
Periodista, administrador público, magíster en gerencia y políticas públicas
La obra “Mapuches en Santiago de Chile: Fütakeche de El Bosque” reunió a autoridades, investigadores, artistas y representantes del pueblo mapuche en una jornada que destacó la memoria, la identidad y el patrimonio cultural indígena. La alcaldesa Paulina Bobadilla reafirmó el compromiso del municipio con la promoción de espacios interculturales.
Con una amplia participación de vecinos, representantes de pueblos originarios, autoridades comunales y gestores culturales, el Centro Cultural Municipal de Quilicura, fue escenario de la presentación del libro “Mapuches en Santiago de Chile: Fütakeche de El Bosque”, una investigación que rescata las historias de vida de personas mayores mapuche que migraron desde el sur del país hacia la Región Metropolitana.

La actividad fue encabezada por uno de sus autores, Marcos Huaiquilaf Gómez, el periodista Mario Neculman Neculman, junto a Juan Rivas Millaleo, cuyo testimonio se presenta en la publicación, quienes compartieron con el público el proceso de recopilación de testimonios y reflexionaron sobre la importancia de preservar la memoria de quienes contribuyeron a mantener viva la cultura mapuche en Santiago.
Durante el conversatorio, los expositores coincidieron en que la obra constituye un aporte al patrimonio histórico y cultural del pueblo mapuche, al recoger relatos que permiten comprender los procesos de migración, adaptación y permanencia de la identidad indígena en contextos urbanos.
«Fütakeche de El Bosque no solo rescata historias de vida; también dignifica la memoria de quienes construyeron comunidad en Santiago sin renunciar a su identidad mapuche. Cada testimonio representa un legado para las nuevas generaciones», señaló Marcos Huaiquilaf en su presentación.
Uno de los momentos más relevantes de la jornada fue la presencia de la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, quien destacó el compromiso del municipio con el reconocimiento de la diversidad cultural y el fortalecimiento de los pueblos originarios.
«Esta Alcaldía Ciudadana siempre promoverá instancias que fortalezcan el reconocimiento, el respeto y la valoración de las culturas indígenas que forman parte de nuestra comuna. Continuaremos generando espacios de diálogo en torno a la memoria, la identidad y el patrimonio cultural», afirmó la jefa comunal.
La jornada también incorporó la inauguración de una exposición de artes visuales con obras de las destacadas artistas mapuches Sigrid Inda, Loreto Millalen y Fabiola Lefiman, quienes, desde distintas expresiones plásticas, invitaron al público a reflexionar sobre las cosmovisiones indígenas y la vigencia de la cultura mapuche en el Chile contemporáneo.
El encuentro contó además con la presencia de las concejalas Daniela Cuevas, Danae García, Alexandra Arancibia y Leslie Pérez, quienes respaldaron la iniciativa y valoraron la realización de actividades que fortalecen la identidad cultural y el diálogo intercultural dentro de la comuna.
La presentación de Fütakeche de El Bosque, reafirmó la importancia de generar espacios donde la memoria oral, la investigación, el arte y las políticas públicas converjan para visibilizar el aporte de los pueblos originarios en la historia de Chile.





