domingo, abril 28, 2024
DestacadoQué Escribir en Nuestra Nueva Constitución

Qué Escribir en Nuestra Nueva Constitución

Crédito fotografía: Patricio Muñoz Moreno.

-

Síguenos en

Salvada con éxito la primera barrera en la larga marcha por tener un país mejor, tras el triunfo absoluto del “Apruebo” y además, la Convención Constitucional como herramienta para llegar a la meta, hemos pasado a una etapa no menos difícil: diseñar qué Carta Magna queremos y quiénes la escribirán. Por ahora, centrémonos en lo primero.

En primer lugar hay que definir qué valores queremos que la Constitución proclame, garantice y defienda. Según la educación que cada cual recibió en el hogar, la escuela, la iglesia o el partido político, hay mucha variedad y por tanto, comienza el intercambio de ideas.

El primer impulso es diseñar una Carta Magna que refleje el Chile que una sueña. El que vemos como el mejor a través de nuestro pensamiento, enriquecido por ideas de nuestros distintos bagajes culturales. Yo lo sueño como un país plurinacional, democrático, multicultural, donde haya libertades de expresión, opinión, e información, y donde yo pueda expresar mis propios pensamientos  en medios ajenos o propios (en suma, derecho a la comunicación). Un Estado no-patriarcal, donde hombre y mujer sean iguales en oportunidades y en participación. Eso, como punto de partida.

Luego, asegurar un Estado que garantice – no solo proclame – los derechos sociales a la salud, la educación, a un trabajo, vivienda y pensión de vejez dignos, y un ambiente libre de contaminación. Libertad de conciencia y de culto, donde todos los credos sean iguales ante el Estado, sin que ninguno se vea favorecido.

Un Estado donde nadie se aproveche del trabajo de otros para beneficio propio, donde patrón y trabajador se sienten a la misma mesa, en igualdad de condiciones, y resuelvan sus diferencias conversando; donde los ingresos de los primeros no sean escandalosamente más altos que los del último peón; donde las riquezas naturales del país – incluyendo el agua y el aire limpio – no se vendan a cualquiera empresario, nacional o extranjero, asegurando que sus frutos beneficien a todos.

Sabemos que la Nueva Constitución no es un programa de gobierno y por lo tanto, no puede tener tantos capítulos o ítems como si lo fuera. Pero sí debe garantizar que esas aspiraciones de los chilenos puedan realizarse bajo su marco. Lo que no permitía la Constitución del 80, que sepultamos. Aquélla sí era un programa de gobierno inamovible con su régimen económico, el capitalismo neoliberal. Una camisa de fuerza donde había que moverse sólo en la dirección que los pocos que la escribieron pensaron que era lo mejor para todos, engañándonos con la falsa promesa del “chorreo”, pero al final se comprobó, era solo lo mejor para ellos, la élite.

Una Constitución o Carta Magna es un conjunto de reglas para que el desenvolvimiento y la vida de las personas sea mejor que la de ayer para todos quienes habitamos este territorio entre desierto y hielos, entre cordillera y mar. Una que permite distribuir mejor el poder para que todos, siendo iguales en derecho, valgamos lo mismo y podamos participar en igualdad de condiciones en las decisiones que nos afecten. Y como es un marco de vida para todos los chilenos y pueblos que conviven en el territorio, debe permitir plebiscitos para auscultar la voluntad de la gente cada cierto tiempo, o bien, resolver cuando surjan problemas ante temas cruciales para el mejor desarrollo del país.

Si queremos incluir todas nuestras aspiraciones, sería bueno considerar lo expresado hace un par de años en los Cabildos en que participaron más de 200 mil personas, convocados por la entonces Presidenta Michelle Bachelet. Ellas han sido ordenados y sistematizados por un grupo encabezado por el abogado constitucionalista Patricio Zapata y sirvieron de base para una propuesta de un proyecto de Constitución que nadie alcanzó a conocer y que descansa en el Congreso desde marzo de 2018. Pero como posteriormente los jóvenes de todos los sexos de hoy han salido a la calle a expresar sus demandas, y gracias a ellos estamos hoy diseñando una nueva Constitución, habría que sumarlas poniéndolas en primer lugar, ya que han sido proclamadas con sangre, sudor y lágrimas por una nueva generación sin los miedos que ataron de manos a la nuestra.

Lo que parece acomodar mejor a todos los ciudadanos que queremos un cambio sería un Estado de Bienestar, como los que existieron hace años en el mundo, aunque ahora se habla de un “Estado social de derechos” que garantice – es decir, el Estado debe procurarlos so pena de infringir la Carta Magna – nuestras aspiraciones para una nueva sociedad libre, realmente democrática, es decir, inclusiva. Donde nadie quede afuera de una vida digna como la que cada uno de quienes vivimos bajo este cielo que nos cobija entre la Cordillera y el mar, merecemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

SernamEG O’Higgins logró Presidio Perpetuo Simple de condena para el autor de Femicidio Consumado ocurrido en el año 2023

La condena se dictó en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santa Cruz, tras siete meses...

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

Debes leer

Bajo el Joven e Inexperto Blumel la Represión se Intensificó

Contrariamente a todo lo pensado, el nuevo y joven...

Un Falso Dilema Político en la Educación: Universalidad VS Focalización

Mientras la Convención Constitucional avanza hacia la formulación institucional...