Inicio política Batalla por la Alcaldía de Las Condes: ganó Marcela Cubillos y los...

Batalla por la Alcaldía de Las Condes: ganó Marcela Cubillos y los Republicanos

Captura de pantalla CNN Chile

0
Captura de pantalla CNN Chile

Y así, casi sin moverse de su escritorio, Marcela Cubillos y los Republicanos, lograron lo que habían planificado hace meses atrás: hacerse de la ambicionada municipalidad de Las Condes defenestrando a la actual alcaldesa UDI, Daniela Peñaloza, envuelta en un escándalo tenebroso de platas y gestión municipal, cuyo desenlace puede ser fatal para ella y sus principales asesores. Si es que la justicia opera.

Tanto la Contraloría, como el Ministerio Público los están investigando. Este último indaga más de $8 mil millones en pagos de horas extras en Las Condes el año 2023, aparte de una denuncia por “sobreprecio” de un terreno que el Municipio de Las Condes compró para un Cesfam. Se suma que la Contraloría también investiga el descontrol en millonarias transferencias a organizaciones a las que no se les exigía rendición de gastos; la indemnización de $240 millones que cobró el exdirector del Centro Cultural de Las Condes y la contratación de la ex convencional constituyente Carol Bown (UDI) para la gestión de redes sociales. Eso, aparte del extraño suicidio del tesorero de la municipalidad, al inicio de este año, Juan Andrés Peña Peña de 68 años, quien fue hallado muerto en dependencias del municipio. Se trataba de uno de los principales cuestionados por el caso de fraude en falsas horas extra que registraban trabajadores de la Municipalidad.

Y respecto a la compra del terreno, la Contraloría la calificó como un caso más grave que el de Sierra Bella en Santiago. Baste recordar cómo la oposición se prendió del cuello de Irací Hassler acusándola de irregularidades y de “fraude al fisco”. Se llenaron páginas y páginas con el caso de la fallida compra de la clínica Sierra Bella, destinada en principio a ser un Cesfam para la comuna.

De hecho, el diputado del Partido Republicano, José Meza, declaró que quedaba fuera de toda duda que “todo lo que hizo la alcaldesa Irací Hassler respecto a la compra de los terrenos y el edificio de Sierra Bella, estaban fuera de la ley», y contó que «lo que nosotros hemos pedido, en este caso el diputado Johannes Kaiser y el diputado Juan Irarrázaval, que son querellantes en esta causa en materia penal, es que se formalice a la alcaldesa Irací Hassler».

Pero, a diferencia de lo ocurrido con la alcaldesa de Las Condes, a quien el Ministerio Público pidió levantar el secreto bancario de ella y otros 7 funcionarios municipales, el  Consejo de Defensa del Estado anunció el pasado mes de marzo que “en el caso de Sierra Bella hemos analizado eso ya en tres o cuatro oportunidades en el Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado y no hemos observado comisión de delito alguno en ese caso”.

Lo turbio en la gestión de Daniela Peñaloza significó el fin de su nueva carrera por la alcaldía de Las Condes, pese a que la UDI y Chile Vamos le habían entregado todo su apoyo. Las presiones del sector más duro de la derecha para apoyar a la veterana en lides electorales, Marcela Cubillos, apoyada a rajatabla por los Republicanos, tienen ya a esta  ex ministra viajera –llega el viernes de España, donde vive su marido Andrés Allamand- preparando su equipo. Así de seguro están. Las Condes, una comuna que históricamente le ha pertenecido a la UDI, pasará ahora a José Antonio Kast y su gente.

La despedida

La alcaldesa cuestionada se quejó amargamente del cese obligado de su carrera por mantener el sillón edilicio. Acompañada de los dirigentes de Chile Vamos, Daniela Peñaloza señaló en parte de su intervención en el punto de prensa, donde no aceptó preguntas, que “lamentablemente, en los últimos meses, se ha buscado majaderamente enlodar la gestión municipal, mi honra, de manera infundada, con especulaciones que son injustas que buscan crear falsos empates sin medir consecuencias y que terminan produciendo un gran daño”.

Agregó que esto ha puesto a Las Condes “en un foco de un conflicto político que no existe, que no le hace bien a los vecinos y no le hace bien a mi coalición, por eso, eso debe terminar hoy día”. Sin mencionar el porqué de su bajada final, pero deslizando dardos hacia Cubillos y compañía, concluyó que “la política, la tan cuestionada política, que muchas veces cae presa de la pequeñez, del individualismo y de la división”, no es para ella. “Por el contrario, yo creo en la buena política, porque Chile merece lo mejor de cada uno de nosotros. Hoy es tiempo de la generosidad y de la unidad”, anunciando que no repostulará al cargo.

Terminaba así con su muerte anunciada, a pesar que hace sólo nueve días había afirmado que a “mí nadie me va a bajar. No habrá cocinas. Yo decido”. Y aunque el presidente de su partido, Macaya, defendió su gestión afirmando que fue “transparente” y que entregó antecedentes a los tribunales, nada dijo sobre Cubillos. En realidad ninguno de los dirigentes de Chile Vamos se pronunció sobre la aspirante a alcaldesa de Las Condes. Se dice que están resignados, y que lo único que quisieran  lograr de la “independiente” Cubillos, que se comprometa a competir por el bloque. No está fácil. Porque ella no escuchó ninguna de las peticiones que le hicieron, de postular por municipios que la derecha ansía recuperar, como Santiago, Maipú y otros. Bien diferente al apoyo que le dio desde un principio el Partido Republicano.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil