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Financiamiento, infraestructura, seguridad en las comunidades educativas y el plan de reactivación

Crédito Fotográfico: Patricio Muñoz Moreno

Crédito Fotográfico: Patricio Muñoz Moreno

Superar los efectos de dos años de no presencialidad de los estudiantes y sus familias en las comunidades educativas, producto de la pandemia mundial de COVID – 19, en las dimensiones de convivencia escolar, salud mental y aprendizajes en Jardines, Escuelas y Liceos, es uno de los grandes desafíos de la política pública y del Estado de Chile.

Para apoyar decididamente esta tarea, el Ministerio de Educación, convocó a la formación de un Consejo Asesor (Transversal), que fue presentado a todo el país para aportar y acompañar en el Plan de Re – activación Educativo, propuesto por esta misma cartera. Con ello, comenzar a dar solución a estos años de pandemia disminuyendo las brechas en aprendizajes, para poder desarrollar habilidades superiores y actitudinales.

Este plan de Re – activación Educativa, tiene tres grandes ejes o componentes: Convivencia y salud mental, Fortalecimiento de aprendizajes, Re – vinculación y asistencia.

Respecto al primero: “Dice relación con la mejora de la convivencia escolar, el desarrollo emocional de las y los estudiantes, y el bienestar asistente de la educación, docentes y directivos/as”. Respecto al segundo: “Se refiere al aumento del número de estudiantes que alcanzan el nivel adecuado y elemental en los estándares de aprendizajes”. Respecto al tercero: “Apunta a aumentar exponencialmente la asistencia a clases, la tasa de permanencia escolar, y disminuir la desvinculación de los/as estudiantes”.

En términos muy sencillos, las/os estudiantes, ven en sus comunidades educativas espacios seguros, empáticos, de cuidado y protección, para que todos estos/as alumnos/as puedan aprender, profundizar y consolidar sus aprendizajes, teniendo una asistencia permanentemente alta a clases, porque sienten que su comunidad educativa, potencia su vínculo con el sistema escolar, los aprendizajes y el desarrollo integral para la futura ciudadanía.

Sin embargo, creemos que para fortalecer y hacer realidad este plan de Re – activación y sus tres ejes o componentes, que además es un instrumento de justicia restitutiva de saberes pedagógicos y culturales, deben existir condiciones mínimas para sostener esta trascendente política de Estado. Por lo antes expuesto, creemos que es fundamental, que, al mismo tiempo de implementar este plan (Re – activación), se debe avanzar en abordar el tema del *Financiamiento, infraestructura y seguridad en los entornos de las comunidades educativas*.

Respecto al financiamiento es fundamental terminar con el pago por asistencia promedio, nos parece que, el sistema escolar no puede sostener su solidez y proyección, en función de la especulación de un guarismo como el resultado de sí un estudiante, va o no va a clases, considerando que en educación, los montos en son fijos y que los gastos son  variables (licencias médicas que cubrir, gastos básicos, etc), es necesario fijar el financiamiento por matrícula, factor que menos variación tiene durante el año. Ello sí, claramente entendemos la educación como un derecho social garantizado en un estado democrático. Este sistema de financiamiento tiene asfixiado no solo a los Municipios y Servicios Locales, sino también a Colegios Particulares Subvencionados, situación que se acentuará a partir del 1 de septiembre cuando se vuelva a pagar por promedio de asistencia real.

En relación con la infraestructura, exactamente desde los años 1997 y aproximadamente el 2003, que el estado de Chile, no invierte una cantidad de millones de dólares importantes en los establecimientos escolares, cuyas consecuencias hoy se observan  dramáticamente en forma especial en Jardines, Escuelas y Liceos Municipales como de los Servicios Locales de Educación Pública: Incumplimientos con resoluciones sanitarias no actualizadas y falta de sellos verdes, problemas eléctricos graves, techos que se llueven, cañerías que se filtran, escape de gas, fallas estructurales de los establecimientos, etc.; ello, sin referirnos al equipamientos deficitario o paupérrimo de estos Jardines, Escuelas y Liceos.

*Se debe continuar con el impulso del Gobierno del Presidente Boric que asignó en la ley de presupuesto 2023, $108.942.441 en proyectos de infraestructura e implementación para establecimientos Municipales y $46.433.376 para infraestructura de Los Servicios Locales de Educación (En algunos casos se encuentran en ejecución o en diferentes etapas administrativas para ser ejecutados) *, en materia de mantención, conservación, reposición y construcción, pero como una política de estado, como un acuerdo país,  permanente y  prospectivamente en el tiempo, que permita responsabilizar a los gobiernos que releven a otros en el corto, mediano y largo plazo continuar con este sello e impronta, de un estado que tiene como principal preocupación el lugar donde se desarrollan integralmente sus niños, niñas, jóvenes y adultos del sistema escolar.

La seguridad en los entornos de las Comunidades Educativas dice relación directa a la protección que el sistema escolar debe dar a través del Estado, instituciones e instrumentos a los Jardines, Escuelas y Liceos, al  ser  sus alrededores espacios acogedores, limpios, iluminados y que complementan la seguridad interna de los establecimientos, dotado por el sostenedor con carácter obligatorio (Cámaras, guardias, etc.), de tal manera que estas comunidades educativas no sean víctimas permanentes de robos y sus integrantes de asaltos, etc. Lo anterior, significa que el trabajo educativo y colaborativo en el territorio, debe tener redes y vínculos permanentes con las organizaciones e instituciones de ese espacio como Municipio, Carabineros, Bomberos, Juntas de Vecinos, etc.

Estamos convencidos que, con una nueva forma de *Financiamiento* a los menos por matrícula para dotar de recursos materiales y humanos, con una *Infraestructura* hermosa que motive a los/as estudiantes asistir a clases en forma permanente durante todo el año, no dependiendo del frío, lluvia, calor o prohibición de funcionamiento, *Seguridad* en su interior y exterior, *La Reactivación con sus tres ejes o componentes será una realidad*

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