
La Vicepresidencia de Derechos Humanos del Partido Socialista de Chile, manifestó su “profundo rechazo a la maniobra de impunidad encubierta presentada por los Consejeros republicanos”.
En una breve declaración, afirman que “bajo la apariencia de un acto de humanidad, pretenden excarcelar a los violadores de derechos humanos, enviando a sus domicilios para cumplir condena a los mayores de 75 años, lo que hacen es burlar el compromiso del Estado chileno de hacer justicia en todos los crímenes de lesa humanidad, destacándose la exigencia del cumplimiento efectivo de la sanción impuesta”.
Agregan que, con estas enmiendas, los republicanos insisten en su “pretensión de desconocer las violaciones a los Derechos Humanos realizadas por la dictadura, sin que parezcan reparar en la gravedad que reviste el que, como Consejeros, pretendan incumplir dichas obligaciones, burlando de esa forma las normas del Derecho Internacional”.
“Mala señal la de los republicanos para una Constitución que debe mantenernos integrados al concierto internacional en materia de la defensa de los Derechos Humanos”, finalizan