Este sábado 11 de septiembre, en el marco de la conmemoración del Golpe de Estado en Chile y en medio de diversas actividades en memoria de las miles de personas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas durante la dictadura cívico-militar, la seremi de Educación de Atacama, Silvia Álvarez Matthews, publicó en su muro de Facebook la fotografía de un afiche que acompañó de la frase “Feliz 11 de septiembre a todos los chilenos bien nacidos”.

El mensaje de Silvia Álvarez, quien además es profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, generó un repudio inmediato. Una de las primeras organizaciones en reaccionar fue La casa de la memoria Atacama, que calificó la publicación de inaceptable. “Ella es la Seremi de educación de Atacama, Silvia Álvarez Matthews, y hoy publicó este mensaje de odio, que no respeta esta fecha de dolor, todos los crímenes cometidos por la dictadura, al contrario, los avala. Inaceptable de una autoridad que debiera promover la educación en derechos humanos”, señalaron.

La colectiva Tejido de mujeres feministas en Atacama también lamentó la publicación negacionista por parte de una autoridad de gobierno. “Repudiamos el mensaje de odio que publica la Seremi de Educación de Atacama, Silvia Álvarez Matthews. Le recordamos que el día de hoy #11deseptiembre es una fecha que representa un profundo dolor, cargada de sentimientos de injusticia e impunidad que albergan muchas familias de nuestra territoria. No estamos dispuestas a que se promuevan discursos negacionistas y de odio, menos aún de una Seremi de Educación, aunque honestamente sabemos que no podemos esperar nada de lxs representantxs de un gobierno tirano como este. Por ello, manifestamos públicamente que no descansaremos hasta que Silvia Álvarez sea destituida de su cargo”, indicaron.

Yasna Provoste: repudiable

Por su parte, la senadora por Atacama y candidata presidencial Yasna Provoste Campillay, emplazó en su cuenta de Twitter al Ministro de Educación, Raúl Figueroa, para que le pida la renuncia a la seremi. “Lamentable de una educadora, repudiable de una funcionaria pública. Inaceptable publicación de la Seremi de Educación de Atacama, Silvia Álvarez Matthews, en su perfil de Facebook”, escribió en su red social, texto al que adjuntó la captura de pantalla de la publicación, la que más tarde la secretaria regional ministerial borró de su perfil, tras recibir masivas críticas.

De igual manera, el directorio comunal Copiapó del Colegio de Profesores también reclamó la salida de Silvia Álvarez. “Repudiamos su falta de empatía, negacionismo e indolencia y violencia hacia muchas familias chilenas. Exigimos su renuncia, ya que queda en evidencia que no debe dirigir la Educación pública de nuestra región al traspasar la base necesaria para una convivencia pacífica”, dice la declaración pública, que añade que la publicación contribuye a la violencia e intolerancia que se intenta erradicar en la educación.

Hasta ahora el Ministerio de Educación no se ha referido al tema.