jueves, abril 25, 2024
OpiniónHoy Más Que Nunca, Lo Personal Es Político

Hoy Más Que Nunca, Lo Personal Es Político

Crédito foto: Esquina Feminista saliendo a marcha del 8 de Marzo desde la Esquina de la Dignidad.

-

Síguenos en

Este texto fue construido colectivamente por la Esquina Feminista y leído por Macarena Keller en el acto online para conmemorar el 18 de Octubre, organizado por la Esquina de la Dignidad, grupo de vecinas y vecinos autoconvocados en Coventry con Simón Bolívar en la comuna de Ñuñoa, que desde el inicio de las protestas está organizado y sigue movilizado en cuarentena.

Buenas noches, en primer lugar, muchas gracias por ser parte de esta transmisión y por mantenerse activos en la lucha social que nos convoca como Esquina de la Dignidad.

Como Esquina Feminista y la voz de las mujeres que represento, les cuento que estamos contentas de estar hoy en este espacio político. No es cualquier día, celebramos un despertar que no volverá a dormirse y estos pequeños, pero profundos actos, son la prueba de ello.

Este momento particular tiene características que nos llevan a expresar fuertemente que «lo personal es político».

La cuarentena que vivimos en Ñuñoa y en muchas comunas y, la crisis sanitaria en general, devela la mentira de la separación entre casa y trabajo, privado y público, personal (íntimo) y político (social).

La crisis profundiza desigualdades, y ahí las mujeres, las trabajadoras (con contrato, “boletariadas” e informales) y las cuidadoras nos llevamos gran parte del peso.

Quiénes nos escuchan y corren todo el día para terminar tareas que siempre quedan inconclusas, que se sienten en deuda con las obligaciones de cuidado y también con sus trabajos remunerados, quienes se angustian porque no les dan la necesaria atención a sus hijes o no alcanzan a hacer las guías que envía del colegio, saben de lo que estamos hablamos.

Hoy son tiempos muy complejos para todos, pero especialmente para las mujeres. Se nos pide que trabajemos como si no tuviéramos hijos, y que criemos y eduquemos como si no tuviéramos que trabajar. Y bueno, el día sólo tiene 24 horas, no somos capaces de tanto.

Y si es difícil para nosotras, sabemos que lo es aún más para las mujeres violentadas y para las que han perdido su trabajo y no saben cómo llegar a fin de mes.

Hacer política siempre ha sido difícil para las mujeres y en estas circunstancias lo es aún más.  Pero aquí estamos, seguimos en esta lucha, sobre todo en estos momentos donde las diferencias y desigualdades son más evidentes. Este encierro nos pega duro y no es solo por el virus, sino por un sistema capitalista y patriarcal que sigue con sus cadenas de producción como si el virus no existiera, como si los cuerpos, nuestros cuerpos, no existieran.

Las mujeres seguimos ganando 27% menos que los hombres, el sueldo promedio de las mujeres chilenas es de $400.000 mil; aún así somos más de 2 millones de mujeres jefas de hogar. Y el 85% de los hogares monoparentales tienen una jefa de hogar mujer.

Si integramos un hogar biparental y ambos trabajamos, como tenemos cultura patriarcal y valoramos más el trabajo del hombre, la sobrecarga doméstica igual recae en nosotras, sobre nuestros hombros.

Y sabemos que lo más difícil vendrá después, cuando salgamos del encierro y no hayamos sido suficientemente productivas, cuando la salud mental de las cuidadoras esté frágil, cuando más hogares monoparentales a cargo de mujeres se instalen bajo la línea de la pobreza.

Porque sean cuales sean las cifras de empleabilidad, el problema es la inequidad de trato a las mujeres, no sólo en las menores rentas por tareas similares desempeñadas por hombres, sino del acceso a otras oportunidades, que serán vitales cuando volvamos a las calles.

No estamos confiadas en Chile y su destino.

Tal como se ha anunciado pareciera ser que en lugar de abrirse las grandes alamedas se abrirán los malls, al mismo tiempo que trabajadoras y trabajadores del sector público serán obligados a volver al trabajo presencial, con el riesgo que ello implica.

Nuestra confianza está en nosotras, en la lucha que levantamos hace seis meses y en nuestra capacidad para resistir al empresariado y al gobierno, incluso desde espacios chiquitos como éste.

No sabemos si se volverán a abrir las grandes alamedas, pero si se abren, será de nuestras manos o no será. Y estamos aquí reunidas en una declaración de principios y de esperanza para seguir construyendo. Nunca más sin nosotras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

El Colegio de Profesores presentó propuestas para ser incluidas en la Ley de Protección Laboral docente a la Comisión de Educación de la Cámara...

Una serie de propuestas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio...

ChileVamos no aprende: el “vagón de cola” de la extrema derecha al perder por segunda vez la mesa de la Cámara

Con la segunda derrota en una semana, luego que se rechazara la censura inventada contra la nueva mesa de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Puede ganar Trump la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2024?

Para mucha gente en el mundo es inexplicable que Donald Trump, presidente 2016-2020, pueda ganar la presidencia de nuevo...

Marcela Cubillos y su boicot a la educación pública en Chile

En medio de la ola de escándalos de corrupción que atraviesa la Municipalidad de Las Condes, a la actual...

Debes leer

Masiva paralización de funcionarios de Impuestos Internos: No están contemplados en el Presupuesto de 2024

La paralización de carácter nacional será evaluada cada 48...

CELAC y su defensa de papel de los derechos humanos

Las recientes vulneraciones a los derechos humanos en Perú...