martes, abril 30, 2024
políticaAldo Cortés, Candidato a Core: “Quiero que Tengamos una...

Aldo Cortés, Candidato a Core: “Quiero que Tengamos una Política del Buen Vivir en los Planes Regionales”

-

Síguenos en

Aldo Cortés es un hombre fuerte que contrasta con una mirada cándida. Disputa un cupo como Consejero Regional (CORE) por el Partido Socialista en la circunscripción provincial Santiago IV, una zona históricamente difícil para la izquierda donde están las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Providencia y Ñuñoa.

-¿Por qué eligió la sede del PS para esta conversación?

-Porque es aquí donde todo comenzó, esta carrera, las primeras conversaciones para mi candidatura. Y espero que la celebración de nuestro triunfo también sea aquí.

-¿Cómo fue el camino que lo llevó a ser candidato? ¿Era un anhelo suyo?

-Sí, desde hace mucho tiempo que me dedico a trabajar en temas sociales. Soy profesor y he trabajado en colegios de alta vulnerabilidad y, actualmente, en un centro del Sename. Yo sé que siendo un candidato mi voz se puede escuchar más, sobre todo representando a un partido tan grande y tan social como el PS, podemos ser escuchados en todos lados.

-¿Si pudiera señalar una problemática por atender en las comunas de su circunscripción, cuál sería? ¿Lo más urgente a su juicio?

-Es un todo, pero lo más urgente es la seguridad ciudadana. Es fundamental, nosotros que impulsamos el buen vivir, que nuestros vecinos y vecinas vivan de manera segura, de manera tranquila, que no sean ellos los que tengan que estar encerrados todo el día por temor a que les pase algo. (…) Es una temática multifactorial que va desde una buena plaza, buenas canchas, buenas infraestructuras, hasta acercamientos familiares, educación cívica. Y de eso estaremos muy atentos para dar seguridad a nuestros electores.

-Se ha mostrado como un ferviente opositor a los megaedificios ¿Cree ser capaz de aunar voluntades cuando esté en el Consejo Regional para tratar esa problemática?

-Sí. Es difícil luchar contra el poder económico de las constructoras, pero sabemos que nosotros podemos ser la voz de los vecinos. A lo largo de la campaña hemos visto que la no regulación de las mega construcciones es perjudicial, sobre todo para los barrios patrimoniales. Producen hacinamientos porque son departamentos muy chicos con alto número de residentes. Muchas veces no son amigables con el entorno, rodean barrios aledaños con personas que están seis meses soportando ruidos molestos mientras construyen. Se generan grandes cantidades de basura. A algunos vecinos ya no les llega el sol, les baja la presión del agua. Tenemos la convicción que podemos aunar fuerzas para que los planes reguladores sean respetados, sean revisados y no tengamos un boom de estas mega construcciones, sino un boom de políticas sociales, que el plan regional vaya con miras al buen vivir. Muchas veces disfrazan eso como progreso y no podemos confundir el progreso con la construcción de estas mega torres.

De súbito Aldo interrumpe la conversación, un reciclador de latas lo está llamando para recoger un atado que el candidato tiene para él. El reciclador está en su casa esperando a ser atendido. Comenta que lo conoció en una feria que visitaba, haciendo campaña. “Me encantó su emprendimiento “Punto latero”. Tiene un carrito y va por la ciudad recolectando latas para el reciclaje. Antes él trabajaba de gasfíter”.

La iniciativa le gustó tanto que corrió la voz en su barrio, lo puso en su Facebook y ahora junta grandes cantidades de latas. Luego de unos minutos, don Lorenzo informa que ya recogió la carga y le agradece al candidato. Aldo retribuye con un “Gracias a usted por la contribución que hace al medio ambiente”.

-El emprendimiento en las comunas que usted aspira a representar ha tenido un fuerte aumento en los últimos años ¿cómo planea tratar esa realidad?

-El auge del emprendimiento ha sido a raíz de lo que todos conocemos que es una pandemia que aún no nos deja. Mucha gente ha perdido su empleo y ha vivido con lo mínimo y no le quedó otra solución que reinventarse, invertir un poco de sus ahorros con ayuda de los 10 por cientos, también para así poder emprender. (…) Nosotros queremos fortalecer los emprendimientos, que no tengan trabas y tener asesores que guíen este tipo de iniciativas.

Durante su campaña ha hablado de la importancia de fomentar y contar con áreas verdes. Actualmente vivimos una crisis hídrica ¿Cómo ha pensado subsanar esa disyuntiva?

-Sí, uno de los ejes de la campaña es el medio ambiente. Estamos impulsando el reciclaje ya que es un método excelente de sostenibilidad medioambiental, de todo tipo de residuos incluso orgánicos. Nosotros apoyaremos fuertemente desde el consejo para que estas iniciativas sean políticamente impulsadas. Y respecto a la escasez hídrica es un tema a nivel mundial y como país nos hemos quedado muy atrás. (…) Promover áreas sustentables por ejemplo en grandes parques. Tenemos que tener sí o sí algún espacio de vegetación que consuma poca cantidad de agua. Evitar el exceso de cemento y cambiarlo por otros materiales que absorben el calor. Hay hartos avances en este campo con materiales que irradian menos calor que el cemento y sistemas de riego ecológico.

¿Qué lo motiva cada día cuando inicia sus actividades diarias?

-Me siento muy orgulloso de representar al Partido Socialista. Estamos en un período bastante agitado y reflexivo. (…) Sabemos que somos y seremos un partido para la comunidad, para los trabajadores. Mi motivación es que a nuestros vecinos y vecinas les podemos entregar un espacio donde pueden dar su opinión, donde sean representados y logremos algo que hasta ahora se nos ha arrebatado de las manos que es el buen vivir, que tengamos una política del buen vivir en los planes regionales. Que la ciudadanía, yo y todos tengamos una Región Metropolitana donde podamos vivir bien.

Nacido en Santiago Centro y profesor de Educación Física, Aldo redactó un programa de 38 páginas con las ideas fuerza de su candidatura, pidió un crédito de consumo y se ha enfocado en recorrer las calles para llevar su opción a los votantes.

¿Cree que el PS tiene chance de lograr mayoría en las comunas que integran su circunscripción? ¿Cómo ha visto la recepción de su candidatura en los votantes?

-Es bastante difícil esta circunscripción y más aun siendo candidato único. A mi juicio deberíamos tener más compañeros que crean que podemos instalar el nombre y nuestros ideales del Partido Socialista en estas comunas, (…) para crear una fuerza, posicionarnos en esta zona y realizar un buen trabajo territorial, de ayuda a los vecinos, progresista y con todos los valores que van de la mano con el partido.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Firmeza frente a los crímenes y modificación constitucional para permitir la compra de tierras mapuches a precio razonable

Es el eje del conflicto. Resolver aquello comenzaría a destrabar una situación que ha permitido hasta ahora a algunos...

Rocío Alorda, Presidenta del Colegio de Periodistas: “En Chile como en el continente, la libertad de prensa siempre puede estar en riesgo”

Entre el jueves 2 y el sábado 4 de mayo se realizará en Santiago la 31° Conferencia del Día...

Persona LGBTIQ+ en situación de calle, VIH positiva, interpone recurso de protección en contra de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler

Este 28 de abril de 2024, patrocinada por el abogado Rodrigo Ibarra Montero, persona trans sobreviviendo en calle, VIH...

SernamEG O’Higgins logró Presidio Perpetuo Simple de condena para el autor de Femicidio Consumado ocurrido en el año 2023

La condena se dictó en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santa Cruz, tras siete meses...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

Debes leer

Los BRICS y la desoccidentalización autoritaria del mundo

La reciente cumbre de los BRiCS y la invitación...

“Monos Porfiados”: Frenesí de Reuniones para una Unidad Inexistente en la Oposición

El frenesí se apoderó de los partidos políticos y...