Inicio Opinión Recuerdos del pasado: Carta climática al Senador Kast

Recuerdos del pasado: Carta climática al Senador Kast

Crédito Foto: Evópoli

0
249
Crédito Foto: Evópoli
Senador Kast. Hace unos días  usted  comentó en Twitter que le parece increíble que en pleno septiembre de 2019 se sigue hablando de Allende y Pinochet, cuando deberíamos estar hablando de Cambio Climático y Revolución Digital.
Veamos Senador.  Tendrá algo que ver Pinochet con el Cambio Climático?  Bueno, examinemos algunas de las  decisiones de su régimen.
A. – Derogación de la. Ley de desarrollo urbano en 1979. Esto permitió el hipercrecimiento urbano  sin límites al considerarse el suelo como un bien que debía regularse solamente por las leyes del mercado. Recién a mediados d e los 90 se pudieron hacer correcciones al respecto pero los límites urbanos, de la  ciudad de Santiago por ejemplo, ya estaban ampliados.
B. – Cuando Miguel Kast desde Odeplan comenzó a hablar de «honogenizacion social» era porque ya tenían el diseño del proceso de erradicación de pobladores, quienes fueron llevados a zonas peri urbanas. En Santiago, La Pintana fue una de las comunas que más recibió erradicados junto con El Bosque. Llevarlos a los extramuros de la ciudad fue también una  manera de ampliar la «Mancha urbana»
Supongo que se entiende la relación que existe entre ciudades hipercrecidas y sin planificación con el Calentamiento Global.
C. – El decreto 701 que seguro conoce y que ha permitido la plantación de miles de hectáreas de pino y eucalyptus en regiones como El Maule y La Araucania, son parte de los factores que originan la crisis hídrica, debido al consumo de agua de estas explotaciones forestales. La pérdida de bosque nativo a manos de las forestales es también un factor del Calentamiento Global. El decreto 701 fue publicado el 15 de octubre de 1974 .bajo el gobierno de Pinochet. Por cierto, es lamentable  que los  gobiernos democráticos no hayan  hecho mucho por eliminarlo o corregirlo y por el contrario   bajo el  gobierno de Frei Ruiz Tagle el se prorrogó por 15 años.
D. – En 1981 se derogó el decreto que obligaba a las constructoras privadas a instalar la correspondiente infraestructura para la evacuación de aguas lluvias. Y bueno, cada vez que nuestras ciudades  se inundan, ese decreto ronda en el ambiente.
E. – Todo el aparataje jurídico que sustenta la sobre explotación de los recursos hídricos fue establecido durante la dictadura de Pinochet y ha sido muy complejo de desmontar. Nuestra crisis hídrica no es solamente por falta de lluvias es también el saqueo de un recurso que supuestamente es de los chilenos y chilenas. Creo  que  usted entiende la relación del agua, el calentamiento global y el Cambio Climático.
F. – Se  que usted viajó a Cuba  para estudiar marxismo, entonces creo que comprende las categorías analíticas de ese método de interpretación de la realidad. OK, seguro no las comparte pero le contaré que la forma de producción del espacio en nuestro país está intrínsecamente vinculado al experimento neoliberal que Pinochet encabezó y que el sector político del que usted es parte apoyó con entusiasmo. La privatización de empresas públicas y su lógica de producción sin ninguna  preocupación por el medioambiente fue la tónica  en los 80 y bien entrados los 90.
G. – El Estado sin musculatura y el mercado como único «regulador»  y asignador de recursos ha sido la filosofía básica de la economía de esos años y que se ha proyectado en el tiempo.
Este fue un fenómeno mundial Senador. Usted es economista y sabe de los cambios que vivió el mundo a fines de  los 70 y comienzos de los 80. Mientras en Chile  Pinochet tomaba importantes decisiones de impacto territorial, por esa misma época  asumía la Thatcher en Inglaterra con la misma ideología de Estado pequeño y subsidiario. También asumía Reagan en Estados Unidos, recortando gasto público y programas sociales y al igual que en Chile, desregulando la actividad económica porque bajo la ideología neoliberal solamente así  creen que  hay crecimiento y desarrollo.
Y bajo el modelo neoliberal  creció tanto el consumo y la economía que el planeta se ha ido quedando sin recursos por la sobre explotación de los mismos
Entonces hablemos de Cambio Climático  Senador Kast  pero no nos olvidemos desde que matriz productiva y modelo de desarrollo  venimos. No nos hagamos los lesos. Para hacerse el leso , tenemos a  don José Antonio, que no sabia que tenía  inversiones en Panamá
Un gusto Senador. Otro día hablamos de Revolución Digital  ( y que nadie se asuste con la palabra Revolución)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.