Inicio Nacional “Ya no nos queremos esconder”: Organizaciones defensoras del trabajo sexual presentes en...

“Ya no nos queremos esconder”: Organizaciones defensoras del trabajo sexual presentes en 1 de mayo, Día Internacional de Trabajadoras y Trabajadores

Foto: Fundación Margen

Foto: Fundación Margen

En una fría mañana de 1 de mayo de 2024, diversas personas, activistas, organizaciones políticas y movimientos sociales se reunieron en la Plaza Los Héroes para marchar por el Día Internacional de Trabajadoras y Trabajadores. Entre esa multitud de asistentes destacaron Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe REDTRASEX, el renovado Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Sexuales Independientes Ángela Lina y la organización de mujeres trans trabajadoras sexuales migrantes Féminas Latinas.

Todo partió muy temprano, a las 10:00 horas, en el monumento a Los Héroes, punto de encuentro de integrantes del Sindicato Ángela Lina. Ahí, portando carteles y un gran lienzo negro que proclamaba “trabajo sexual es trabajo”, las personas trabajadoras sexuales de Chile dijeron presentes, activas y combatientes en la emblemática marcha oficial del 1 de mayo convocada por la Central Única de Trabajadores CUT. En el trayecto fueron saludadas por la dirigencia de la CUT y apoyadas por los asistentes, realizando puntos de lectura de sus proclamas en el frontis del Palacio de La Moneda y en frente del GAM, donde se realizó el acto final. En la mitad de trayecto, la Casa Central de la Universidad de Chile, se sumó a la marcha Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer y Féminas Latinas de mujeres trans migrantes.

¡Trabajo sexual es trabajo!

“Estamos aquí para defender los derechos de las trabajadoras sexuales, reivindicar nuestros derechos laborales como trabajadores y trabajadoras, todas las personas que ejercen el trabajo sexual deben ser reconocidas como trabajadores, porque el trabajo sexual es trabajo”, expresó a la prensa Herminda González, dirigenta y vocera de Fundación Margen. Y así, mientras la reconocida e histórica Herminda conversaba con los periodistas que cubrían el evento, las personas trabajadoras sexuales presentes en la manifestación de la CUT se mostraban agradecidas de la positiva recepción de los presentes a la manifestación, expresando y compartiendo el sentido de su lucha que las moviliza en contra de la violencia policial e institucional y la falta de derechos garantizados.  Entre los asistentes que felicitaron la participación de las organizaciones del trabajo sexual estuvo el  juez Daniel Urrutia y Patricio López, periodista y director de Radio Universidad de Chile. Al respecto, López señaló: “Me parece maravilloso que las trabajadoras sexuales se organicen porque existe una serie de temas que donde la voz de las trabajadoras es muy importante”.

Entre las demandas planteadas por las organizaciones de personas trabajadoras sexuales destacan la regulación legal, el reconocimiento social y político, el fin de la violencia institucional y el rechazo a proyectos e iniciativas efectistas que buscan criminalizar el trabajo sexual, fomentando el rechazo social, la segregación territorial y la estigmatización pública como serían los “barrios rojos”, propuesta realizada por el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

El manifiesto del Sindicato Ángela Lina

Un grupo de jóvenes trabajadoras y trabajadores sexuales del Sindicato Ángela Lina marcharon en la manifestación de la CUT, realizando una serie de paradas para leer un sentido manifiesto, siendo el más llamativo el realizado frente al Palacio de La Moneda. Ahí, proyectando la voz a través de un micrófono y amplificador portátil, compañeras y compañeros reunidos en el Sindicato Ángela Lina leyeron íntegramente su comunicado público.

Día internacional de Trabajadoras y Trabajadores: Ya no nos queremos esconder

¡No venimos a disculparnos! Nuestra profesión es la más antigua del mundo y nos permite sobrevivir. Que cada quién se haga cargo de su moral. Si contratan nuestros servicios cobraremos por las técnicas, prácticas y conocimientos relativos a las sexualidades. Con humildad reconocemos nuestras capacidades, decimos que existimos y afirmamos que vender sexo no es vender una parte de nosotres; es cobrar por nuestra manera de hacerlo.

“Las prostitutas traen desgracias a este país” dicen los vecinos y vecinas pretendiendo cuidar sus barrios. Imponen multa a la supuesta falta de respeto de nuestros trabajos, incluso aquellas feministas que hablan de poder hacer con nuestros cuerpos lo que queramos, mientras no cobremos por sexo. Cada une se prostituye como puede en este sistema. Nuestra intención no es faltar el respeto si mostramos las tetas, así como nuestras ideas de lo laboral. Nunca quisimos faltarles el respeto paradas en alguna esquina. Intentamos ocultarnos para que no nos vean, pero estamos cansades de sobrevivir; ya no nos queremos esconder.

No somos víctimas; somos capaces de decidir, somos seres pensantes y reflexivos. Compartimos prácticas sexuales consensuadas con quienes atendemos y el creer que somos violadas al ejercer nuestro trabajo, invisibiliza las ocasiones en las que realmente nos han abusado.

Tenemos ilusiones y familias que sostener, queremos respeto y dignidad al trabajar para mantener nuestros hogares donde somos un pilar fundamental, muchas son las madres que han criado a sus hijes y les han brindado educación con este sustento, también valoramos la posibilidad que nos entrega el trabajo independiente, sin patrón, para desarrollarnos como personas y tener autonomía en nuestra economía y educación sin importar nuestras corporalidades, identidades y orígenes.

Desconfiamos de las políticas públicas que nos excluyen y hablan por nosotres. La falta de regulación hace que las instituciones relacionadas con las fuerzas de orden y seguridad realicen detenciones arbitrarias y se nos criminalice, impidiéndonos optar por mejores condiciones de trabajo y, por ende, una mejor vida.  Podremos arrepentirnos de algunas decisiones, menos de cobrar. Este país nos debe mucho.

¡Trabajo sexual es trabajo!

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil