jueves, marzo 28, 2024
OpiniónAcción Docente Crítica: Verso Sub-Versivo Transformador

Acción Docente Crítica: Verso Sub-Versivo Transformador

Crédito fotografía: Patricio Muñoz Moreno.

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Escribo después del poderoso triunfo del “Apruebo” en el Plebiscito del 25 de octubre pasado. Hace poco más de un año se inició una movilización social masiva (“estallido social” o “revuelta social”) que ocupó los espacios públicos y se debatió en los espacios domésticos y virtuales. Generó el acuerdo político de un Plebiscito para una Nueva Constitución en Democracia, el que se realizó el 25 de octubre de 2020, con una legitimada participación mayoritaria pese a la pandemia COVID 19.

Ese proceso de movilización y triunfo social no es producto sólo de la relevación de estudiantes secundarios contra el alza del pasaje del Metro (“No son 30 pesos, son 30 años”). Los problemas no se deben a las tres décadas de Democracia, algo de ello hay, pero vienen desde los 80 con la privatización de la educación del Estado subsidiario y al cual resistieron activa y valerosamente profesores/as críticos y transformadores. Hemos reconocido en Página 19 el gran valor de los docentes en la Pandemia. Hoy quiero compartir una reflexión que me surgió cuando salía de emitir mi voto y caminaba por la Avenida Caupolicán de Temuco. Mucha gente votando y una multitudinaria juventud que lo hacía por primera vez, seriamente y respetuosa de los mayores; con sus celulares y audífonos, esperando con paciencia su turno de votar…

La calle del apruebo

…Caminaba con una satisfacción profunda por el acto vivido al rememorar la gran movilización social con fuerza juvenil de este último año, recordar el movimiento feminista, el universitario por la gratuidad, el secundario pingüino por la calidad de la educación,  las largas huelgas universitarias contra la Ley Marco, el paro de las y los  docentes por el Colegio de Profesores y luego por el Estatuto Docente: son 50 años de lucha pedagógica. Entonces recordé esa idea de Paulo Freire que la educación en sí no transforma el mundo sino transforma las conciencias de aquellos que sí transforman la sociedad y se activan masivamente cuando se dan las condiciones históricas que la permiten. Y emergió de los testimonios de los y las jóvenes socialmente movilizadas y muchos de ellos politizados, la imagen de esos profesores y profesoras en medio de sus aulas, en sus orientaciones y consejos, en sus análisis críticos de hechos contingentes, de solidaridad en momentos difíciles, de contención y compasión con muchos, enseñaban a pensar críticamente, a analizar y formar con autonomía y reflexión el ser ciudadano de sus estudiantes, a descubrir las principales contradicciones de la sociedad y a optar por soluciones democráticas que implican compromisos activos y colectivos, valorando la acción social y política.

 ¡Cuántos académicos/as formaron profesores y profesoras críticos/as y transformadores/as en la universidad! ¡Cuántos profesores y profesoras lo hicieron con los estudiantes que pasaban por sus aulas! ¡Cuántos de éstos ingresaron a la universidad y hoy son profes que se movilizaron y votan juntos con sus estudiantes! Hermosa educación sub-versiva: educadores con un sub-verso al oficial en los que su testimonio es discurso curricular que marca el alma generosa de la juventud, en que su palabra es orientación y consejo de buena vida personal y colectiva, en que sus enseñanzas muestran rutas teóricas y metodológicas para pensar con autonomía, libertad y crítica, en que sus prácticas pedagógicas enseñan a ser prácticos, cooperativos, pacíficamente activos, conscientemente movilizados.

Más de uno o una con su militancia social, religiosa o política aminoró juicios o prejuicios sobre organizaciones sociales o partidos políticos. Docentes que tienen un verso, un texto, una palabra con significados propios, que se expresan no sólo en los actos de una enseñanza oficial, formal, de acuerdo a indicadores o parámetros dados sino por el verso transformador, revolucionario, crítico, alternativo, democrático, de paz, corporalizado en los gestos y testimonios, en los sentidos de textos escogidos para el análisis crítico, en la relación social de aprendizaje cooperativo, activo y dialógico del trabajo en aula, en la conciencia activa respetuosa de los estudiantes para desvelar por la investigación seria contradicciones sociales y fundamentos del conocimiento, ayudando a establecer relaciones entre elementos aparentemente aislados e independientes, generando una conciencia de servicio y compromiso con los otros. El verso testimonial autónomo y no manipulador de los/as profesores/as es sub-versivo.

No atribuyo a los profesores y profesoras, a los académicos y académicas, las causas del gran movimiento social que llevó al Plebiscito y a una Nueva Constitución para cambiar las actuales relaciones de poder. No son la principal razón, hay muchas e históricas, pero, estoy seguro, son una de ellas: la pedagogía crítica transformadora es sub-versiva, tiene verso propio, libre, crítico, corporalizado y cooperativo autónomo del oficial. Así contribuye a la transformación social colectiva.

Guillermo Williamson Castro
Guillermo Williamson Castrohttps://pagina19.cl
Guillermo Williamson Castro, Doctor en Educación y Académico Universidad de La Frontera. 

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