sábado, abril 27, 2024
políticaConsejeros Regionales PS 2021: ¿Qué Hacen y Por Quién...

Consejeros Regionales PS 2021: ¿Qué Hacen y Por Quién Puedo Votar en la RM?

Crédito foto: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

El próximo domingo 21 de noviembre la ciudadanía podrá ejercer su deber cívico en la elección de Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales (cores) para los períodos 2022-2026.

Pero, ¿cuál es la función de un o una Core, cómo se organizan y quiénes son los candidatos y candidatas del Partido Socialista en la Región Metropolitana?

Las y los consejeros regionales cumplen con el propósito de hacer efectiva la participación de la comunidad en su provincial, aprobar en el Consejo los temas claves de inversión de los Gobierno Regionales y certificar los reglamentos de regulación. Son un órgano colegiado con facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras, según dicta la Ley 19.175 de Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.

Asimismo, las comisiones de trabajo que estudian los y las Cores para sus provincias refieren a materias como: Mujer y Género; Coordinación y Relaciones Institucionales; Infraestructura, Transporte y Aguas Lluvias; Desarrollo Social; Salud; Educación y Cultura; Medio Ambiente; Control de Gestión; Cooperación Internacional; Fomento Productivo; Asistencia Técnica y Desarrollo Tecnológico; Ordenamiento Territorial, Planificación, Vivienda y Reconstrucción; Seguridad Ciudadana; Deportes, y Rural.

La Región Metropolitana, dada su cantidad de habitantes, es la zona con mayor cantidad de cores en el país (34) y sus circunscripciones provinciales se dividen en:

  • Santiago I, para las comunas de Pudahuel, Quilicura, Conchalí, Huechuraba y Renca, donde el candidato socialista es Miguel Sergio Pastenes (AG-160).
  • Santiago II, para las comunas de Cerro Navia, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Santiago, donde los candidatos socialistas son Dióscoro Rojas Campos (AG-163) y Servando Omerovich Concha (AG-164).
  • Santiago III, para las comunas de Cerrillos, Estación Central y Maipú, donde los candidatos socialistas son Cristián Rubio Haring (AG-162) y Freddy Campusano Cerda (AG-163).
  • Santiago IV, para las comunas de Ñuñoa, Providencia, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, donde el candidato socialista es Aldo Cortés Quintana (AG-162).
  • Santiago V, para las comunas de La Granja, Macul, San Joaquín, Peñalolén y La Florida, donde los candidatos socialistas son son Nelly Santander Marín (AG-165), Claudio Burgos Bobadilla (AG-166) y Camilo Rojas Arancibia (AG-167).
  • Santiago VI, para las comunas de La Pintana, El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón, donde los candidatos socialistas son Carolina Oteíza Fuenzalida (AG-163) e Iván Borcoski González (AG-164).
  • Chacabuco, para las comunas de Colina, Lampa y Tiltil, donde la candidata socialista es Sandra Yáñez Jiménez (AG-156).
  • Cordillera, para las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo, donde los candidatos socialistas son Milenka Caballero Verdugo (AG-161) y Daniel Jiménez Rodríguez (AG-162).
  • Maipo, para las comunas de Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo, donde el candidato socialista es Daniel Cartes Castillo (AG-161).
  • Melipilla, para las comunas de Alhué, Curacaví, María Pinto, Melipilla y San Pedro, donde el candidato socialista es Pedro Ulloa Armijo (AG-156).
  • Talagante, para las comunas de El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante, donde el candidato socialista es Felipe Berríos Ubilla (AG-156).

Para conocer la lista oficial de candidatas y candidatos a Core por el Partido Socialista, revisa aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

Debes leer