viernes, abril 19, 2024
políticaNuevamente la operación “besamanos” en el Senado para aprobar...

Nuevamente la operación “besamanos” en el Senado para aprobar al nuev@ Fiscal Nacional

-

Síguenos en

Tal parece que los únicos que no deben mirar, ni conversar, ni mostrar algún asomo de simpatía con los postulantes a Fiscal Nacional son las autoridades de gobierno. El más mínimo tufillo a cercanía de los candidatos al poder Ejecutivo significa el rechazo casi inmediato de la oposición y hasta de los discolos de siempre que se sienten gobiernistas con condiciones.  Así ocurrió con los dos aspirantes a Fiscal Anteriores: el fiscal Morales y la abogada Marta Herrera. Por razones distintas, pero finalmente rechazados.

Ahora, el Presidente Gabriel Boric prepara su tercera nominación para ser enviada al Congreso. Previamente, la Corte Suprema -que es la que elige a la quina de candidatos sobre los cuales debe salir el elegido por el Mandatario- había seleccionado a la abogada experta en violencia de género y ex dirigente gremial, Erika Maira. La jefa de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público fue incluida en la quina a Fiscal Nacional construida por la Corte Suprema gracias a los votos de Gloria Ana Chevesich, Haroldo Brito, Sergio Muñoz, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y Manuel Valderrama .

Y comenzó la campaña en contra

No pasaron algunas horas del anuncio del máximo tribunal del Poder Judicial, cuando comenzó de inmediato la campaña en contra de la elegida. ¿De quienes? Obviamente de aquellos que quieren tener control sobre el trabajo de la Fiscalía, particularmente en las investigaciones sobre el flagelo de la corrupción que ha penetrado en todos los ámbitos y son pocos los que se escapan.

Entonces, hurgaron en las redes sociales y como el que busca siempre encuentra, por cierto que encontraron algunas píldoras para frenar la posibilidad de la nueva elegida. Lo que evitan mencionar es que los Twitter de Erika Maira eran con críticas para lado y lado. Ejemplo: «Alianza por favor, no hagan el loco con Evelyn Matthei. No tiene control de impulsos y odia la maternidad, entre otras cosas», tuiteó. Y no dejó de criticar ácidamente al entones diputado Gabriel Boric por el uso de una polera que punto menos que homenajeaba el asesinato de Jaime Guzmán. También criticó a la UDI que una y otra vez cuestionaba el papel de la fiscal Ximena Chong en la investigación contra el ex senador Jaime Orpis: “Ay Dios! La acusan por llevar bien la causa de Orpis. No les da vergüenza???”, fue la defensa de la fiscal Chong por parte de Erika Maira en el año 2016.

Hay quienes afirman que esos comentarios, entre otros, son la lápida para la intención de la defensora de los derechos de las mujeres abusadas. Tan rápido como el inicio de la campañita en su contra se inició la presión hacia el gobierno para que comenzara con el “besamanos” que exige el Senado. O al menos, algunos senadores. Difícil posición para el gobierno, que está consciente de las aspiraciones de la derecha, que se escuda en la demanda ciudadana por seguridad, para presionar por sus elegidos.

Ahora, ya se están preparando las municiones para lograr el objetivo de la oposición: tener un Fiscal que no produzca problemas. Lo dijo con todas sus letras la senadora de la UDI, Luz Ebensperger. Indicó que espera que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric converse con la Cámara Alta sobre su futuro candidato al cargo para no sufrir un tercer revés. «Espero que el Ejecutivo, una vez llenada la quina, esta tercera propuesta sí sea conversada con los senadores para que no vaya directo al fracaso nuevamente».

“No nos podemos equivocar, esto merece una conversación seria entre el Ejecutivo con los senadores y las distintas bancadas y tratar de buscar cuál es el nombre que podría lograr consenso y reunir los mayores atributos para ocupar el cargo de Fiscal Nacional», dijo la senadora, añadiendo que “eso hace que tengamos que rechazar los nombres que nos parecen malos, porque prefiero demorarme un par de meses en nombrarlo a equivocarme ocho años».

Lo que viene

El Presidente Boric tiene cinco días hábiles para elegir a un nuevo candidato dentro de la quina propuesta por la Corte Suprema. El nominado se someterá al posterior escrutinio de la Cámara Alta, también en un plazo máximo de cinco días.

Puede ocurrir, como lo previó el Mandatario en el intento anterior, que bancadas completas -como la de la UDI- se opongan a la propuesta del Presidente. “Si alguien quiere, si algún senador o senadora quiere hacer un gallito con el gobierno o tratar de darle una derrota política al gobierno, que no sea en este tema” pidió la vez anterior el Mandatario. Porque de eso parece tratarse el asunto en el Senado: controlar la nominación y derrotar al gobierno en todos sus frentes.

No es casualidad lo señalado por la ministra del Interior Carolina Tohá a propósito de los dos intentos fallidos. “Acá hay una parte del Senado que cree que esto es al revés, que ellos deciden quién es el mejor nombre y se lo imponen al Presidente. Las personas que creen que así debe funcionar el sistema, no han entendido la lógica que tiene». Pero, una vez más. la sartén por el mango y si no se pone un nombre al gusto de la derecha, habrá otro rechazo.

El senador ex DC Matías Walker ha sido uno de los más fervientes defensores de otros nominados en la quina. Cada uno de ellos con problemas, pero que parece podrían ser obviados. El parlamentario ha insistido en dos nombres que -a su juicio- deberían ser nominados por su vasta experiencia en el Ministerio Público: al Fiscal Nacional (s) Juan Agustín Meléndez y el actual Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma.

Hay otro grupo transversal e influyente de senadores, que tiene una marcada preferencia por el abogado Ángel Valencia. Pero se afirma que el penalista no tiene opciones de ser nombrado por el Jefe de Estado en esta tercera vuelta. Uno, porque fue defensor de la actual Ministra Carolina Tohá en el llamado “caso Publicam” sobre delitos tributarios y venta de facturas falsas para campañas políticas; y además, por ser compadre del Presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

Tampoco parece posible la nominación del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, favorito de Walker. Está investigado por obstrucción a la investigación en el denominado Caso Huracán. En el caso de la fiscal de Ñuble, Nayalet Mansilla: su  “pecado” sería su cercanía con ex jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott.

El gobierno está consciente que esta vez no se puede fallar. La ministra de Justicia lo señaló así: “pediría a los senadores y senadoras que puedan escuchar a la persona que el Presidente decida seleccionar y que no anticipemos opiniones antes que podamos tener una selección”. Sin embargo, precisó que “el Presidente está evaluando todas las competencias, todo el historial, el currículum, la experiencia externa, etcétera, es un análisis conjunto y todos los antecedentes, obviamente serán analizados en profundidad”.

Por su parte la Ministra Secretaria General de la Presidencia afirmó: “Ahora, que vamos a enfrentar el tercer proceso, indudablemente vamos a tener, no solamente en consideración, porque lo hemos tenido siempre, pero particularmente, así, en el detalle, mirar todos los antecedentes, para que nada pueda objetar este nuevo proceso”.

Aparentemente la única alternativa que le queda al gobierno es la del fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, quien ejerce como fiscal nacional interino, en reemplazo del ex fiscal Abbott y debió dejar el cargo el 30 de septiembre por cumplir el límite de edad de 75 años.

Meléndez ha sido promovido por el senador de la región, Iván Flores, y aunque no concita vítores y aplausos de entusiasmo, se le considera un buen nombre en tirios y troyanos del Senado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

IETA publica un resumen de la reacción internacional al impuesto fronterizo al carbono de la UE

En su Cumbre Europea sobre el Clima anual que se lleva a cabo esta semana en Florencia, Italia, IETA...

Ley de fraudes bancarios

El proyecto de Ley que busca combatir el sobreendeudamiento incorporó medidas que buscan perfeccionar la Ley 20.009 para abordar...

¿Eres migrante en Chile? Accede a una consulta de Salud Sexual y SaludReproductiva gratuita

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del estudio de...

Diputado Manouchehri informa de contrato de Luis Hermosilla con Ministerio de Defensa en marzo de 2022

“Pareciera que al señor Hermosilla se le pagaba muy bien, no sabemos si por los servicios que prestaba a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Debes leer

Enrique Lihn y la Intimidad del Desaparecido

Breve y perdido escrito entre los papeles que conservó...