viernes, marzo 29, 2024
NacionalSobre Baja en Tasas de Interés: Tiempos Peores o...

Sobre Baja en Tasas de Interés: Tiempos Peores o cómo no Colocar a Chile en Marcha

Crédito foto: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

El Banco Central “remece” al mercado, “sorpresa total”. Así titulaban los principales medios de comunicación la tarde del viernes 7 de junio de 2019, luego que el instituto emisor decidiera rebajar la tasas de interés rectora de la economía en 50 puntos base, algo que no ocurría con esa magnitud desde junio de 2009, en medio de la crisis financiera internacional de hace una década.

“El Consejo considera que, a la luz de la actualización de los parámetros estructurales, la recuperación de la economía no ha sido suficiente para cerrar la brecha de actividad e impulsar la inflación”. Imposible más claro al respecto: la economía se ha ralentizado a tal nivel- y se espera que lo siga haciendo- que el nivel de actividad no alcanza a generar ni con mucho presiones inflacionarias y, por lo tanto, hace viable este inusual movimiento del instituto emisor.

Por eso, aunque los objetivos del BC están directamente relacionados con el control de la inflación, los analistas leen que lo que hace el instituto emisor, es decir que la actividad económica en Chile está “lenta” y en esa línea se permite incentivar en forma importante el consumo abaratando el costo del crédito, bajando la tasa de interés rectora de la economía.

El panorama que pinta el BC no puede ser más desalentador: Refiriéndose a los conflictos comerciales entre EEUU y China, que han incluido a otros países (no abunda en los problemas de Trump con México, ni en la situación de Argentina o Brasil) indicó que  “los temores de que esto lleve a unpeor desempeño de la economía mundial han afectado la valoración de los activos, con caídas de las bolsas y bajas de las tasas de interés de largo plazo. Además, se ha producido una apreciación global del dólar y una disminución de los precios de las materias primas, incluido el cobre”. O sea todo mal, sube el dólar (presionando la inflación), baja el cobre disminuyendo los ingresos fiscales y para rematar tenemos caídas en las bolsas internacionales (con obvias repercusiones en las plazas locales) que entre otras cosas implica peores resultados para las AFP.

Lo expresado por el instituto emisor no deja lugar a muchas dudas: “La publicación de las Cuentas Nacionales del primer trimestre ratificó un crecimiento de la actividad por debajo de lo proyectado, debido a un peor desempeño de ciertos rubros más volátiles —ligados a recursos naturales— y de la minería. En cuanto a la demanda, resaltó la desaceleración de la inversión en maquinaria y equipos y las exportaciones, ambas por debajo de lo previsto, lo que coincide con el deterioro del escenario externo en los últimos trimestres y una acumulación de existencias que no se ha revertido según lo esperado”.

Menor crecimiento

Con ese lenguaje totalmente directo que tiene el Instituto Emisor echó por tierra definitivamente los esfuerzos del oficialismo por entregar optimismo a las expectativas de crecimiento económico de este año. “Las proyecciones incluidas en el IPoM apuntan a que en el 2019 el PIB crecerá entre 2,75 y 3,5%, mientras que en el 2020 y 2021 lo hará entre 3 y 4%”. En castellano reconoció por primera vez que el crecimiento de este año podía ser menor del 3% y lejos del rango entre 3 y 3,5% que proclamaba el Ejecutivo.

Esto ya lo habían anticipado otros analistas prestigiados como Eduardo Engel quien también indicó: Los «tiempos mejores» serán «menos mejores», aun si todo resulta bien. “Mi lectura es que el escenario más probable es que crezcamos por debajo del 3 por ciento (este año)… No es seguro, ojalá que no sea así, pero es el escenario más probable”, remató.

Y agregó un elemento complejo para la actual administración: “Parte importante de esto (la caída de los números) es (consecuencia de) el escenario externo, pero para un Gobierno que cuando era oposición (con Michelle Bachelet) daba muy poco peso al escenario externo, es complicado en este momento hacerlo, porque frente a la ciudadanía no tiene tanta credibilidad en el tema”.

O sea, a la hora de echarle la culpa a algo, no serviría de mucho culpar a Trump o Xi Jinping, porque eso ya fue descalificado hasta el cansancio por quienes se esmeraban en cuestionar similares razones que indicabala administración pasada. Más vale buscar desde ya como capear el temporal: planes de infraestructura que solo tendrán efectos en el mediano y largo plazo y hacer llamados a la comprensión del chileno medio.

Con todo, la medida del Banco Central viene a ser un espaldarazo en un momento de dificultades del Ejecutivo. Ya lo había pedido expresamente y sin tapujos el propio Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en un reciente encuentro empresarial, lo que llamó la atención de los actores del mercado.

En esa línea, los analistas de los principales bancos no tardaron en reaccionar a la baja de la tasa rectora, pero no lo hicieron con demasiado optimismo, como podría esperarse ante una medida de carácter dinamizador de la economía. Algunos no creen que esta sea la última baja del tasas del Central, otros desmitifican efectos demasiado positivos, por ejemplo, en las tasas hipotecarias, debido a que los efectos se darían más bien en las tasas cortas.

Entre los efectos esperados están un alza del dólar que podría llegar a superar los $700, una mejoría en las bolsas y un mejor resultado del fondo E de las AFP, el que más se invierte en renta fija. Esto último, solo para ese fondo porque para el resto la volatilidad de las bolsas internacionales y locales seguirá golpeando los fondos con más exposición en renta variable.

Pero en lo grueso el mensaje es claro: el PIB se ralentiza y eso es malo en todos los escenarios. “La actividad seguirá débil con pocas presiones inflacionarias” señalaba el fin de semana, el ex presidente del Banco Central José de Gregorio, mientras que otro vicepresidente del instituto emisor, Jorge Desormeaux, señalaba sin medias tintas  que “es posible que la economía requiera de un segundo estímulo monetario”.

Desormeaux, hombre ligado a la centroderecha, destacaba que “no hay duda que el recorte de la tasas también tiene que ver con la desaceleración de la economía. El deterioro del escenario externo es significativo y probablemente no lo hemos percibido en toda su dimensión todavía”.

No faltó en todo caso quien observó con curiosidad la medida de la baja de tasas después de que solo días antes el INE había dado a conocer un IPCde 0,6% en mayo pasado, el más alto desde 2017 y que lleva el acumulado anual a 1,5% y el anualizado a 2,3%. No obstante, el BC atribuyó el alza de mayo en gran parte de las tarifas eléctricas (otra mala noticia) y por eso tranquilizó al mercado indicando que “para fines de este año y a un año plazo (las proyecciones de inflación) se ubican algo por debajo de 3% anual”.

Mayor desempleo

Y claramente el empleo tampoco está presionando la inflación, porque el desempleo aumentó al 6,9% en el último trimestre enero-marzo, tendencia que se viene registrando desde el trimestre octubre-diciembre 2018.

Pero el desempleo tiene importantes dimensiones de género. Por ejemplo, en el último trimestre el desempleo en los hombres llegó a 6,1%, mientras que para las mujeres se empinó al 7,9%, bordeando el 8%.Y regularmente el desempleo en los jóvenes en Chile suele triplicar el promedio nacional.

En resumen, para los no analistas y en la coyuntura actual: una inflación al alza, un desempleo en aumento y una actividad económica que no repunta. Mal para un Gobierno de derecha cuya principal bandera es la eficiencia económica, el crecimiento y el empleo.

El Gobierno podría estar apostando a “pasar el chaparrón” este año y parte del año próximo para, si las cosas de dan, volver a crecer a más del 3%, y hasta el 4%, justo cuando vienen las municipales el próximo año. El detalle es que eso no dependerá mucho del Ejecutivo, salvo que un país pequeño como Chile pudiera convencer a un gobernante tan particular como Trump de que China no le quiere disputar su reinado en la economía mundial y que a nadie le conviene la guerra comercial que tiene con ese país. O tal vez algunos llamados a Macri o Bolsonaro para que- no se sabe cómo- puedan reactivar también sus alicaídas economías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores: “no vamos a dejar tranquilo al Gobierno ni al Parlamento hasta que la ley Katherine Yoma sea...

Multitudinaria fue la marcha convocada en Antofagasta tras el suicidio de la profesora Katherine Yoma, miles de personas marcharon...

El pretexto de la derecha para tapar repercusiones del “caso Hermosilla”

En un evidente intento por desviar la atención del escándalo despertado por las conversaciones ¿y tratos espurios? del abogado...

Ministro de Educación dio inicio al año escolar para personas jóvenes y adultas en centro educativo de Peñalolén

Alrededor de 160 mil personas a nivel nacional estudian en las distintas modalidades que ofrece la Educación de Personas...

Seminario “Comunicación con Igualdad” de ONU Mujeres y AMMPE World abordará los sesgos y brechas de género en los medios de comunicación

Con el propósito de promover la transformación cultural de imaginarios y conductas sexistas que siguen perpetuando la violencia de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Diputado Manouchehri y “Caso Hermosilla”: “Es la punta del iceberg de este verdadero ‘Tren de Vitacura’”

Respecto a la divulgación de la reciente declaración del abogado Luis Hermosilla a Fiscalía, declarando entre otras cosas que...

Organizaciones de la diversidad sexual declaran persona non grata a la presidenta de la Comunidad de Madrid de visita en Chile

La comunidad LGBTIQ+ de Chile, integrada por organizaciones comunitarias y activistas históricos, declara persona non grata a la presidenta...

Debes leer

Nos Ha Tocado un Tiempo de Muerte… Como a Todos

En la película After Life, un niño observa junto...

Presidente Boric en riesgo

El objetivo estratégico de la derecha es restablecer las...