Inicio Nacional Ola de Despidos en Providencia

Ola de Despidos en Providencia

Crédito Fotografía: Patricio Muñoz Moreno

0

El Consejo General del Colegio de Bibliotecarios de Chile denunció esta semana el despido injustificado de más de 44 funcionarios y funcionarias de la Red de Bibliotecas de Providencia. Dramática situación si se considera que el 80 por ciento de las personas desvinculadas corresponde a trabajadores a contrata, engrosando con esto la cifra de cerca de 300 personas despedidas en la Municipalidad de Providencia, quienes están pagando los costos de la pandemia del Coronavirus con su fuente laboral.

Frente a la desmantelación de la Red de Bibliotecas de la comuna dirigida por la alcaldesa Evelyn Matthei, la orden profesional que agrupa a las y los bibliotecarios de Chile, rechazó enfáticamente este hecho que precariza la posición económica de más de 44 familias.

En un comunicado el Consejo señaló que “los motivos que sustentaron dicha desvinculación puedan ser revertidos a la brevedad, permitiendo la reincorporación de éstos trabajadores que contribuyen a la mantención de servicios fundamentales como es el derecho a la información”.

Esta realidad viene a poner de manifiesto el grave estado laboral que viven muchos funcionarios a honorarios, con subcontratos, atentando con ello su vida laboral o su carrera funcionaria, señala la orden profesional.

300 funcionarios sin trabajo

Lamentablemente la cifra de 44 familias sin su sustento laboral en Providencia, queda ostensiblemente corta, debido a que la gestión de la alcaldesa Matthei busca no generar déficit en su administración, ya que despidió a cerca de 300 personas a honorarios, dejando sin sus ingresos aproximadamente a mil 200 personas en el contexto de una grave situación económica que se avecina producto de la pandemia del Covid-19.

El concejal de Providencia Jaime Parada, en conversación con Página 19, hizo llegar un comunicado que presentó junto al también edil de la comuna, Tomás Echiburú, plateando que “nos preocupa que cerca de 300 personas a honorarios estén “pagando” esta pandemia con su fuente laboral, en circunstancias que el propio gobierno central está aplicando medidas para que no se afecte el empleo en el país”.

Los ediles plantearon que se deben encontrar soluciones de otro tipo para hacer frente a la crisis que se está viviendo y que el despido de funcionarias y funcionarios debe ser la última opción a considerar, manifestando su voluntad de colaborar “para analizar las modificaciones presupuestarias que aseguren la continuidad de nuestros servicios y eviten generar un déficit”.

Con todo, los concejales manifestaron que tienen la “obligación de realizar un esfuerzo aún mayor, por lo que este martes 14 pediremos en el Concejo que se congele la medida hasta agotar las soluciones alternativas a estos despidos, que suponen un drama mayor en medio de este difícil momento para cientos de trabajadores y trabajadoras que han servido con gran compromiso en nuestra comuna”.

En este oscuro panorama de despidos, que afecta principalmente a las y los funcionarios a contrata, el Colegio de Bibliotecarios de Chile, manifestó su solidaridad con las y los funcionarios “del Sistema de Bibliotecas de Providencia desvinculados, esperando que sean reincorporados a la brevedad en sus lugares de trabajo”, puntualizando que “participaremos en cualquier instancia que signifique pasos para avanzar en este objetivo”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil