto Igualdad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

SernamEG O’Higgins logró Presidio Perpetuo Simple de condena para el autor de Femicidio Consumado ocurrido en el año 2023

La condena se dictó en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santa Cruz, tras siete meses...

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

Debes leer

Los Desafíos del Sector Forestal

En el país existe una falta de políticas públicas...

Diputado DC Raúl Soto: La Cocina ya Operó en la Reforma Previsional

Sigue con la bandera al tope en su lucha...