viernes, abril 26, 2024
OpiniónLa Necesaria Estabilidad, en un Proceso Inestable

La Necesaria Estabilidad, en un Proceso Inestable

Crédito foto: GR Stocks.

-

Síguenos en

L@s analistas políticos han construido escenarios electorales y no han escatimado en reflexión y prospectiva respecto de lo que ocurrirá con los resultados del veintiuno de noviembre, y más aún con lo que sucedería en la segunda vuelta presidencial. Los actores políticos (partidos, entre otros) tampoco han estado ajenos a dicho proceso reflexivo… cómo no, ¿verdad?

Por otra parte, las encuestas y debates simbióticamente articulados dibujan y redibujan las percepciones que se proyectan desde los medios de prensa clásicos de papel y electrónicos . Qué decir de las redes sociales, donde el dinamismo da para todo, desde campañas de marketing digital, con más o menos calidad, hasta dimes y diretes de los diferenciad@s ciudadan@s que colonizan y recolonizan este territorio/océano virtual, desde una perspectiva de debate político, sin filtro.

La clásica campaña territorial, con sus tradicionales formas organizativas (comandos nacionales, regionales y comunales), experimentan por estos días frustraciones y alegrías, en parte por las restricciones – algunas razonables, otras implacables – que emanan de la aplicación del Informe del Consejo Asesor Presidencial (Informe Engel), creado en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual buscó impedir el conflicto de interés, el tráfico de influencias, entre otras conductas que atentan contra la democracia . Por otro lado, estas frustraciones y alegrías, también se encuentran mediadas por los efectos político-electorales de la pandemia y sus rebrotes (más los contagios de candidaturas presidenciales y su cuestionado tratamiento por parte del candidato Apruebo Dignidad), determinando tenues despliegues propagandísticos, vía palomajes, flayer, caravanas de vehículos y gigantografías, entre otros típicos instrumentos de campaña territorial-presencial.

Los últimos sondeos de opinión (polémicos y desacreditados), nos permitieron una foto bien caprichosa, donde, José Antonio Kast y Gabriel Boric, estarían pasando a una segunda vuelta inapelable, secundados por Yasna Provoste, seguida por el supuesto desfonde de Sebastián Sichel, mostrando una disputa en puntos entre Franco Parisi y Marco Enrique – Ominami (MEO) – cómo si ambos fueran lo mismo – y una votación de bloque o nicho, representada por el profesor Eduardo Artés.

En este contexto, han sido cruzados los emplazamientos desde una centroizquierda hacia la izquierda, es decir desde Nuevo Pacto Social, y hasta de un MEO, con el convencimiento que hay que enfrentar a la derecha, en cuanto representaría un retroceso respecto de todos los avances logrados hasta el momento en materia de Convención Constitucional y de programas de gobierno, por lo menos de centro-izquierda a la izquierda. Ello, importaría, pues, la sociedad se manifestó por cambios progresistas en lo económico, buscando alternativas al neoliberalismo, y en particular, al modelo de pensiones (entre varios otros), mandatando a un grupo de ciudadan@s (Convención Constitucional), a transformar el modelo de desarrollo nacional vigente (en la minoritaria representación de la derecha, algún@s convencionales también se acercan a este propósito).

Lo verosímil v/s lo inverosímil

Bajo ese escenario, cuesta aceptar, que la misma sociedad entregue su apoyo a un representante que votó y aún defiende el rechazo en el plebiscito de entrada al proceso constitucional, quien tiene todos los bemoles de la derecha económica y conservadora nacional, que aunque se vista de popular, igualmente encarna (con algunas excepciones) la NO transformación sociopolítica y socioeconómica anhelada, sin embargo, y es lo que habría que probar el próximo veintiuno de noviembre, es, si su agenda de seguridad y tranquilidad ofrecida a l@s vecin@s a escala nacional (contra la delincuencia, narcotráfico, migraciones, protesta social y su criminalización, conflicto mapuche proyectado a la macrozona sur), logrará instalarlo en una segunda vuelta presidencial.

Sin embargo, José Manuel Ossandón, en un exabrupto de realismo político electoral (un ossandonazo, con un olfateo concreto ) indicó que, en congresales, por lo menos en la Región Metropolitana, se dibujaría un escenario de 4-1, esto es, unas cuatro senadurías para la centroizquierda o izquierda y una de centro derecha (se supone que debería ser él, el electo) .

Su explicación es simple, dado que existe una debilidad concreta y epocal en la derecha chilena, desde lo electoral, cuestión corroborada por la última elección de concejales, alcaldes y gobernaciones regionales, por ello, muy extraño sería que se invirtiera la ecuación, pues el líquido debería convertirse en gas. Más cuando las listas de congresistas que lleva Chile Podemos Más y Republicanos (ya lo indicó Ossandón y otros), tienen que hacer lo que tienen que hacer, esto es, competir generando una división de los votos con que cuentan, haciendo menos eficiente su elegibilidad, por lo tanto, potenciando, los otros pactos de centro-izquierda e izquierda.

En procesos electorales antes de los ’70, el olfato guiaba el proceso electoral, las encuestas para suerte de l@s polític@s de ese momento, no aportaban más que la experiencia del territorio. En las recientes elecciones de gobernadores, no son los sectores de derecha quienes alcanzan buenos resultados electorales. Es más, en el ámbito de la Convención Constitucional, tampoco logran una representación descollante, a ello se suman los escuálidos resultados en Alcaldes y Concejales. Ateniéndose a las votaciones antes consignadas, más que a los estudios de opinión, quienes debiesen pasar a segunda vuelta en la elección presidencial debiesen ser Nuevo Pacto Social y Apruebo Dignidad y en las elecciones al Congreso y Consejo Regional, deberían tener poca cobertura, los sectores de las derechas (conservadores y liberales).

Regionalmente, ello debiese ser así en la Región Metropolitana, y en casi todas las otras regiones del país, teniendo preeminencia Nuevo Pacto Social, en cuanto su desempeño en las gobernaciones regionales fue mayor, sin perjuicio de los altos niveles de abstención. En esta perspectiva, más allá de lo que indican los sondeos de opinión, hay que agregar, que los despliegues/efectos de campaña de las candidaturas de Nuevo Pacto Social, como la de Apruebo Dignidad, han estado en un buen estándar (en el contexto que se dan). Así, tanto los debates, franjas y despliegue territorial han aportado a resaltar sus ideas y proyectos de futuro.

Consecuencia del mismo escenario, la candidatura de Sebastián Sichel, comienza un aparente declive, evidenciado en los cambios al interior del comando y el descuelgue oportunista de candidatos congresales. Pero esto es transversal, también se vivencia en los otros pactos. Dicho esto, el descredito de la política no tiene edad, ni sexo, más bien… tiene intereses.

Dados estos datos y, evidenciada la magnitud de los apoyos obtenidos por los partidos políticos en las recientes elecciones, no es descartable que la próxima Presidenta de Chile sea Yasna Provoste Campillay , con una bancada en el congreso suficiente para llegar a buenos acuerdos con el Frente Amplio y el Partido Comunista (más algun@s razonables congresistas de derecha), avanzando en la gobernabilidad que precisa el país, sobre todo, para generar los nutritivos espacios de cambio que la Convención Constitucional busca realizar como parte de un plan de política pública urgente para acometer las odiosas brechas de la desigualdad sociopolíticas y socioeconómicas, fundamentalmente. Ello, estaría refrendado en primera instancia en las 131 hojas que fundan las bases para la unidad programática del periodo 2022 al 2026, pues busca implementar un desarrollo sostenible, ampliar las bases de la protección social, así como de la vida en comunidad, ampliar el rol del Estado como garante de derechos sociales y avanzar decididamente en inclusión social.

Así, más allá del voluntarismo de una u otra candidatura junto con sus adhesiones, donde una aseguraría gobernabilidad y transformación social por su trayectoria, mientras, la otra, lo mismo, pero sin la trayectoria sustantiva probada donde se suma una constante contradicción entre quien es el candidato y quienes tienen opinión (la polémica de un PC, además, desalineado, entre Gabriel Boric, a propósito de los resultados de la elección en Nicaragua lo debelaría, socavando el liderazgo del candidato) , Chile mirará expectante. Por otra parte, se constaría la disminución de las derechas por el contexto sociopolítico epocal y electoral.

Lo anterior, de todos modos, debería exponerse en la siguiente ecuación: los datos, son lo que son y deberían cruzarse con los efectos de campaña que fueron y seguirán siendo hasta el veintiuno de noviembre del 2021, o dicho de otro modo, seriamos testigos de la tendencia de los últimos procesos eleccionarios y sociopolíticos v/s los esfuerzos propagandísticos de querer crear escenarios inverosímiles, pero posibles, indicarán aquell@s que suscriben a las teorías líquidas y que transforman las elecciones en procesos de marcas y no de ideas.

Desafíos políticos ¿de primera o segunda vuelta?

Finalmente, la posible victoria final de Yasna Provoste, evitaría retrotraer la soberbia del día 19 de mayo (y anteriores), que no sólo dejaron a Paula Narváez y Partido Socialista de Chile esperando entrar a la primaria del PC y FA (Apruebo Dignidad), sino que también a sus socios. Por ello, gestos de unidad y de apoyo (como el del diputado Jaime Naranjo), son siempre prioritarios de cuidar y construir (y no sólo de instrumentalizar por instrumentalizar), pues no será tan fácil administrar un gobierno con pandemia y oposiciones diversas.

Ojalá los movimientos y partidos políticos logren entender que la estabilidad se resuelve ahora y no en segunda vuelta, pues las contradicciones quedarán de manifiesto por parte de quienes ayer vetaron y luego deberían solicitar apoyos, a menos que la soberbia, amiga de la inestabilidad, sea la razón de ser, en segunda vuelta.

Hernan García y José Orellana Yañez
Hernan García y José Orellana Yañezhttps://pagina19.cl
Hernán García Moresco profesor de la Universidad Academia Humanismo Cristiano. Magister© Ingeniería Informática USACH. Diplomado en Big Data Universidad Católica. Diplomado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Universidad de Chile. Licenciado en Educación en Matemática y Computación USACH José Orellana Yáñez, Doctor en Estudios Americanos Instituto IDEA-USACH, Magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile, Geógrafo y Licenciado en Geografía por la PUC de Chile. Académico de la Carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Academia Humanismo Cristiano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

Debes leer

Sinceridad

Cuando quedan muy pocas semanas para la mega elección...