Un centenar de organizaciones de mujeres y feministas recordaron que quedan menos de 100 días para el plebiscito nacional del 25 de octubre, que dará inicio al proceso constituyente y exigen al gobierno garantías de seguridad y participación.

Por medio de una declaración pública, las agrupaciones señalaron que los diversos movimientos feministas ganaron el derecho a profundizar y mejorar la democracia chilena: El estallido político-social del 18 de octubre y sus demandas por un país que supere las desigualdades estructurales que nos afectan, las violaciones a los derechos humanos que en ese contexto se cometieron contra mujeres y niñas, y ahora, una pandemia que termina de desnudar el impacto que tiene el modelo neoliberal y patriarcal en la vida cotidiana de las mujeres nos permiten afirmar la necesidad de avanzar hacia un nuevo pacto social, económico y político que ponga en el centro la igualdad de género y los derechos de las mujeres, dice el comunicado.

Queremos más y mejor democracia”, expresan las firmantes, quienes también piden el respeto a la vida y la dignidad de todas las mujeres, pobladoras, mujeres negras, mujeres de pueblos indígenas, mujeres de la diversidad y disidencias, mujeres trabajadoras y rurales, mujeres en situación de discapacidad física, mental y sensorial, y que reconozca el impacto de la multiplicidad de discriminaciones que afectan a cada una de ellas.

El texto subraya la necesidad de contar con una democracia que reconozca el rol fundamental que cumplen las mujeres en la sostenibilidad de la vida. Exigimos una democracia que redistribuya el poder entre todas las personas que hacemos parte de esta comunidad llamada Chile. Anhelamos una democracia que preserve sus recursos naturales en el tiempo y una nueva forma de relación con la naturaleza. Hoy, más que nunca, estamos conscientes de nuestra historia de lucha, de lo que somos capaces y no vamos a renunciar a la construcción de un país más justo y solidario, más feminista”, declaran.  

Para ello, las feministas exigen al gobierno generar las condiciones que garanticen a la población seguridad y la más amplia participación el próximo 25 de octubre. En este propósito, consideran fundamental convocar a las distintas actorías políticas y sociales.

Condenamos desde ya cualquier intento de postergar y suspender el plebiscito y decimos fuerte y claro que no vamos a renunciar a soñar con la democracia que queremos”, finalizan. 

Firman la declaración Corporación Humanas el Observatorio de Género y Equidad, Observatorio Contra el Acoso Chile, la Asociación de Abogadas Feministas de Chile, ABOFEM, Instituto de la Mujer, Red de Actrices Chilenas, RACH, Fondo Alquimia, Corporación Miles, Ni Una Menos Chile, Red Docente Feminista, REDOFEM, la Mesa Acción por el Aborto en Chile, Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir, Centro de Estudios de la Mujer, CEM, Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Red de Politólogas, Federación de Estudiantes Universidad de Chile, Asamblea Feminista Plurinacional, La Rebelión del Cuerpo, Colectiva Feminista La Bandada, Asociación Red de Investigadoras, Mesa de Mujeres de La Reina, ANFUMMEG Asociación Nacional de Funcionarias-os del MinmujeryEG, Negrocentricxs, ONG Acción Mujer y Madre, Círculo Feminista Sur, la Red de Periodistas Feministas Chile, Revista Emancipa, entre otras organizaciones y mujeres feministas.