jueves, abril 25, 2024
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Medios de comunicación y redes sociales: Mucho que aprender aún…

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Con la reciente crítica de la oposición al viaje de la ministra Camila Vallejo a Europa a participar en un foro de la OCDE sobre “desinformación y fake news”, sale a la luz una vez más la preocupación de la derecha de que uno de sus más eficaces instrumentos de dominio corra peligro: el manejo de los medios de comunicación.

No es novedad para nadie ya que los MCM del mundo y en Chile están en sus manos y que los usan – y abusan – para transmitir solamente su punto de vista acerca de los destinos del país y del mundo, con la finalidad de persuadirnos y así manejarnos a todos. Entonces cualquier paso por conocer un poco más en qué va la lucha mundial contra este problema – es decir, cómo hacer fluir más voces en el espectro comunicacional – y cómo combatirlo, los sobresalta. Y entonces comienzan el ataques ya recurrente: acusar al gobierno de estar tratando de manipular y coartar la libertad de expresión.

Porque como es sabido, para ellos, la libertad de expresión es la libertad de quienes tienen una buena billetera para crear y mantener un medio de comunicación a su pinta: diario, revista, radio o canal de televisión. La comunicación dejada al vaivén del mercado, que para otras áreas puede ser importante, pero no para aquella que trata de los instrumentos con los cuales nos comunicamos entre nosotros y con el mundo. El mercado es cruel, nos enseñó sabiamente un líder nacional, y se ensaña contra el que no tiene el dinero para entrar en él. No se puede ir a comprar sin plata. “El hombre está en manos de una sociedad que le manipula a su antojo: “el consumidor no es soberano, como la industria cultural desearía hacer creer, no es su sujeto sino su objeto” (Adorno, 1967)”, nos dicen los eruditos.

Medios públicos

Uno de los puntos a que más teme la derecha aquí en el país es que se les quite su poder hegemónico sobre los medios, por ejemplo creando algún medio “público” que esté fuera de su manejo, y de lo cual alguna vez habló el Presidente Boric en su programa. Porque para ellos, eso sería el gobierno entrometiéndose en el sistema de comunicación, en lugar de aceptar que sería iniciar el camino de la diversidad, que hoy no existe y que tanta falta nos hace. Por algo no han permitido que TVN funcione como medio público, para lo que fue creado hace cincuenta años.

La ministra Vallejo desmintió que haya algún medio de este tipo en proceso de gestación, pero sí afirmó que encomendaron a tres importantes universidades públicas – de Chile, de la Frontera y de La Serena – que inicien en un debate a profundidad sobre el tema de los MCM. Y agregó algo más sobre la finalidad de este estudio académico: “cómo apoyar a los medios no tradicionales, qué pasa con las Redes Sociales…”. Estudio que va avanzado y pronto dará a conocer un diagnóstico de la situación. Otra excelente idea del gobierno porque es muy poco lo que sabemos sobre las Redes Sociales (RR.SS), aquellas que se manejan a través de internet como E-Mail, Facebook, Twitter, Instagram…

Para empezar, éstas son más democráticas, porque cualquiera puede usarlas y decir a través de ellas lo que quiera. Ha comenzado el largo camino a constituirse en contrapeso a los medios tradicionales. De hecho también algunas, como Twitter, se han transformado en lo que antes era “la muralla” (que es) “el papel del canalla”. Dicho popular que hoy no corre porque, al fin y al cabo, es una forma de libertad de expresión para el hombre de a pie, y hay que aprender a leerla saltándose los insultos y expresiones soeces que allí aparecen, para llegar a legítimas denuncias o protestas…. Hoy, en las RR.SS., esa función se habría trasladado a Twitter, la red social del pajarito azul.

Profundizar, conocer

La verdad es que, pese a lo masivamente utilizadas que son las redes sociales, es muy poco lo que se conoce de ellas desde el punto de vista de la ciencia de la información y la comunicación. Se ha tardado mucho en considerarlas como un sujeto digno de estudio. “A pesar de que los estudios de comunicación son contemporáneos a la aparición del concepto de redes sociales dentro de los estudios de la sociedad y los individuos, sólo hasta hace muy poco tiempo tienen algún tipo de conexión formal relevante, pero especialmente en los países anglosajones y no en Iberoamérica”, expresa el profesor colombiano Gabriel Vélez Cuartas en un ensayo publicado en la revista mexicana “Razón y palabra” en 2008

Si las conociéramos mejor, desde todo punto de vista, nos sentiríamos más cómodos y poderosos. Por ejemplo, para visualizar cómo se las puede utilizar en todo su alcance para lograr el ansiado contrapeso en los MCM, que fluyan más voces en el espectro comunicacional.

Confiamos en que este problema se solucione pronto.

Eso es lo que el gobierno ha encargado a esas tres universidades. Y que lo den a conocer abiertamente para que todos y todas puedan participar de este debate y así aprendamos cómo alcanzar mayor diversidad en las comunicaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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