martes, mayo 14, 2024
OpiniónEl centro político se reordena por lo que va...

El centro político se reordena por lo que va a pasar, no por lo que pasó

-

Síguenos en

El centro político y el PDC se han demorado mucho más tiempo del conveniente en procesar los fuertes cambios del escenario post Plebiscito. Lo que suceda va a depender muy poco de lo que ya pasó y mucho con lo que está por pasar.

La elección de Alberto Undurraga, un liderazgo dialogante, y de un nuevo consejo daba para el inicio tranquilo del reordenamiento interno. Lo esperable es que cuando se encuentra el tratamiento adecuado a un período complejo, todos busquen limar asperezas para seguir conviviendo.

Falta un episodio más. Se está pasando a una etapa de realineamiento y las tensiones anteriores se han visto reemplazadas por otras nuevas.

Hasta hoy, los conflictos se han debido a conductas acumuladas del pasado, pero ahora los argumentos se ponen al servicio de decisiones ya tomadas y que necesitan de una presentación pública. La diferencia es notable.

Lo que hemos conocido son renuncias a los partidos que han sido serenas e indoloras porque quienes emigran están buscado nuevos horizontes sin los amarres partidarios previos, nada más. Lo que viene es la búsqueda del quiebre más que separaciones. Será el último episodio, pero el más doloroso.

El parteaguas se está terminando de establecer. Se trata de un escenario que se termina de reordenar. A partir de ahora, lo más determinante ya no ocurrirá al interior de un partido, sino por la capacidad de integración con socios cercanos.

Lo que se puede constatar es que el futuro lo están determinando coaliciones, no simplemente partidos. La fragmentación no hace más fuerte a nadie. Tarde o temprano se requerirá una confluencia de voluntades para poder hacerse presente como opción válida.

La derecha tiene partidos fuertes, pero no por ello dejan de estar agrupados en Chile Vamos. El Socialismo Democrático ha ganado fuerza últimamente, pero ya era una realidad antes de ingresar al gobierno. El Frente Amplio no es un partido, sino la confluencia de varios partidos menores y, aun así, se han tenido que integrar en Apruebo Dignidad para poder contrapesar a sus socios.

Cada cual sabe a qué partido pertenece y qué coalición integra. Si esto pasa en todo el espectro, no dejará de pasar en el centro porque se trata de una necesidad. Es el actor colectivo que falta para entregar una opción a los millones de nuevos electores no representados por alternativas más polarizadas.

La organización que opta por su subsistencia les habla a todos, no únicamente a los cercanos. Pero sobrevivir no es volver a lo que se era antes de la crisis. Aceptar las nuevas condiciones es parte de mantener vigencia.

Salir de una crisis no consiste en dejar de tener problemas, consiste en no dejar que los problemas te tengan a ti. El indicador más importante de la superación de una crisis acontece cuando los miembros de una organización dejan de hablar en primer lugar del partido y sus problemas como tema destacado y cambian sus prioridades hacia la construcción de propuestas nacionales.

En un proceso tan largo de dificultades continuas no es posible esperar recuperaciones mágicas ni ausencia de recaídas, pero también esto pasará. Lo que importa es la cohesión interna y la capacidad de converger con los cercanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Víctor Maldonado R.
Víctor Maldonado R.
Analista político y sociólogo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Gobierno presenta Mesa Técnica para la Promoción de la Inclusión y Participación de Personas con Discapacidad en Educación Superior

Integrada por actores del sistema de educación superior, la instancia sugerirá modificaciones y/o propuestas de nuevas políticas públicas que...

Nuevos dueños de Farmacias Ahumada enfrentan primera negociación colectiva

El sindicato que agrupa al 95% de los químicos farmacéuticos de la cadena espera lograr mejores condiciones laborales. El principal...

El Proyecto Camelot en Chile, 1964: Planificación para la contrainsurgencia

He seguido el Proyecto Camelot desde hace muchos años, como una herramienta encubierta de intervención estadounidense en los 1960...

Servicio militar y derechos humanos

La muerte del conscripto en Putre, la amputación de la mano de otro joven y los abusos que relataron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Organizaciones debaten sobre el rol del periodismo en la defensa de la democracia y los derechos humanos

Con debates sobre la crisis democrática en América Latina y los efectos de la desinformación, el rol de los...

Maternidad y publicidad

A lo largo de los años, hemos sido testigos de una variedad de representaciones en la publicidad respecto al...

Debes leer

El negacionismo de Milei: La memoria completa

plan sistemático de exterminio. Secuestraron, torturaron, asesinaron, desaparecieron a...

Lo bueno, Lo malo y lo pendiente en temas socioambientales en Chile

Como cada año Chile Sustentable realiza un resumen en...