lunes, abril 29, 2024
políticaBancada del Partido Socialista manifestó su respaldo a la...

Bancada del Partido Socialista manifestó su respaldo a la Reforma de Pensiones ingresada por el Gobierno

-

Síguenos en

El diputado Juan Santana y la diputada Daniella Cicardini, ambos integrantes de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social -instancia donde comenzará la tramitación de la reforma- hicieron un llamado a todos los sectores políticos a abrir el debate y a hacerse parte de la solución.

«La bancada del Partido Socialista viene a manifestar su completo respaldo al ingreso de la reforma al sistema de previsión social que ha ingresado nuestro gobierno. La reforma simboliza la dignificación de las personas más vulnerables del país y contiene una serie de aspectos que para los socialistas son tremendamente relevantes», comenzó señalando Santana.

En ese sentido, declaró que la reforma «va a respetar la posibilidad de que los trabajadores y las trabajadoras puedan elegir el órgano que va a administrar sus fondos de ahorro individual. Asimismo, va a fortalecer las pensiones a través del fortalecimiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU)».

Por otra parte, dijo, «la reforma plantea la introducción de un elemento que está presente en más del 83% de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que es un seguro social, un pilar contributivo, que va a permitir aumentar hoy día la pensión de los actuales y de los futuros pensionados».

El diputado Santana adelantó que la tramitación de la reforma se realizará con la máxima celeridad en la Comisión del Trabajo y Seguridad Social: «Creemos que es una reforma indispensable para el Gobierno, que viene a resolver el problema de miles de adultos mayores de nuestro país».

Por su parte, la diputada Daniella Cicardini hizo hincapié en que «este proyecto de ley se hace cargo de las múltiples situaciones que hemos vivido de discriminación y precarización. En este caso, el no reconocimiento de las labores de cuidado hacia las mujeres».

«Hacemos un llamado a todos los partidos políticos, a todos los sectores, a abrir el debate y hacerse parte de esta situación crítica que están viviendo tantas personas adultas y que hoy esta reforma le da de forma inmediata la solución para poder aumentar y tener dignidad al momento de jubilarse», acotó la parlamentaria.

«Hemos escuchado a algunos decir que hay que separar la reforma, yo les pregunto: ¿si es están disponibles a avanzar con la reforma tributaria? para poder avanzar la PGU necesitamos recursos», concluyó.

Consultados por las críticas que han realizado los líderes del movimiento «Con mi plata NO» respecto a la reforma de pensiones, el diputado Santana respondió: «A quienes manifiestan un rechazo a la norma que incorpora el 6% adicional, habría que preguntarles: ¿Qué contribución van a tener para mejorar los ingresos, por ejemplo, de las mujeres jefas de hogar que por décadas no pudieron cotizar por estar cumpliendo labores al interior de un hogar?».

«Lo que hace la introducción de este pilar solidario es, precisamente, a través de una política intergeneracional y de género, mejorar inmediatamente las pensiones de los sectores más vulnerables del país en estos momentos», concluyó el diputado socialista.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Rocío Alorda, Presidenta del Colegio de Periodistas: “En Chile como en el continente, la libertad de prensa siempre puede estar en riesgo”

Entre el jueves 2 y el sábado 4 de mayo se realizará en Santiago la 31° Conferencia del Día...

Persona LGBTIQ+ en situación de calle, VIH positiva, interpone recurso de protección en contra de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler

Este 28 de abril de 2024, patrocinada por el abogado Rodrigo Ibarra Montero, persona trans sobreviviendo en calle, VIH...

SernamEG O’Higgins logró Presidio Perpetuo Simple de condena para el autor de Femicidio Consumado ocurrido en el año 2023

La condena se dictó en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santa Cruz, tras siete meses...

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Debes leer

Francisco Melo vuelve al Teatro Nacional Chileno con Alma 50

Francisco Melo, Daniela Lhorente, Annie Murath y Gabriel Cañas...

Bancada de la Democracia Cristiana en el Senado entrega firme respaldo a director de Migraciones

La Bancada de la Democracia Cristiana, encabezada por la...