viernes, abril 26, 2024
OpiniónMúsicaRecoleta recibe a grandes exponentes del jazz mundial en...

Recoleta recibe a grandes exponentes del jazz mundial en el 6to Festival Recoleta Mapocho Jazz

Foto: Cultura Recoleta

-

Síguenos en

El Festival es organizado por el Colectivo Mapocho, junto a la Municipalidad de Recoleta y la Corporación Cultural de la comuna y con la colaboración de la Embajada de la República de Polonia.

El 10 y 11 de marzo, Recoleta será el escenario para una nueva versión del destacado Festival Internacional Recoleta Mapocho Jazz, que se realizará como todos los años, con entrada liberada, en el zócalo de la Municipalidad de Recoleta, ubicado en Av. Recoleta #2774.

Luego de las 5 versiones anteriores (2014 a 2018), el Colectivo Mapocho, organizador del encuentro, busca continuar con el desarrollo del Festival Internacional para potenciarlo aún más, como un importante lugar de encuentro social, cultural y artístico que revitalice la integración entre la comunidad y los ciudadanos de otras comunas del gran Santiago.

“Potenciar a Recoleta, como un epicentro de la cultura a nivel metropolitano ha sido uno de nuestros objetivos como gestión municipal, acercando así las diversas manifestaciones artísticas a nuestros vecinos y vecinas, terminando con la barrera de clases y de elite, que muchas veces limita el acceso y alcance de la cultura a los públicos más populares”, señala el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, destacando también el carácter gratuito del evento.

Este 2023, de la mano de artistas nacionales e internacionales de primer orden, comprometidos con el proyecto musical en comunidades alejadas de los circuitos convencionales se ha dado vida al Festival, donde participarán músicos de Polonia, Chile y Estados Unidos, con propuestas de creación originales potenciando proyectos inéditos.

Destaca así en esta versión, la participación de FREEDOM FIRST, un proyecto ideado por Albert Marquès, pianista catalán afincado en Brooklyn y Keith LaMar, poeta preso en el corredor de la muerte de Ohio, cuya puesta en escena se enmarca en una campaña por los derechos humanos y el derecho a un juicio justo para Keith. Un canto a la libertad que recorre las duras realidades de la población negra en EEUU. En esta ocasión, se presentarán acompañados por el músico chileno Rodrigo Recabarren radicado en New York, baterista de jazz y música popular.

Asimismo, desde Chile, participa MOUSSO, un ensamble de jazz fusión liderado por mujeres y disidencias de género, que propone a partir del jazz una exploración músico cultural, ensamblando melodías y ritmos africanos, afro descendientes, latinoamericanos y del folklore chileno, a través de una propuesta respetuosa, reflexiva y crítica de sus tradiciones y de la historia que las gesta desde lo más ancestral.

Oriunda de Polonia, se suma la destacada y premiada cantante de jazz y pop, JOANNA PAWLIKOWSKA, que se presentará en esta 6ta versión, acompañada por el trío del pianista Ariel Pino, integrado por Marcelo Córdova al contrabajo y el baterista Carlos Cortés, reconocidos músicos del medio nacional.

Cierran el cartel este 2023, THE PATIO, proyecto liderado por Pedro Rodríguez, uno de los mayores nombres de la guitarra eléctrica desde los tiempos de la transición, referente de la generación de jazzistas de los 90’ y fundador del grupo de blues rock “La Banda del Capitán Corneta”. El proyecto reúne cuatro elementos esenciales en el estilo junto a Valentino Baos (teclado), Julio Denis (batería), Juan Caballero (bajo) y desarrolla estilos que van desde el blues hacia el funk, rescatando la música de algunos íconos del género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...
- Advertisement -spot_imgspot_img

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

El Colegio de Profesores presentó propuestas para ser incluidas en la Ley de Protección Laboral docente a la Comisión de Educación de la Cámara...

Una serie de propuestas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio...

Debes leer

Un Adiós que el Presidente Piñera Quiso Evitar y No Pudo

Ni en la peor de sus pesadillas el Presidente...