sábado, abril 27, 2024
políticaCEP: la encuesta de los empresarios que deja temblando...

CEP: la encuesta de los empresarios que deja temblando a la derecha

Crédito foto: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

Aunque todo sigue aparentemente normal en el país, lo cierto es que el clima político, económico y social sigue enrarecido. En algunos momentos con alertas amarillas. Es que lo que está ocurriendo silenciosamente en los muros del ex Congreso Nacional; o en la sede de Valparaíso, o en La Moneda, auguran un futuro mediato complicado.

En el gobierno aún no logran controlar las esquirlas que saltaron de la impresentable gestión de la Fundación Democracia Viva, ligada a RD; siguen apareciendo noticias alarmantes respecto de otros convenios; y cada día es más preocupante el curso que está tomando el debate en el Consejo Constitucional, donde el partido Republicano -que tiene 22 de los 50 escaños en el Consejo -, aupado por la derecha UDI , RN y Evopoli, está imponiendo su postura ultraconservadora y provoca inquietud en  todo el arco político.

Es que la amenaza de un retroceso de años en conquistas sociales como borrar la autorización a las mujeres para elaborto en tres causales; liberar a condenados mayores de 75 años para que puedan cumplir su pena bajo detención domiciliaria, cosas que beneficia casi exclusivamente a los militares detenidos en Punta Peuco que cumplen penas por asesinatos y torturas cometidas durante la dictadura; no distinguir por género; constitucionalizar las Isapres o las AFPs; o beneficiar a los más ricos de este país con la baja del impuesto al patrimonio, o no darle espacio a los pueblos originarios, son parte de las mil enmiendas presentadas.

En la centro izquierda creen que agosto será un mes clave para el futuro del proceso, pues es la etapa en que las cuatro comisiones —Sistema político, reforma constitucional y forma de Estado; Función jurisdiccional y órganos autónomos; Principios, derechos civiles y políticos, y Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales— debatirán y votarán las más de mil enmiendas ingresadas al anteproyecto de la Comisión Experta. Se prevé que el debate se tome el mes.

Cada enmienda se aprobará solamente si tiene los tres quintos de sus miembros. Luego, cada comisión hará un informe que remitirá al pleno. Allí también se requerirán tres quintos de los consejeros para aprobar la propuesta final, la que luego será revisada por la Comisión Experta, que podrá hacer sugerencias Ellas serán votadas por el Consejo.

Complicaciones para la derecha

Lo complicado para la derecha son justamente los resultados de la última encuesta de los empresarios, la CEP, cuyo Estudio Nacional de Opinión Pública N°89 indicó que la identificación de los consultados con el partido Republicano llegó a 10%, subiendo ocho puntos respecto a la última consulta, Lo que los deja como el partido con la mayor identificación entre los chilenos consultados, que no alcanzan a ser dos mil personas. Es una encuesta que consulta sobre la identificación, lo que significa eso y no más. Y nada dice sobre la preocupación de la ciudadanía por las pensiones y por la salud. Son los temas que estarán siempre presentes y que la derecha se niega a reformar para beneficio de los que más lo necesitan.

Se cuidaron los republicanos de abrir botellas de champaña. Al menos públicamente. Porque lo ocurrido con VOX en España, el partido hermano de los Republicanos chilenos y que había tomado fuerza en los últimos tiempos, alguna enseñanza les habrá dejado: la ultraderecha española bajó considerablemente su aprobación: perdió casi la mitad de los escaños obtenidos en 2019 (consiguió 33 ahora, frente a los 52 de hace cuatro años).

Lo que está en juego es qué hará la ciudadanía. El historiador Gonzalo Arenas cree que “si no se hace un cambio de rumbo para motivar a la gente, va a ocurrir un aumento del rechazo sin siquiera conocer el texto. Si tenemos una Constitución que no va a perjudicar a nadie, la gente lo va a interpretar no como que es algo razonable, sino que, como un acuerdo de los políticos, por lo que la tentación de votar rechazo es muy grande”. Interesante reflexión que da cuenta de lo que está ocurriendo hasta ahora.

Pero, solo aparentemente lo ocurrido con Vox o la posibilidad del rechazo a lo que están dominando en el  Consejo estarían poniendo cautela en  los republicanos. Y también en quienes están subsumidos por ellos: Chile Vamos. Unos más que otros, porque el discurso de su estrella, Luis Silva Irarrázabal, no se mueve de su ultra conservadurismo y su objetivo principal: “Las enmiendas son importantes para que la ciudadanía reconozca la identidad de los distintos partidos que están representados, las distintas sensibilidades del arco político, y queremos que eso se note. Definitivamente en las enmiendas estamos buscando proyectar la identidad del Partido Republicano”.

Menudo problema para la derecha tradicional. Entraron a una abierta competencia con el Partido Republicano, que apela a un votante duro de derecha, pero que según la encuesta entra el dilema de sumarse a esta ola regresiva o distanciarse de ella para generar una identidad propia. Está claro que no lo tienen resuelto.

Baja la pobreza

La política se centró en estos días en la encuesta CEP, sin darle la relevancia que se merecía a la última encuesta Casen que, nada más ni nada menos, dio cuenta que la pobreza por ingreso llegó a 6,5%, cifra que representa su menor nivel histórico y que la pobreza multidimensional disminuyó de un 20,3% a un 16,9%.

Tremenda noticia, que debería alegrar al menos a los que se dicen católicos, cristianos y humanistas. Las cifras dadas a conocer indican que los resultados del 2020 eran atribuibles a la pandemia y a la ausencia de adecuadas políticas de compensación. Eso se revirtió el 2022, cuando un 6,5% de la población se encontraba en situación de pobreza según ingresos, una cifra no solo menor al 2020 (10,8%) sino también al 2017, año que se consideraba normal, en que este indicador era de 8,6%. La indigencia aumentó fuertemente con la pandemia, de 2,3% en el 2017 a 4,3% el 2020, pero recuperó la tendencia a la disminución en 2022, cuando la prevalencia alcanzó a solo un 2% de la población.

Gran noticia, sin duda, pero escasamente opinada por la política. Da la impresión que para la oposición es más importante ganar puntos en evitar a como dé lugar que el gobierno se lleve las medallas en el aumento de las pensiones para todos los jubilados, negándose a legislar la reforma presentada y que lleva años en el Congreso.

Quién si opinó fue el Mandatario, hasta hoy atacado por todos los flancos por la derecha. El Mandatario –generoso él-  dejó en claro que esta caída se debe a los esfuerzos realizados por los últimos gobiernos, apuntando que “hemos alcanzado la medición más baja desde que se utiliza este instrumento y ese es un logro compartido, porque quiero decir que la Casen alcanza a tomar parte de lo que fue el final del Gobierno anterior y el año y medio que ha sido nuestro Gobierno. Por lo tanto, es una buena noticia para todos y espero que sea compartida por todos y que pensemos con visión de Estado“.

Sin embargo, el jefe de Estado recalcó que “no hay que conformarse. Que hayamos bajado a niveles históricos la pobreza, tanto la por ingresos como la multidimensional, que bajó de 20%, significa que disminuimos, pero que siguen habiendo muchas personas en situación de pobreza en Chile”.

“Por lo tanto, es una buena noticia, pero no es una noticia para celebrar, porque los pobres tienen que estar primero y en particular lugares como acá en Alto Bío Bío, en donde es mayoritariamente rural y tiene índices de pobreza mucho mayores que el resto del país. Es (ahí) donde tenemos que poner el ojo y las acciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

Debes leer

Tristeza política como duelo necesario

La noche previa al plebiscito tuve un sueño extraño...

El Negro Palma, Retorno desde el Punto de Fuga

La vida de Ricardo Palma Salamanca, apodado El Negro,...