Inicio Nacional Sindicatos Nacionales de Conaf acusan maltrato laboral por ley karin y graves...

Sindicatos Nacionales de Conaf acusan maltrato laboral por ley karin y graves cuestionamientos administrativos a la gestión de directora ejecutiva Aida Baldini

Son más de 1.600 trabajadores y trabajadoras de todo el país que exigen la renuncia de Baldini, acusando su conducción autoritaria, amiguismo en nombramientos, vulneración de derechos laborales y falta de transparencia institucional.

Una nueva denuncia por maltrato laboral fue ingresada en contra de la directora ejecutiva de laCorporación Nacional Forestal, CONAF, Aída Baldini. La denunciante –amparada en la Ley N° 21.643, Ley Karin– es una directora regional actual dentro de CONAF, quien fue recientemente humillada y maltratada durante la reunión nacional de directores regionales realizada este fin de semana recién pasado en la Región de Ñuble.

Esta situación agrava antecedentes previos que existen por acoso y hostigamiento ejercido por la autoridad nacional al interior de la Corporación.

La conducta denunciada podría constituir una infracción directa a lo establecido en el artículo 2°, letra b) del Código del Trabajo, modificado por la LeyKarin, que define acoso laboral como “Toda conducta que constituya agresión u hostigamiento ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores (…)ya sea que se manifieste una sola vez o de manera reiterada, y que tenga como resultado (…) su menoscabo, maltrato o humillación” (Ley N° 21.643).

Esta denuncia se suma a una larga lista de antecedentes por prácticas de maltrato laboral acreditadas en juicios previos y reportajes de investigación en contra de Aída Baldini, como el publicado por el medio www.interferencia.cl en octubre de 2024, en el que se describen múltiples episodios de hostigamiento y abuso de poder por parte de la autoridad nacional durante su trayectoria en la administración pública.

Actualmente, la Corporación Nacional  Forestal se encuentra paralizada en una movilización nacional indefinida, convocado por la Federación Nacional de Sindicatos, FENASIC; el Sindicato Nacional de Profesionales, SINAPROF; el Sindicato Nacional de Guardaparques, SNGP; y por primera vez, cuenta con la adhesión de los trabajadores y trabajadoras de la Unidad de Incendios forestales.

Ilegalidades

A lo anterior se suma una grave denuncia sobre la reestructuración unilateral de CONAF realizada este22 de mayo, a través de la Resolución N°392/2025. Según el documento técnico interno, las modificaciones fueron implementadas sin participación de personal técnico, fuera del horario laboral y sin la aprobación del Consejo Directivo ni del Ministerio de Hacienda; pese a que implican un aumento presupuestario.

Esto podría constituir una infracción al principio de legalidad consignados en los artículos 6 y 7 de la Constitución; y una eventual responsabilidad administrativa y civil de Baldini por sobrepasar sus atribuciones legales como Directora Ejecutiva.

El documento también evidencia la designación de personas sin experiencia técnica en cargos críticos del manejo del fuego, incluyendo un nuevo gerente con sólo un mes de experiencia en incendios forestales; y el desmantelamiento de estructuras técnicas como el Departamento de Monitoreo de Incendios. Estas decisiones habrían sido motivadaspor favoritismo político o vínculos personales y nopor mérito profesional.

Asimismo, Baldini ha falseado datos en declaraciones públicas, como es el caso de la fiscalización forestal: Mientras la directora afirmó que las tramitaciones se estaban “rechazando sistemáticamente”; los registros institucionales muestran que el 78% de las solicitudes fueron aprobadas y que el tiempo promedio de evaluación fue de 41 días, muy por debajo del plazo legal máximo de 90 días.

Exigen renuncias

A la luz de los hechos expuestos, los dirigentes nacionales de los Sindicatos de CONAF reiteraronsus exigencias de remoción inmediata de la Directora Ejecutiva y del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. “Sentimos que el Ministro apoya la administración de una autoridadmaltratadora, ya que no ha manifestado ningunaintención de escuchar a los Sindicatos, lo que se contradice con un Gobierno que se declaró feminista y a favor de los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras”.

Finalmente, agregaron que “los hechos configuradosno solo vulneran los derechos fundamentales de lostrabajadores y trabajadoras de CONAF; sino que comprometen seriamente el cumplimiento del mandato legal de la institución en materia de protección de bosques, biodiversidad y prevención de incendios.

Salir de la versión móvil