sábado, abril 20, 2024
políticaBeatriz Sánchez y Patricia Politzer Llaman a Defender la...

Beatriz Sánchez y Patricia Politzer Llaman a Defender la Convención con Comunicación y Participación Ciudadana

-

Síguenos en

En el contexto de la celebración de los 114 años del Círculo de Periodistas de Chile, la centenaria organización impulsó el conversatorio “La Constituyente por Dentro: diálogo con Patricia Politzer y Beatriz Sánchez”, instancia en la que participaron más de 40 periodistas que dialogaron con las reconocidas colegas y constituyentes integrantes de la Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia de la Convención Constitucional.

Las dos invitadas lamentaron que el organismo encargado de escribir la nueva Constitución para Chile no tenga un sólido equipo comunicacional que permita entregar información veraz y oportuna a la ciudadanía. Sin embargo, manifestaron su optimismo sobre el Proceso Constituyente y explicaron algunos detalles de la etapa de la elaboración del reglamento y de la comisión transitoria, de la que fueron parte junto a 13 integrantes de la Convención Constitucional.

Página 19 estuvo presente en el conversatorio conducido por la periodista Margarita Bastías, quien hizo una introducción sobre el histórico proceso que vive Chile a raíz de la revuelta ciudadana del 18 de octubre, sumado a la pandemia de Covid-19 que aumenta la incertidumbre.

En la primera parte del conversatorio la periodista, excandidata presidencial del Frente Amplio y actual Constituyente por el Distrito 12, Beatriz Sánchez Muñoz, se mostró optimista respecto a la Convención Constitucional, señalando que “partir de cero es mucho más difícil de lo que imaginaba, llegar a un lugar donde no existe nada en concreto, ni desde el horario de trabajo ni de la forma en que nos vamos a dar la palabra. Esta situación ha sido muy extraña y muy difícil a la vez. Al principio, teníamos reuniones eternas, entonces me preguntaba si podíamos ponernos de acuerdo en situaciones mínimas, hasta que empezó a cuajar y ahora que llevamos dos meses de Convención se ha avanzado mucho en el reglamento”.

“Estamos viviendo momentos únicos en muchos sentidos, una convivencia que no se había dado antes, con personas que vienen de mundos políticos y otras que no, gente de la academia y gente de oficios, gente muy joven, el promedio de edad de la Convención es de 43 años, una convención mitad hombres y mitad mujeres algo que nunca había pasado en nuestra historia, con escaños reservados para los pueblos originarios, entonces esta relación con otros y otras sujetas políticas ha sido bien extraordinario”, agregó Beatriz Sánchez.

Respecto a los conflictos que pueden surgir en medio del debate en la Convención Constitucional, la periodista destacó que “lograr ponernos de acuerdo, abrir diálogo y entender lo que significa, por ejemplo, que el conflicto es parte de la democracia, que no es una taza de leche, que hay tensión que es parte de lo que estamos viviendo, esto es para ir sanando un capítulo, cerrando formas y eso ha sido muy bueno”.

Llegó la hora de los pueblos

Respecto a la pregunta de ¿Cómo se vive la sorpresa en la que el oficialismo de derecha no tuvo el tercio para poder vetar los cambios?, la Constituyente de Apruebo Dignidad, señaló que “primero fue adaptar la cabeza para entender que la derecha no tenga ese tercio para ponerle la tranca a los procesos de cambio, eso nunca lo había vivido. Sin embargo, hay una fractura en la derecha, entre la derecha del rechazo y la que quiere entrar en la conversación porque de otra manera se van a quedar abajo, entonces no es que dos extremos vayan a concordar, pero evidentemente dentro de la Convención todos conversamos”.

En el numeroso encuentro en el que las mujeres fueron mayoría, existió el objetivo claro de conocer la Convención Constitucional por dentro, y para ello qué mejor que tener a dos constituyentes, periodistas e integrantes de la Comisión de Comunicaciones como reporteras. Es el caso de Patricia Politzer Kerekes, quien confidenció que “desde la perspectiva que no tenemos una Secretaría de Comunicaciones, nos tocó vivir una angustia de cómo hacemos para tener una buena comunicación institucional, que se sepa más allá del titular lo más estridente posible que cada uno de los periodistas quiere llevar a su medio. A nuestro juicio es fundamental crear un Departamento de Comunicaciones de la Convención Constitucional, tanto por la participación ciudadana como para la legitimidad de la Convención”.

Más allá de esta situación, la Constituyente del Distrito 10 comentó que sigue enormemente entusiasmada y emocionada con lo que está pasando, “lamentablemente la imagen que existe hacia afuera no da cuenta de lo que está sucediendo. Estamos en medio de una profunda crisis política, económica y social y en medio de esta crisis, lo que allí está pasando ya es un cambio profundo. El solo hecho de ver en los pasillos del Congreso, cada vez con mayor naturalidad y con menos sorpresa la vestimenta de nuestros pueblos originarios, que nos parezca normal que los jóvenes constituyentes no son unos señores grises de cuello y corbata, sino que tienen piercing, aros, todo tipo de vestimentas, es un cambio cultural muy grande”.

“Yo creo que la derecha – que es minoría en la Convención – está sufriendo un cambio bien profundo, han tenido que relacionarse y discutir con personas que ni siquiera hubieran visto, esto es muy impresionante, darte cuenta que tienen que estar, escuchar, trabajar juntos en las comisiones, ir aprendiendo. En una palabra yo describiría estos dos meses como aprendizaje porque una de las cosas que me produce horror es como nos hemos farreado un tremendo capital humano en nuestro país. Este ha sido un aprendizaje muy profundo para la élite de la derecha que ha salido de la burbuja en la que ha estado”, agregó Patricia Politzer.

Contra campaña de medios hegemónicos

En este inédito escenario en el cual la derecha política y económica chilena no puede frenar los cambios que favorecen a la mayoría de las chilenas y chilenos, Beatriz Sánchez subraya que “es increíble ver que la derecha no tiene poder en la Constitución, ver como pierden una y otra vez, pero siguen teniendo poder afuera, todo el poder que no tienen en la Convención lo tienen allá afuera y lo está ocupando para desacreditar a la Convención con un libreto muy bien armado. La primera semana fue son flojos no trabajan, la segunda fue tienen privilegios, la tercera se subieron el sueldo y han sido muy claros comunicacionalmente, esto ha sido una constante muy compleja de enfrentar y que va a venir permanentemente, porque el poder más duro de este país se la va a jugar con el plebiscito de salida”.

“Es un tremendo desafío poder sacar lo que está pasando en la Convención, porque sabemos en manos de quienes están los medios, por eso se habla de Derecho a la Comunicación, porque tiene que ver con la composición mediática de Chile, pero además creo que la Convención no es tan fácil de explicar porque hay mucha información, pero esto no solo se va a discutir en el ámbito comunicacional porque la Convención por reglamento abrirá espacios de participación ciudadana, descentralizando la Convención y sacándola al exterior encontrando otras formas de participación con la ciudadanía. Todos los/as convencionales van a estar obligados a buscar la participación ciudadana”.

Ante la consulta ¿Cómo sienten ustedes el relevo generacional? Porque hay un relevo generacional, ¿Cómo sienten ustedes este proceso? Beatriz Sánchez indicó que “esto tiene que ver con otras cosas. Yo he visto gente muy joven que tiene como 70 años y gente bien mayor que tiene como 25 y es más bien como aversión al cambio y el conservadurismo extremo, eso es lo que se está jugando hoy, buscar un nuevo modelo de desarrollo, entender que la lucha feminista tiene que ver con equilibrios distintos de poder. Yo creo que la juventud de pensamiento tiene que ver con la juventud de propuestas y no tenerle miedo al cambio, para mi gusto esto tiene que ver con quienes insisten en que Chile se está cerrando y quienes están por abrir un Chile distinto y eso no tiene que ver con edades biológicas, más bien con edades mentales y aperturas al cambio”.

Al terminar el conversatorio Patricia Politzer llamó a la ciudadanía a defender el Proceso Constituyente y cada una y uno de nosotros a convertirnos en embajadores/as de la Convención y a comprometernos con esta tarea. “No nos puede pasar que haya desánimo en nuestro país, que la gente esté desinformada de lo que estamos haciendo, que no tiremos el carro juntos. Esto es tremendamente importante. El aspecto de la participación ciudadana es fundamental por el efecto de irradiar todo el trabajo constitucional. Hay todo un futuro en la política de aquí en adelante que va a estar marcada en la nueva Constitución”.

Esta publicación es parte del trabajo colaborativo entre Página19 y la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

IETA publica un resumen de la reacción internacional al impuesto fronterizo al carbono de la UE

En su Cumbre Europea sobre el Clima anual que se lleva a cabo esta semana en Florencia, Italia, IETA...

Ley de fraudes bancarios

El proyecto de Ley que busca combatir el sobreendeudamiento incorporó medidas que buscan perfeccionar la Ley 20.009 para abordar...

¿Eres migrante en Chile? Accede a una consulta de Salud Sexual y SaludReproductiva gratuita

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del estudio de...

Diputado Manouchehri informa de contrato de Luis Hermosilla con Ministerio de Defensa en marzo de 2022

“Pareciera que al señor Hermosilla se le pagaba muy bien, no sabemos si por los servicios que prestaba a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Debes leer

Reseña de libros: Máquinas como yo

Un robot consciente, a escala humana, tan bien logrado...

Municipios Abordan Efectos de la Crisis Hídrica en la Región de Aysén

Con la presencia del Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba...