En la audiencia de formalización efectuada esta mañanatravés de videoconferencia, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva en contra Humberto Baeza Fernández -más conocido como Tito Fernández, “El Temucano”- tras ser formalizado por violación y abusos sexuales

Según el escrito presentado por la Fiscalía, los delitos se habrían cometido a comienzos de marzo del año 2010. Los hechos denunciados se enmarcan en los rituales de iniciación de una secta de la cual el cantautor era conocido como “el Maestro”.

Los detalles de la secta sexual fueron dados a conocer a través de un reportaje de la periodista Alejandra Matus, “Tallis: la logia secreta de Tito Fernández “El Temucano” y los sacrificios sexuales de sus discípulas”. En él se detalla que las mujeres que participaban en los encuentros del Centro Integral de Estudios Metafísicos eran invitadas a sumarse al “club secreto” de Tallis, donde tenían que prestar servicios sexuales a Fernández. Las mujeres debían asistir a estas reuniones extraordinarias con faldas, para someterse a un rito de iniciación que consistía en tocaciones en partes íntimas con una espada. Tras esto, el cantautor, las contactaba de manera personal para reunirse en un motel ubicado en la intersección de las calles Ejército y Toesca, para realizar “el traspaso de energía”.

La investigación periodística y el relato de las víctimas fueron claves para la presentación de pruebas en un caso donde el folclorista alega inocencia.  Tras la finalizar la audiencia, una de las afectadas señaló que “la formalización de este hombre forma parte del derrotero de muchas mujeres y constituye una elegía y un cambio de paradigma”. Uno de los principales argumentos de defensa del cantautor ha sido asegurar que mantuvo sexo consensuado con las denunciantes y dejar en claro que Tallis no es una secta, como ha sido descrita.

El tribunal fijó en 90 días el plazo para investigar el caso, donde el cantante es acusado de liderar una secta donde se habrían cometido los ilícitos.