jueves, junio 4, 2026
Inicio Nacional Senadores de oposición advierten posible impacto ambiental de paquete legislativo del Gobierno

Senadores de oposición advierten posible impacto ambiental de paquete legislativo del Gobierno

Jorge Quiroz, ministro de Hacienda (Foto: MH)

 

Senadores de oposición sostuvieron una reunión de coordinación para analizar el paquete de 40 medidas legislativas anunciado por el Presidente José Antonio Kast, ante el próximo ingreso de una «Ley Miscelánea» al Congreso.

La cita fue encabezada por el senador Alfonso de Urresti y contó con la participación de los senadores Diego Ibáñez y Ricardo Celis, además del diputado Francisco Crisóstomo y expertos en materia ambiental.

El objetivo del encuentro fue evaluar los posibles efectos de las iniciativas del Ejecutivo en la normativa vigente, particularmente en lo relativo a estándares de protección ambiental. Según se informó, los asistentes abordaron la necesidad de revisar técnicamente las propuestas una vez que el proyecto sea presentado formalmente.

Tras la reunión, De Urresti señaló que se buscará resguardar principios como la no regresión en materia ambiental y la equidad intergeneracional, indicando que estos aspectos serán considerados durante la discusión legislativa.

Por su parte, el senador Ibáñez planteó la importancia de compatibilizar el desarrollo económico con la protección del medio ambiente, mientras que el senador Celis indicó que ambos ámbitos pueden avanzar de manera complementaria.

Finalmente, los participantes acordaron mantener una coordinación permanente para analizar el contenido del proyecto de ley una vez que ingrese a tramitación, así como trabajar en propuestas relacionadas con la institucionalidad ambiental.