viernes, abril 26, 2024
OpiniónRechazo al “Gatopardista”

Rechazo al “Gatopardista”

Crédito fotografía: Patricio Muñoz Moreno.

-

Síguenos en

“Si Queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”.

La anterior  frase expuesta por Giuseppe Tomasi  di Lampedusa, en su obra el “Gatopardo”, es sin lugar a dudas, el colofón de  lo que hasta hoy sucede desde la revuelta social del 18 de octubre.

Desde su instauración, tanto la Iglesia Católica como Carabineros, se instalaron como algunas de las instituciones que a través de nuestra movediza historia, cubrieron dos flancos que perpetúan las “culpas” y las “represiones”. Los Albigenses llamaron a la Iglesia Católica, la “Puta de Babilonia”, por sus inacabadas ansias de poder en todos los imperios, y que en la particular nación chilena, tuvo su proyección en la aristocracia terrateniente. Muchos peones, inquilinos, niños y  mujeres del campo chileno, supieron de esta clase de institución, que se coludió con la clase alta para perpetuar sus riquezas y por extensión, la posibilidad de someter a todo aquél, que se atreviera a contravenir sus privilegios. No me cabe duda; dentro de la iglesia existen castas, como en toda sociedad.

Un tema es la espiritualidad, que es de cada uno, y no se amilana frente a nada ni a nadie, y otro muy distinto, es la conducción administrativa que como en cualquier Estado, tiene sus falencias.

La administración católica en Chile, fue quizás la primera empresa transnacional que externalizó los servicios de la fe. A saber, al dueño del fundo le prometían salvación en el paraíso, considerándose los intermediaros entre lo divino y lo humano y a cambio el terrateniente, donaba parte de sus riquezas para poder acceder a éste beneficio. ¿Y a los pobres?, les inculcaron la culpa a través de la moral.

Por su parte Carabineros, también con sus “castas” bien delimitadas, ha realizado este proceso de unir a la represión moral con la represión física, desde siempre ha tenido cercanía con los sectores acomodados. Quizás se convirtió en el brazo armado de la aristocracia y hoy del capitalismo. No se constituyen como los únicos. Las fuerzas armadas en general lo han sido.

La anterior situación puede obedecer a la continuación de un Estado portaliano, conservador y represor. La institución de carabineros  durante la dictadura, no tuvo mártires que salvaguardaron a la sociedad civil, cosa contraria a la Iglesia Católica con sus mártires de fe, quienes salvaban a los que tenían poder.

La quema de las iglesias, tanto de carabineros como de la asunción, fueron metafóricamente hablando, una inquisición a la inversa, no olvidemos que Juan Pablo II pidió perdón por la quema de personas durante la inquisición, principalmente mujeres.

Si queremos que algo cambie, es necesario cambiar algo”.

Quizá es el mismo oxímoron de la frase de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, en su libro Gatopardo. La táctica de carabineros el día de la conmemoración del 18-O, fue más bien una estrategia para que en apariencia viéramos que la institución está en apariencia con los derechos humanos y no violentando a nadie. Sin embargo consiguen, frente a estas situaciones, una sensación de soledad y desamparo en cierto sector de la sociedad. Que a la vez solicita a carabineros volver con sus antiguas prácticas de represión y violencia. Porque en “apariencia” cambiaron.

Esta Iglesia católica por su parte, al otro día de ocurridos los hechos no salió, a condenarlos y mandarlos a la hoguera. Ellos también en “apariencia” están cambiando pero en el fondo, al igual que carabineros, les gustaría que todo siguiera igual.

Con el triunfo del Apruebo definitivamente tenemos una forma de cambiar para que todo cambie.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Levogiro
Levogiro
El libre pensador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

Debes leer

Despidos de Periodistas en Coquimbo: “Denunciaremos Públicamente a los Malos Empleadores”

Un rechazo rotundo a despidos en diversos medios de...

Periodistas Socialistas Solidarizan con Colegas Despedidos de La Cuarta y La Tercera

“No nos queda más que expresar nuestra  solidaridad con...